Andrés Felipe Arias saldrá 72 horas para estudiar o trabajar

El juzgado aceptó el concepto enviado por el Inpec y la defensa del exministro de Agricultura.
El exministro Andrés Felipe Arias.
El exministro Andrés Felipe Arias. Crédito: Archivo Colprensa

RCN Radio conoció que el juzgado segundo de ejecución de penas avaló la solicitud de permiso de 72 horas para el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva para estudiar o trabajar.

El despacho judicial aceptó los argumentos presentados por la defensa del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural y el concepto enviado el pasado 4 de noviembre.

En contexto: Inpec avala solicitud de permiso de Andrés Felipe Arias

Fuentes cercanas indicaron que el despacho judicial determinó que el exministro cumple con los requisitos para salir por 72 horas de su lugar de reclusión.

ANDRÉS FELIPE ARIAS
Andrés Felipe Arias recibió permiso de 72 horasCrédito: Cortesía

El exministro de Agricultura se encuentra privado de su libertad en la Escuela de Caballería en el Cantón Norte desde el 12 de julio de 2019 después de ser extraditado por las autoridades de los Estados Unidos.

Lea además: Fiscalía suspendió imputación de cargos contra periodista que reveló censura en RTVC

En la petición radicada el pasado 26 de octubre por el aboado Victor Mosquera se señala que el exministro de Agricultura ya cumplió las tres quintas partes de su senencia.

Igualmente indicó que en el tiempo en el que ha estado privado de su libertad ha demostrado buen comportamiento, hecho por el cual no existe riesgo de fuga.

El otrora exprecanidato presidencial cumple una condena de 17 años de prisión emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal lo encontró responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Días antes de conocer el sentido del fallo en su contra en junio de 2014 salió del país con su familia argumentando que no tenía garantías judiciales y que era víctima de una persecución política por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En otras noticias judiciales: Envían a la cárcel a implicado en crimen del líder social, Jorge Luis Solano

En la actualidad, el alto tribunal revisa la apelación presentada por Arias para que se revise la condena y evalúen las pruebas que él considera que no se tuvieron en cuenta en el juicio.

El exministro indicó que no tenía el control sobre la entrega de subsidios del programa AIS puesto que esto tenía que ser adelantada por el Instituto Interamerica de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el estudio de este caso, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron dejar en firme el fallo condenatorio mientras que el Ministerio de Agricultura pidió su absolución.


Temas relacionados

ataque explosivo

Atentado explosivo en Santander de Quilichao: cierre total de vía por ataque a tractocamión

Atentado con explosivo en La Agustina, Cauca, contra un tractocamión provoca cierre total de la vía y alerta por riesgos de seguridad en el corredor estratégico.
Atentado



Nuevo 'revolcón' en el Ejército Nacional: estos son los 17 coroneles que saldrán de la institución por decreto del MinDefensa

Se trata de los decretos 004282 y 004283, que ya cuentan con la firma del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

MinDefensa descarta amenazas del Frente 42 contra Paloma Valencia: "dicha estructura está extinta desde 2006"

Fuentes de inteligencia confirmaron a La FM que este frente delinquía entre Cundinamarca y Meta, y hacía parte del Frente de Guerra Oriental.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.