Antanas Mockus no estaría impedido para ser senador, según la Procuraduría

El Ministerio Público pidió decretar nuevas pruebas en medio de la demanda a su elección ante el CNE.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

A través de una carta enviada al magistrado Bernardo Franco Ramírez del Consejo Nacional Electoral -CNE-, la Procuraduría solicitó la práctica de nuevas pruebas en medio de la demanda contra la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el periodo 2018 - 2022.

Para el procurador Nicolás Yepes, delegado ante el CNE para los escrutinios del 11 de marzo, Mockus no estaría impedido para ejercer el cargo.

En el material probatorio no resulta evidente la intervención de Antanas Mockus en la gestión del negocio celebrado con Corpovisionarios por Colombia, en tanto el mismo fue suscrito por el director ejecutivo de esa entidad”, señala uno de los apartes de la misiva.

Yepes solicitó al Consejo Nacional Electoral ampliar la declaración rendida por Mockus el pasado 11 de mayo y permitirle una intervención oral.

“Al haberse rendido por escrito se limitó únicamente a los aspectos que le fueron cuestionados, pero no fue una verdadera declaración libre y espontánea”, dijo.

También solicitó la ampliación de declaración de Henry Samuel Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios por Colombia, con el fin de “dilucidar cuáles fueron las gestiones del señor Mockus que pudo adelantar para obtener el contrato para la entidad que lo celebró”.

La elección de Mockus fue demandada por los juristas Eduardo Padilla Hernández y Víctor Velásquez, al argumentar que se encontraba impedido para ejercer el cargo debido a los contratos de Corpovisionarios con el Estado.

El contrato que llevó a la demanda se firmó el 9 de noviembre de 2017 entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios por Colombia.

La ley establece que los candidatos a cargos públicos no pueden tener ninguna clase de contratos estatales antes de seis meses de las elecciones. Mockus fue uno de los aspirantes más votados del país, con unos 500 mil.


Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal