ANI caducará obras de navegabilidad del río Magdalena

La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que la APP Navelena no acreditó el cierre financiero, luego del que el Banco Sumitomo le retirara su respaldo financiero.
Rio-Magdalena-LAFM-Coprensa.jpg
Colprensa.

Navelena tenía plazo hasta el 22 de Febrero para presentar un nuevo cierre financiero para respaldar la ejecución del proyecto; sin embargo, el sector bancario se mostró reacio a respaldarlos por el escándalo de sobornos pagados por Odebrecht, su principal accionista.

"Este miércoles 22 de febrero de 2017 se inició proceso de caducidad a Navelena SAS, teniendo en cuenta que a la fecha no existe una solución definitiva para el tema del cierre financiero del proyecto de Asociación público privada 001 de 2014, para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena", indicó la entidad.

Recientemente, Cormagdalena aseguró que para este año la navegabilidad por el río Magdalena se garantizará mediante contratos de obra directa desde la entidad y el próximo año se realizará una nueva licitación para el desarrollo de estos trabajos mediante Alianza Público Privada.

"No obstante, en paralelo, la Corporación informa que el día martes 21 de febrero de 2017, se recibió una carta de intención por parte de la firma PowerChina Limited Colombia (PCLC), quien se encuentra adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del Río Magdalena, requeridos para asumir su ejecución", dijo Cormagdalena.

Para esta obra, inicialmente la ANI buscó utilizar la figura de cesión del contrato, para la cual se mostró interesada una de las firmas del grupo empresarial del mexicano Carlos Slim, aunque al final desistió por las complicaciones financieras de proyecto, tras el escándalo de Odebrecht.

En caso de que no se logre la cesión del contrato de APP con la firma PowerChina Limited Colombia, Cormagdalena señaló que garantizará la normal navegación por el Río Magdalena mediante la suscripción de contratos de obra pública.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asalto en Suba: ubican menor secuestrada y vehículo hurtado

Cuatro delincuentes implicados en el hecho lograron escapar. La niña ya se reencontró con su familia y está bien.
Autoridades ubican menor secuestrada y carro robado en Bogotá.



Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a secuestros y “Los Shottas”

Capturan en Buenaventura a presunto integrante del ELN vinculado a extorsión y ‘Los Shottas’; operativo conjunto Armada y CTI.

Fiscalía mantiene suspensión de órdenes de captura contra alias Calarcá

La revisión del cumplimiento de este beneficio jurídico se llevará a cabo periódicamente de acuerdo con los acontecimientos que involucran al jefe de las disidencias de las Farc.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño