Antanas Mockus no estaría impedido para ser senador, según la Procuraduría

El Ministerio Público pidió decretar nuevas pruebas en medio de la demanda a su elección ante el CNE.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

A través de una carta enviada al magistrado Bernardo Franco Ramírez del Consejo Nacional Electoral -CNE-, la Procuraduría solicitó la práctica de nuevas pruebas en medio de la demanda contra la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el periodo 2018 - 2022.

Para el procurador Nicolás Yepes, delegado ante el CNE para los escrutinios del 11 de marzo, Mockus no estaría impedido para ejercer el cargo.

En el material probatorio no resulta evidente la intervención de Antanas Mockus en la gestión del negocio celebrado con Corpovisionarios por Colombia, en tanto el mismo fue suscrito por el director ejecutivo de esa entidad”, señala uno de los apartes de la misiva.

Yepes solicitó al Consejo Nacional Electoral ampliar la declaración rendida por Mockus el pasado 11 de mayo y permitirle una intervención oral.

“Al haberse rendido por escrito se limitó únicamente a los aspectos que le fueron cuestionados, pero no fue una verdadera declaración libre y espontánea”, dijo.

También solicitó la ampliación de declaración de Henry Samuel Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios por Colombia, con el fin de “dilucidar cuáles fueron las gestiones del señor Mockus que pudo adelantar para obtener el contrato para la entidad que lo celebró”.

La elección de Mockus fue demandada por los juristas Eduardo Padilla Hernández y Víctor Velásquez, al argumentar que se encontraba impedido para ejercer el cargo debido a los contratos de Corpovisionarios con el Estado.

El contrato que llevó a la demanda se firmó el 9 de noviembre de 2017 entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios por Colombia.

La ley establece que los candidatos a cargos públicos no pueden tener ninguna clase de contratos estatales antes de seis meses de las elecciones. Mockus fue uno de los aspirantes más votados del país, con unos 500 mil.


terremoto

Aparecen con vida las cuatro personas reportadas como desaparecidas tras colapso de edificio en el Chocó

Tras el colapso en Medrano, las 4 personas desaparecidas aparecieron con vida: no estaban dentro.
El terremoto registrado este lunes 10 de agosto en Colombia tuvo una magnitud de 7,4, con una profundidad de 96 km, de acuerdo con los reportes disponibles sobre el movimiento.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Ejército traslada ayudas humanitarias a comunidades afectadas por sismo en Chocó

El Ejército inició el traslado de ayuda humanitaria a Quibdó (Chocó) tras el sismo del 10 de agosto, coordinado con la Presidencia.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.