A Andrés Felipe Arias le negaron otra vez la libertad bajo fianza en EE.UU.

El exministro de Agricultura deberá también enfrentar una demanda que le interpuso el Ministerio de Agricultura.
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano. Crédito: Colprensa

Por considerar que continúa vigente el riesgo de fuga, un juez federal de Miami (Estados Unidos) negó la solicitud bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva. El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural deberá seguir privado de su libertad mientras se adelanta el proceso de extradición en su contra.

En la audiencia que se adelantó en la Corte de Miami, el juez detalló que la carta que envió el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos para pedir la libertad de Arias era una opinión personal y no una postura oficial del Gobierno colombiano.

Lea también: Andrés Felipe Arias tendrá que enfrentar demanda del Ministerio de Agricultura

Igualmente el funcionario judicial consideró que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no era un representante del Gobierno de Colombia en este caso.

En el análisis jurídico del caso, el juez señaló que en los próximos días el Secretario de Estado de los EE.UU. definirá sobre el pedido de extradición de Arias Leyva.

El exministro de Agricultura es requerido en extradición para que cumpla con la sentencia de 17 años y cinco meses de prisión emitida en septiembre de 2014 por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Le puede interesar: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

El exprecandidato presidencial por el Partido Conservador fue condenado por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

En su defensa, Arias ha manifestado que existe una persecución judicial y política en su contra, situación por la cual sus derechos fundamentales han sido vulnerados por las autoridades colombianas. Le puede interesar:

Debido a esto ha pedido que su condena sea revisada por la Corte Suprema de Justicia, argumentando que no se valoraron todas las pruebas presentadas por su defensa.


Temas relacionados

Operación antidrogas

Cae red que enviaba cocaína y dinero a Nueva York, Miami y Puerto Rico: siete capturados con fines de extradición

“¡No habrá refugio para quienes delinquen!”. dijo el presidente Abelardo De La Espriella en su cuenta de X.
Banda delincuencial



Un hombre las habría sacado del colegio: lo que se sabe sobre las dos niñas de 13 años desaparecidas en Kennedy

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 16 de octubre, en el sur occidente de la ciudad.

PRIMICIA | Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el ELN en Nariño; habría ocho abatidos

De manera preliminar, se reportan ocho integrantes de esta estructura que habrían sido abatidos. Se espera conocer el balance final.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.