Antanas Mockus no estaría impedido para ser senador, según la Procuraduría

El Ministerio Público pidió decretar nuevas pruebas en medio de la demanda a su elección ante el CNE.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

A través de una carta enviada al magistrado Bernardo Franco Ramírez del Consejo Nacional Electoral -CNE-, la Procuraduría solicitó la práctica de nuevas pruebas en medio de la demanda contra la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el periodo 2018 - 2022.

Para el procurador Nicolás Yepes, delegado ante el CNE para los escrutinios del 11 de marzo, Mockus no estaría impedido para ejercer el cargo.

En el material probatorio no resulta evidente la intervención de Antanas Mockus en la gestión del negocio celebrado con Corpovisionarios por Colombia, en tanto el mismo fue suscrito por el director ejecutivo de esa entidad”, señala uno de los apartes de la misiva.

Yepes solicitó al Consejo Nacional Electoral ampliar la declaración rendida por Mockus el pasado 11 de mayo y permitirle una intervención oral.

“Al haberse rendido por escrito se limitó únicamente a los aspectos que le fueron cuestionados, pero no fue una verdadera declaración libre y espontánea”, dijo.

También solicitó la ampliación de declaración de Henry Samuel Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios por Colombia, con el fin de “dilucidar cuáles fueron las gestiones del señor Mockus que pudo adelantar para obtener el contrato para la entidad que lo celebró”.

La elección de Mockus fue demandada por los juristas Eduardo Padilla Hernández y Víctor Velásquez, al argumentar que se encontraba impedido para ejercer el cargo debido a los contratos de Corpovisionarios con el Estado.

El contrato que llevó a la demanda se firmó el 9 de noviembre de 2017 entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios por Colombia.

La ley establece que los candidatos a cargos públicos no pueden tener ninguna clase de contratos estatales antes de seis meses de las elecciones. Mockus fue uno de los aspirantes más votados del país, con unos 500 mil.


Iván Cepeda

Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.
Vandalizan Sede de Iván Cepeda en Medellín por segunda vez



Incineran vehículos en Dagua y hallan supuesto explosivo en inmediaciones de cárcel en Cali

Continúan los hechos de violencia en el Valle del Cauca tras los atentados e intimidaciones registradas durante el fin de semana.

Violencia en el suroccidente desborda al campo: Procaña lanza alerta y exige seguridad urgente

Gremio Procaña lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para garantizar la vida y el trabajo en una de las regiones más golpeadas por el orden público.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo