Andrés Felipe Arias saldrá 72 horas para estudiar o trabajar

El juzgado aceptó el concepto enviado por el Inpec y la defensa del exministro de Agricultura.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

RCN Radio conoció que el juzgado segundo de ejecución de penas avaló la solicitud de permiso de 72 horas para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva para estudiar o trabajar.

El despacho judicial aceptó los argumentos presentados por la defensa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural y el concepto enviado el pasado 4 de noviembre.

En contexto: Inpec avala solicitud de permiso de Andrés Felipe Arias

Fuentes cercanas indicaron que el despacho judicial determinó que el exministro cumple con los requisitos para salir por 72 horas de su lugar de reclusión.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
Andrés Felipe Arias recibió permiso de 72 horasCrédito: Cortesía

El exministro de Agricultura se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte desde el 12 de julio de 2019 después de ser extraditado por las autoridades de los Estados Unidos.

Lea además: Fiscalía suspendió imputación de cargos contra periodista que reveló censura en RTVC

En la petición radicada el pasado 26 de octubre por el aboado Victor Mosquera se señala que el exministro de Agricultura ya cumplió las tres quintas partes de su senencia.

Igualmente indicó que en el tiempo en el que ha estado privado de su libertad ha demostrado buen comportamiento, hecho por el cual no existe riesgo de fuga.

El otrora exprecanidato presidencial cumple una condena de 17 años de prisión emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal lo encontró responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Días antes de conocer el sentido del fallo en su contra en junio de 2014 salió del país con su familia argumentando que no tenía garantías judiciales y que era víctima de una persecución política por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En otras noticias judiciales: Envían a la cárcel a implicado en crimen del líder social, Jorge Luis Solano

En la actualidad, el alto tribunal revisa la apelación presentada por Arias para que se revise la condena y evalúen las pruebas que él considera que no se tuvieron en cuenta en el juicio.

El exministro indicó que no tenía el control sobre la entrega de subsidios del programa AIS puesto que esto tenía que ser adelantada por el Instituto Interamerica de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el estudio de este caso, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron dejar en firme el fallo condenatorio mientras que el Ministerio de Agricultura pidió su absolución.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca