Ante la JEP, familiares de diputados del Valle piden garantías

Piden claridad sobre las sanciones que tendrán los exguerrilleros de las Farc responsables del secuestro y asesinato de los políticos.
Víctimas-de-las-Farc.jpg
Archivo RCN Radio

Los familiares de los diputados del Valle del Cauca, secuestrados por las Farc en el 2002 y asesinados por esa guerrilla en el 2007, se reúnen con la magistrada Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El encuentro fue solicitado por los familiares con el objetivo de obtener información precisa sobre los avances del caso relacionado con el secuestro y asesinato de los diputados, y tener claro cómo se llevarán a cabo las investigaciones, juicios y sanciones en contra de los responsables de esos crímenes de lesa humanidad.

Los familiares también buscan establecer cómo la JEP facilitará y garantizará la participación de las víctimas en estos procesos.

De igual forma, las víctimas de este caso se reunirán con el magistrado Giovanni Álvarez Director de Investigaciones y acusaciones de la JEP, para conocer el alcance de las medidas cautelares que interpuso la Fiscalía a los bienes que les fueron incautados a las Farc, que suman cerca de $1 billon de pesos y que podrían ser utilizados en la reparación de las víctimas.


Temas relacionados

Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra