Andrés Felipe Arias saldrá 72 horas para estudiar o trabajar

El juzgado aceptó el concepto enviado por el Inpec y la defensa del exministro de Agricultura.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

RCN Radio conoció que el juzgado segundo de ejecución de penas avaló la solicitud de permiso de 72 horas para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva para estudiar o trabajar.

El despacho judicial aceptó los argumentos presentados por la defensa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural y el concepto enviado el pasado 4 de noviembre.

En contexto: Inpec avala solicitud de permiso de Andrés Felipe Arias

Fuentes cercanas indicaron que el despacho judicial determinó que el exministro cumple con los requisitos para salir por 72 horas de su lugar de reclusión.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
Andrés Felipe Arias recibió permiso de 72 horasCrédito: Cortesía

El exministro de Agricultura se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte desde el 12 de julio de 2019 después de ser extraditado por las autoridades de los Estados Unidos.

Lea además: Fiscalía suspendió imputación de cargos contra periodista que reveló censura en RTVC

En la petición radicada el pasado 26 de octubre por el aboado Victor Mosquera se señala que el exministro de Agricultura ya cumplió las tres quintas partes de su senencia.

Igualmente indicó que en el tiempo en el que ha estado privado de su libertad ha demostrado buen comportamiento, hecho por el cual no existe riesgo de fuga.

El otrora exprecanidato presidencial cumple una condena de 17 años de prisión emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal lo encontró responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Días antes de conocer el sentido del fallo en su contra en junio de 2014 salió del país con su familia argumentando que no tenía garantías judiciales y que era víctima de una persecución política por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En otras noticias judiciales: Envían a la cárcel a implicado en crimen del líder social, Jorge Luis Solano

En la actualidad, el alto tribunal revisa la apelación presentada por Arias para que se revise la condena y evalúen las pruebas que él considera que no se tuvieron en cuenta en el juicio.

El exministro indicó que no tenía el control sobre la entrega de subsidios del programa AIS puesto que esto tenía que ser adelantada por el Instituto Interamerica de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el estudio de este caso, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron dejar en firme el fallo condenatorio mientras que el Ministerio de Agricultura pidió su absolución.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“No vamos a permitir que mandatarios locales terminen aliados con bandidos”: Abelardo de la Espriella

El presidente De La Espriella afirmó que no permitirá que ningún mandatario local establezca alianzas con organizaciones criminales.
Abelardo de la Espriella



¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

El presidente De La Espriella anuncia medidas especiales tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander

El mandatario anunció la instalación de cámaras de seguridad, el fortalecimiento de las operaciones militares y la reconstrucción de viviendas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.