ANI buscará salida de Odebrecht en proyecto Navelena mediante cesión de contrato

El proyecto pertenece en un 87% a la firma Odebrecht.
odebrechtrutadelsolcolprensafplafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y AFP

La Agencia Nacional de Infraestructura ultima detalles en la consulta jurídica para definir la situación de Odebrecht en los dos proyectos que actualmente tiene con el Gobierno Nacional (Ruta del Sol 2 y Navegabilidad del Río Magdalena) y su obligatoria salida luego de los escándalos de corrupción que involucran a la multinacional brasileña.

RCN Radio y LA FM conocieron que para el caso de ampliación y navegabilidad del Río Magdalena, la ANI usará la figura de cesión de contrato, para entregarlo a otros empresarios en su totalidad o por lo menos la parte que corresponde a Odebrecht.

Para el caso Navelena, la Agencia Nacional de Infraestructura está apurando el paso ya que el banco japonés Sumitomo les dio hasta el 25 de febrero para definir la salida de los constructores brasileños o de lo contrario retirará su respaldo al cierre financiero.

Actualmente el Gobierno analiza propuestas de varias empresas, entre las que se destaca un consorcio mexicano, que se pudo establecer pertenece a Carlos Slim, además de una firma belga que actualmente adelanta contratos de dragados portuarios en el país.

El proyecto de navegabilidad del Río Magdalena fue adjudicado en el año 2014 por un valor de 2.5 billones de pesos a la APP Navelena, la cual le pertenece en un 87% a la firma Odebrecht.

En diciembre del 2016 estuvo en riesgo de que se le declarara la caducidad, ya que no había acreditado su cierre financiero, que al final fue respaldado por la firma Sumitomo Mitsui.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.