ANI buscará salida de Odebrecht en proyecto Navelena mediante cesión de contrato

El proyecto pertenece en un 87% a la firma Odebrecht.
odebrechtrutadelsolcolprensafplafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y AFP

La Agencia Nacional de Infraestructura ultima detalles en la consulta jurídica para definir la situación de Odebrecht en los dos proyectos que actualmente tiene con el Gobierno Nacional (Ruta del Sol 2 y Navegabilidad del Río Magdalena) y su obligatoria salida luego de los escándalos de corrupción que involucran a la multinacional brasileña.

RCN Radio y LA FM conocieron que para el caso de ampliación y navegabilidad del Río Magdalena, la ANI usará la figura de cesión de contrato, para entregarlo a otros empresarios en su totalidad o por lo menos la parte que corresponde a Odebrecht.

Para el caso Navelena, la Agencia Nacional de Infraestructura está apurando el paso ya que el banco japonés Sumitomo les dio hasta el 25 de febrero para definir la salida de los constructores brasileños o de lo contrario retirará su respaldo al cierre financiero.

Actualmente el Gobierno analiza propuestas de varias empresas, entre las que se destaca un consorcio mexicano, que se pudo establecer pertenece a Carlos Slim, además de una firma belga que actualmente adelanta contratos de dragados portuarios en el país.

El proyecto de navegabilidad del Río Magdalena fue adjudicado en el año 2014 por un valor de 2.5 billones de pesos a la APP Navelena, la cual le pertenece en un 87% a la firma Odebrecht.

En diciembre del 2016 estuvo en riesgo de que se le declarara la caducidad, ya que no había acreditado su cierre financiero, que al final fue respaldado por la firma Sumitomo Mitsui.


Temas relacionados

Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X