Anla buscará aclaración de sentencia de la Corte sobre transporte de coque: MinAmbiente

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, reveló que está semana se conocerán los resultados de una visita técnica por parte de la Anla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin efecto la autorización otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que permitía el transporte de coque de petróleo de la Refinería de Cartagena, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo en LA F.m. que la Anla solicitará una aclaración de esta sentencia.

“La Anla va a solicitar una aclaración a la sentencia de la Corte porque hay que redefinir con claridad si esas operaciones que tienen que ver con lo que no ha autorizado la Anla de transporte debe suspenderse o no, y esta semana debemos tener los resultados de la visita y a qué conclusiones llegan los técnicos frente a los impactos”, dijo el jefe de la cartera de ambiente.

Murillo aclaró que, aunque la visita técnica por parte de la Anla a la Bahía de Cartagena para verificar si hubo o no afectaciones a las comunidades por el transporte de coque y el resultado llega a ser positivo, no se suspenderá el transporte de este combustible sino que se buscará la manera de transportarlo con los estándares ambientales.

Según el Ministro de Ambiente siempre se han tomado las precauciones correspondientes para transportar el coque.

“El transporte de Coque a través de un sistema hermético de camiones que estaba realizando Reficar contaba con las debidas autorizaciones ambientales por parte de la Anla, se han tomado las precauciones del caso, lo que la Corte Suprema ha ordenado en este fallo es que la Anla haga una visita técnica para presentar el informe correspondiente”.

La Anla ha estado muy al frente de este hecho y se han tomado las medidas correspondientes, obviamente ha existido preocupación desde el Congreso y se ha planteado que puede existir algún tipo de contaminación pero no necesariamente tiene que ver con el transporte de este combustible" puntualizó Murillo.

Cabe recordar que la Corte tomó esta decisión luego de que una comunidad de afrodescendientes del corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, entutelara alegando que sus pueblos no fueron llamados a una consulta previa.

Entre los argumentos, la comunidad aseguró que el coque de petróleo que sale de la refinería en camiones pasando frente a sus casas, les estaba afectando su salud y el medio ambiente, por ser un material cancerígeno.

William Herrera, abogado demandante ante la Corte, habló con LA F.m.:



Temas relacionados




Gobernador de Norte de Santander insta a grupos armados a desescalar la guerra en el Catatumbo

El ELN y las disidencias de las FARC siguen enfrentados en varios municipios de la zona del Catatumbo.

Galería | Misión médica y humanitaria de la Fuerza Aeroespacial en Mitú: así fue la atención de comunidades campesinas

En lo que va del año, la FAC ha realizado 12 actividades de atención humanitaria con las comunidades.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.