ANI caducará obras de navegabilidad del río Magdalena

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que la APP Navelena no acreditó el cierre financiero, luego del que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo financiero.
Rio-Magdalena-LAFM-Coprensa.jpg
Colprensa.

Navelena tenía plazo hasta el 22 de Febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto; sin embargo, el sector bancario se mostró reacio a respaldarlos por el escándalo de sobornos pagados por Odebrecht, su principal accionista.

"Este miércoles 22 de febrero de 2017 se inició proceso de caducidad a Navelena SAS, teniendo en cuenta que a la fecha no existe una solución definitiva para el tema del cierre financiero del proyecto de Asociación público privada 001 de 2014, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena", indicó la entidad.

Recientemente, Cormagdalena aseguró que para este año la navegabilidad por el río Magdalena se garantizará mediante contratos de obra directa desde la entidad y el próximo año se realizará una nueva licitación para el desarrollo de estos trabajos mediante Alianza Público Privada.

"No obstante, en paralelo, la Corporación informa que el día martes 21 de febrero de 2017, se recibió una carta de intención por parte de la firma PowerChina Limited Colombia (PCLC), quien se encuentra adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del Río Magdalena, requeridos para asumir su ejecución", dijo Cormagdalena.

Para esta obra, inicialmente la ANI buscó utilizar la figura de cesión del contrato, para la cual se mostró interesada una de las firmas del grupo empresarial del mexicano Carlos Slim, aunque al final desistió por las complicaciones financieras de proyecto, tras el escándalo de Odebrecht.

En caso de que no se logre la cesión del contrato de APP con la firma PowerChina Limited Colombia, Cormagdalena señaló que garantizará la normal navegación por el Río Magdalena mediante la suscripción de contratos de obra pública.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro