ANI caducará obras de navegabilidad del río Magdalena

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que la APP Navelena no acreditó el cierre financiero, luego del que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo financiero.
Rio-Magdalena-LAFM-Coprensa.jpg
Colprensa.

Navelena tenía plazo hasta el 22 de Febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto; sin embargo, el sector bancario se mostró reacio a respaldarlos por el escándalo de sobornos pagados por Odebrecht, su principal accionista.

"Este miércoles 22 de febrero de 2017 se inició proceso de caducidad a Navelena SAS, teniendo en cuenta que a la fecha no existe una solución definitiva para el tema del cierre financiero del proyecto de Asociación público privada 001 de 2014, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena", indicó la entidad.

Recientemente, Cormagdalena aseguró que para este año la navegabilidad por el río Magdalena se garantizará mediante contratos de obra directa desde la entidad y el próximo año se realizará una nueva licitación para el desarrollo de estos trabajos mediante Alianza Público Privada.

"No obstante, en paralelo, la Corporación informa que el día martes 21 de febrero de 2017, se recibió una carta de intención por parte de la firma PowerChina Limited Colombia (PCLC), quien se encuentra adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del Río Magdalena, requeridos para asumir su ejecución", dijo Cormagdalena.

Para esta obra, inicialmente la ANI buscó utilizar la figura de cesión del contrato, para la cual se mostró interesada una de las firmas del grupo empresarial del mexicano Carlos Slim, aunque al final desistió por las complicaciones financieras de proyecto, tras el escándalo de Odebrecht.

En caso de que no se logre la cesión del contrato de APP con la firma PowerChina Limited Colombia, Cormagdalena señaló que garantizará la normal navegación por el Río Magdalena mediante la suscripción de contratos de obra pública.


Temas relacionados

Asesinato

Hombres armados asesinaron al notario de Túquerres, Nariño

El hecho se registró al interior de una finca, en el municipio de Samaniego, Nariño.
El notario de Túquerres, Héctor Bastidas, asesinado en Samaniego (Nariño)



Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales