Andrés Felipe Arias saldrá 72 horas para estudiar o trabajar

El juzgado aceptó el concepto enviado por el Inpec y la defensa del exministro de Agricultura.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

RCN Radio conoció que el juzgado segundo de ejecución de penas avaló la solicitud de permiso de 72 horas para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva para estudiar o trabajar.

El despacho judicial aceptó los argumentos presentados por la defensa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural y el concepto enviado el pasado 4 de noviembre.

En contexto: Inpec avala solicitud de permiso de Andrés Felipe Arias

Fuentes cercanas indicaron que el despacho judicial determinó que el exministro cumple con los requisitos para salir por 72 horas de su lugar de reclusión.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
Andrés Felipe Arias recibió permiso de 72 horasCrédito: Cortesía

El exministro de Agricultura se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte desde el 12 de julio de 2019 después de ser extraditado por las autoridades de los Estados Unidos.

Lea además: Fiscalía suspendió imputación de cargos contra periodista que reveló censura en RTVC

En la petición radicada el pasado 26 de octubre por el aboado Victor Mosquera se señala que el exministro de Agricultura ya cumplió las tres quintas partes de su senencia.

Igualmente indicó que en el tiempo en el que ha estado privado de su libertad ha demostrado buen comportamiento, hecho por el cual no existe riesgo de fuga.

El otrora exprecanidato presidencial cumple una condena de 17 años de prisión emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal lo encontró responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Días antes de conocer el sentido del fallo en su contra en junio de 2014 salió del país con su familia argumentando que no tenía garantías judiciales y que era víctima de una persecución política por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En otras noticias judiciales: Envían a la cárcel a implicado en crimen del líder social, Jorge Luis Solano

En la actualidad, el alto tribunal revisa la apelación presentada por Arias para que se revise la condena y evalúen las pruebas que él considera que no se tuvieron en cuenta en el juicio.

El exministro indicó que no tenía el control sobre la entrega de subsidios del programa AIS puesto que esto tenía que ser adelantada por el Instituto Interamerica de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el estudio de este caso, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron dejar en firme el fallo condenatorio mientras que el Ministerio de Agricultura pidió su absolución.


Temas relacionados

Acusaciones

La historia del coronel Delgado tras su salida del esquema presidencial: habla de señalamientos y rectificaciones

El Coronel Delgado cuenta qué ocurrió tras su salida del esquema presidencial y los 170 días de vacaciones que le ordenaron tomar.
El Coronel Delgado cuenta sobre su salida del esquema presidencial.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

Ataque con dron deja a un soldado herido en zona rural de La Plata, Huila

Los combates se registraron la vía que comunica al Huila con el Cauca donde disidencias de las Farc habían instalado dos cilindros.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.