ANI caducará obras de navegabilidad del río Magdalena

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que la APP Navelena no acreditó el cierre financiero, luego del que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo financiero.
Rio-Magdalena-LAFM-Coprensa.jpg
Colprensa.

Navelena tenía plazo hasta el 22 de Febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto; sin embargo, el sector bancario se mostró reacio a respaldarlos por el escándalo de sobornos pagados por Odebrecht, su principal accionista.

"Este miércoles 22 de febrero de 2017 se inició proceso de caducidad a Navelena SAS, teniendo en cuenta que a la fecha no existe una solución definitiva para el tema del cierre financiero del proyecto de Asociación público privada 001 de 2014, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena", indicó la entidad.

Recientemente, Cormagdalena aseguró que para este año la navegabilidad por el río Magdalena se garantizará mediante contratos de obra directa desde la entidad y el próximo año se realizará una nueva licitación para el desarrollo de estos trabajos mediante Alianza Público Privada.

"No obstante, en paralelo, la Corporación informa que el día martes 21 de febrero de 2017, se recibió una carta de intención por parte de la firma PowerChina Limited Colombia (PCLC), quien se encuentra adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del Río Magdalena, requeridos para asumir su ejecución", dijo Cormagdalena.

Para esta obra, inicialmente la ANI buscó utilizar la figura de cesión del contrato, para la cual se mostró interesada una de las firmas del grupo empresarial del mexicano Carlos Slim, aunque al final desistió por las complicaciones financieras de proyecto, tras el escándalo de Odebrecht.

En caso de que no se logre la cesión del contrato de APP con la firma PowerChina Limited Colombia, Cormagdalena señaló que garantizará la normal navegación por el Río Magdalena mediante la suscripción de contratos de obra pública.


Temas relacionados




Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.