A Andrés Felipe Arias le negaron otra vez la libertad bajo fianza en EE.UU.

El exministro de Agricultura deberá también enfrentar una demanda que le interpuso el Ministerio de Agricultura.
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano. Crédito: Colprensa

Por considerar que continúa vigente el riesgo de fuga, un juez federal de Miami (Estados Unidos) negó la solicitud bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva. El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural deberá seguir privado de su libertad mientras se adelanta el proceso de extradición en su contra.

En la audiencia que se adelantó en la Corte de Miami, el juez detalló que la carta que envió el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos para pedir la libertad de Arias era una opinión personal y no una postura oficial del Gobierno colombiano.

Lea también: Andrés Felipe Arias tendrá que enfrentar demanda del Ministerio de Agricultura

Igualmente el funcionario judicial consideró que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no era un representante del Gobierno de Colombia en este caso.

En el análisis jurídico del caso, el juez señaló que en los próximos días el Secretario de Estado de los EE.UU. definirá sobre el pedido de extradición de Arias Leyva.

El exministro de Agricultura es requerido en extradición para que cumpla con la sentencia de 17 años y cinco meses de prisión emitida en septiembre de 2014 por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Le puede interesar: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

El exprecandidato presidencial por el Partido Conservador fue condenado por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

En su defensa, Arias ha manifestado que existe una persecución judicial y política en su contra, situación por la cual sus derechos fundamentales han sido vulnerados por las autoridades colombianas. Le puede interesar:

Debido a esto ha pedido que su condena sea revisada por la Corte Suprema de Justicia, argumentando que no se valoraron todas las pruebas presentadas por su defensa.


Temas relacionados




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos