ANI caducará obras de navegabilidad del río Magdalena

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que la APP Navelena no acreditó el cierre financiero, luego del que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo financiero.
Rio-Magdalena-LAFM-Coprensa.jpg
Colprensa.

Navelena tenía plazo hasta el 22 de Febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto; sin embargo, el sector bancario se mostró reacio a respaldarlos por el escándalo de sobornos pagados por Odebrecht, su principal accionista.

"Este miércoles 22 de febrero de 2017 se inició proceso de caducidad a Navelena SAS, teniendo en cuenta que a la fecha no existe una solución definitiva para el tema del cierre financiero del proyecto de Asociación público privada 001 de 2014, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena", indicó la entidad.

Recientemente, Cormagdalena aseguró que para este año la navegabilidad por el río Magdalena se garantizará mediante contratos de obra directa desde la entidad y el próximo año se realizará una nueva licitación para el desarrollo de estos trabajos mediante Alianza Público Privada.

"No obstante, en paralelo, la Corporación informa que el día martes 21 de febrero de 2017, se recibió una carta de intención por parte de la firma PowerChina Limited Colombia (PCLC), quien se encuentra adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del Río Magdalena, requeridos para asumir su ejecución", dijo Cormagdalena.

Para esta obra, inicialmente la ANI buscó utilizar la figura de cesión del contrato, para la cual se mostró interesada una de las firmas del grupo empresarial del mexicano Carlos Slim, aunque al final desistió por las complicaciones financieras de proyecto, tras el escándalo de Odebrecht.

En caso de que no se logre la cesión del contrato de APP con la firma PowerChina Limited Colombia, Cormagdalena señaló que garantizará la normal navegación por el Río Magdalena mediante la suscripción de contratos de obra pública.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen de Jaime Esteban Moreno: Juez adopta medidas para evitar libertad por vencimiento de términos de presuntos asesinos

Se reprogramó para el próximo 27 de mayo la reanudación de la audiencia preparatoria del juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González



Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.

¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE