Ley de Financiamiento
Con la Ley de Financiamiento el Gobierno espera recaudar $19,5 billones en 2019.
Foto: Colprensa
16 Ene 2019 03:28 PM

Ante la Corte Constitucional demandan ley de financiamiento

El texto final del articulado fue aprobado a pupitrazo en diciembre pasado.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Ante la Corte Constitucional, el abogado Andrés de Zubiria demandó la ley de financiamiento o la nueva reforma tributaria impulsada por el Gobierno que entrará a regir este año.   

Se trata de la ley 1943 de 2018 por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general.

Lea también: Anif dijo que recaudo en corto plazo no aumentará por Ley de Financiamiento

En dicha reforma se aplicaron medidas para modificar el impuesto al consumo, el impuesto sobre la renta y el impuesto al patrimonio.

Según la demanda, la norma viola los principios tributarios y de equidad, al aumentar los impuestos de renta de las personas de a pie y al contrario disminuir los impuestos que tendrán que pagar las empresas o personas jurídicas.

“La ley no cumple el mandato de la Constitución sobre la progresividad, es decir el que más tiene más paga impuestos. Acá lo que se establece es el principio de la regresividad”, dijo el abogado.

“Vulnera flagrantemente el principio de progresividad, ya que disminuyó el Impuesto de Renta para las personas jurídicas, así: al 33% para el año gravable 2019, al 32% para el año gravable 2020, al 31% para el año gravable para el año 2021 y al 30% a partir del año 2022”, señala parte del texto de la demanda.

Lea además: "Mico" en la ley de financiamiento desata controversia nacional

En diciembre pasado, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras anunció demandas contra la ley, argumentando problemas de forma en la publicación final del texto en el Congreso.

Según Vargas Lleras el texto aprobado tendría equivocaciones, porque no habría sido publicado por el Senado como lo ordena la ley, además tal cual como está no le convendría al país.

Dicha ley buscaba un recaudo de $14 billones del Presupuesto de 2019. Sin embargo, se dice que pasará a recaudar $7,8 billones gracias también a la sobretasa de renta de 4% del sector financiero.

Fuente
Sistema Integrado de Información