Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano
Andrés Felipe Arias y su esposa Catalina Serrano.
Foto: Colprensa
10 Ene 2019 12:38 PM

A Andrés Felipe Arias le negaron otra vez la libertad bajo fianza en EE.UU.

El exministro de Agricultura deberá también enfrentar una demanda que le interpuso el Ministerio de Agricultura.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Por considerar que continúa vigente el riesgo de fuga, un juez federal de Miami (Estados Unidos) negó la solicitud bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva. El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural deberá seguir privado de su libertad mientras se adelanta el proceso de extradición en su contra. 

En la audiencia que se adelantó en la Corte de Miami, el juez detalló que la carta que envió el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos para pedir la libertad de Arias era una opinión personal y no una postura oficial del Gobierno colombiano. 

Lea también: Andrés Felipe Arias tendrá que enfrentar demanda del Ministerio de Agricultura

Igualmente el funcionario judicial consideró que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez no era un representante del Gobierno de Colombia en este caso. 

En el análisis jurídico del caso, el juez señaló que en los próximos días el Secretario de Estado de los EE.UU. definirá sobre el pedido de extradición de Arias Leyva.

El exministro de Agricultura es requerido en extradición para que cumpla con la sentencia de 17 años y cinco meses de prisión emitida en septiembre de 2014 por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Le puede interesar: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

El exprecandidato presidencial por el Partido Conservador fue condenado por su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

En su defensa, Arias ha manifestado que existe una persecución judicial y política en su contra, situación por la cual sus derechos fundamentales han sido vulnerados por las autoridades colombianas. Le puede interesar: 

Debido a esto ha pedido que su condena sea revisada por la Corte Suprema de Justicia, argumentando que no se valoraron todas las pruebas presentadas por su defensa.