Antanas Mockus no estaría impedido para ser senador, según la Procuraduría

El Ministerio Público pidió decretar nuevas pruebas en medio de la demanda a su elección ante el CNE.
Antanas Mockus
Antanas Mockus Crédito: Colprensa

A través de una carta enviada al magistrado Bernardo Franco Ramírez del Consejo Nacional Electoral -CNE-, la Procuraduría solicitó la práctica de nuevas pruebas en medio de la demanda contra la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el periodo 2018 - 2022.

Para el procurador Nicolás Yepes, delegado ante el CNE para los escrutinios del 11 de marzo, Mockus no estaría impedido para ejercer el cargo.

En el material probatorio no resulta evidente la intervención de Antanas Mockus en la gestión del negocio celebrado con Corpovisionarios por Colombia, en tanto el mismo fue suscrito por el director ejecutivo de esa entidad”, señala uno de los apartes de la misiva.

Yepes solicitó al Consejo Nacional Electoral ampliar la declaración rendida por Mockus el pasado 11 de mayo y permitirle una intervención oral.

“Al haberse rendido por escrito se limitó únicamente a los aspectos que le fueron cuestionados, pero no fue una verdadera declaración libre y espontánea”, dijo.

También solicitó la ampliación de declaración de Henry Samuel Murrain, director ejecutivo de Corpovisionarios por Colombia, con el fin de “dilucidar cuáles fueron las gestiones del señor Mockus que pudo adelantar para obtener el contrato para la entidad que lo celebró”.

La elección de Mockus fue demandada por los juristas Eduardo Padilla Hernández y Víctor Velásquez, al argumentar que se encontraba impedido para ejercer el cargo debido a los contratos de Corpovisionarios con el Estado.

El contrato que llevó a la demanda se firmó el 9 de noviembre de 2017 entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios por Colombia.

La ley establece que los candidatos a cargos públicos no pueden tener ninguna clase de contratos estatales antes de seis meses de las elecciones. Mockus fue uno de los aspirantes más votados del país, con unos 500 mil.


Elecciones en Colombia

"No toleraremos asonadas": ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lanza advertencia sobre riesgos en elecciones

Alertó sobre alteraciones del orden público y amenazas ambientales en el contexto de la jornada electoral. Anunció recompensas por denunciar compra de votos.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideraron consejo de seguridad en Cartago.



¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

El municipio enfrenta extorsión y presencia de bandas. Sin embargo, las autoridades destacan capturas de varias de esas organizaciones delictivas.

Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.