Antanas Mockus no estaría impedido para ser senador, según la Procuraduría

El Ministerio Público pidió decretar nuevas pruebas en medio de la demanda a su elección ante el CNE.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

A través de una carta enviada al magistrado Bernardo Franco Ramírez del Consejo Nacional Electoral -CNE-, la Procuraduría solicitó la práctica de nuevas pruebas en medio de la demanda contra la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el periodo 2018 - 2022.

Para el procurador Nicolás Yepes, delegado ante el CNE para los escrutinios del 11 de marzo, Mockus no estaría impedido para ejercer el cargo.

En el material probatorio no resulta evidente la intervención de Antanas Mockus en la gestión del negocio celebrado con Corpovisionarios por Colombia, en tanto el mismo fue suscrito por el director ejecutivo de esa entidad”, señala uno de los apartes de la misiva.

Yepes solicitó al Consejo Nacional Electoral ampliar la declaración rendida por Mockus el pasado 11 de mayo y permitirle una intervención oral.

“Al haberse rendido por escrito se limitó únicamente a los aspectos que le fueron cuestionados, pero no fue una verdadera declaración libre y espontánea”, dijo.

También solicitó la ampliación de declaración de Henry Samuel Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios por Colombia, con el fin de “dilucidar cuáles fueron las gestiones del señor Mockus que pudo adelantar para obtener el contrato para la entidad que lo celebró”.

La elección de Mockus fue demandada por los juristas Eduardo Padilla Hernández y Víctor Velásquez, al argumentar que se encontraba impedido para ejercer el cargo debido a los contratos de Corpovisionarios con el Estado.

El contrato que llevó a la demanda se firmó el 9 de noviembre de 2017 entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios por Colombia.

La ley establece que los candidatos a cargos públicos no pueden tener ninguna clase de contratos estatales antes de seis meses de las elecciones. Mockus fue uno de los aspirantes más votados del país, con unos 500 mil.


Valle del Cauca

Exclusivo: una pelea por el narcotráfico en Buenaventura sería la causa del secuestro de una empresaria

Un exintegrante de una banda criminal de Buenaventura revela que el secuestro de 'La China' y Jairo Ledezma estaría ligado a la desaparición de hasta 5 millones de dólares del narcotráfico.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Investigan masacre de tres personas en Yotoco, Valle: las víctimas serían de una misma familia

Las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y arma blanca en zona rural de Yotoco.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.