Andrés Felipe Arias
Andrés Felipe Arias
Colprensa
28 Ago 2018 09:24 AM

Andrés Felipe Arias seguirá preso en los Estados Unidos; niegan su libertad

El exiministro de Agricultura es requerido en extradición por Colombia para que cumpla la condena de 17 años de prisión por AIS.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La justicia de los Estados Unidos le negó la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva. En su decisión, la jueza Andrea Simoton no aceptó los argumentos presentados por la defensa del exfuncionario y ordenó que continúe privado de su libertad en una cárcel en Miami.

La jueza consideró que continúa vigente un riesgo de fuga por parte del exministro. En el debate jurídico la funcionaria judicial concluyó que el proceso no es excepcional o existan elementos para darle un tratamiento especial, hecho por el cual negó la petición de libertad.

La defensa de Arias Leyva sostenía que la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de Colombia en contra del exministro hace parte de una persecución política, situación que debía ser evaluada.

Arias Leyva es solicitado en extradición para que cumpla la condena de 17 años de prisión emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En septiembre de 2014, el alto tribunal determinó que el exministro conocía las irregularidades que se presentaron en la entrega de millonarios subsidios agrícolas, los cuales terminaron en manos de grandes empresarios que no cumplían con los requisitos.

Por estos hechos fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.