ANI buscará salida de Odebrecht en proyecto Navelena mediante cesión de contrato

El proyecto pertenece en un 87% a la firma Odebrecht.
odebrechtrutadelsolcolprensafplafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa y AFP

La Agencia Nacional de Infraestructura ultima detalles en la consulta jurídica para definir la situación de Odebrecht en los dos proyectos que actualmente tiene con el Gobierno Nacional (Ruta del Sol 2 y Navegabilidad del Río Magdalena) y su obligatoria salida luego de los escándalos de corrupción que involucran a la multinacional brasileña.

RCN Radio y LA FM conocieron que para el caso de ampliación y navegabilidad del Río Magdalena, la ANI usará la figura de cesión de contrato, para entregarlo a otros empresarios en su totalidad o por lo menos la parte que corresponde a Odebrecht.

Para el caso Navelena, la Agencia Nacional de Infraestructura está apurando el paso ya que el banco japonés Sumitomo les dio hasta el 25 de febrero para definir la salida de los constructores brasileños o de lo contrario retirará su respaldo al cierre financiero.

Actualmente el Gobierno analiza propuestas de varias empresas, entre las que se destaca un consorcio mexicano, que se pudo establecer pertenece a Carlos Slim, además de una firma belga que actualmente adelanta contratos de dragados portuarios en el país.

El proyecto de navegabilidad del Río Magdalena fue adjudicado en el año 2014 por un valor de 2.5 billones de pesos a la APP Navelena, la cual le pertenece en un 87% a la firma Odebrecht.

En diciembre del 2016 estuvo en riesgo de que se le declarara la caducidad, ya que no había acreditado su cierre financiero, que al final fue respaldado por la firma Sumitomo Mitsui.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.