Andrés Felipe Arias declarará en juicio contra exfuncionarios del Minagricultura

La declaración del exministro fue solicitada por la defensa de los procesados en este escándalo.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

El juzgado 19 de conocimiento de Bogotá aceptó que Andrés Felipe Arias Leiva sea testigo en el proceso que se adelanta en contra de varios exfuncionarios del Ministerio por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Los abogados de los procesados consideraron pertinente conocer la versión de Arias dentro del proceso penal puesto que encabezó la puesta en marcha del programa que buscaba fortalecer programas agrícolas y hacerlos más competitivos tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Debido a esto, el despacho judicial avaló la declaración de Arias quien debería ser citado vía teleconferencia para que rinda su testimonio desde los Estados Unidos –donde se encuentra actualmente privado de su libertad- o personalmente, dependiendo sí las autoridades estadounidenses avalan su extradición al país.

Lea también: Corte de Apelaciones de Atlanta definirá extradición de Andrés Felipe Arias

Con esto se puso punto final a la etapa preparatoria del juicio en contra del exdirector del programa Agro Ingreso Seguro, Julián Alfredo Gómez Díaz; el excoordinador del mismo, Daniel Montoya López; el excoordinador técnico, Jairo Cano Gallego; el exasesor jurídico, Julio César Daza González; así como el exgerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Rodolfo José Campo Soto.

Estos exfuncionarios fueron acusados en agosto de 2012 por la Fiscalía General por las presuntas irregularidades que se presentaron en la firma de contratos para la adjudicación y entrega con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el escrito de acusación se revela que desde la oficina jurídica se firmaron contratos irregulares para la dirección y la coordinación general de la implementación, el desarrollo y la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro. Los documentos precontractuales fueron asignados de manera directa vulnerando los principios de planeación, selección objetiva, transparencia y economía.

La Fiscalía General señaló que mediante los convenios 005 de 2008 y 052 de 2009, que tenían relación con la convocatoria de riego y drenaje, se presentaron serias irregularidades que permitieron que empresarios y particulares que no cumplían con los requisitos exigidos se vieran beneficiados de manera exclusiva con este programa.

Lea también: Andrés Felipe Arias "está desprotegido por la ley", asegura su esposa

Debido a esto fueron acusados por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos y peculado por apropiación a favor de terceros.

El exministro de Agricultura fue sentenciado en 2014 a 17 años y cinco meses de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en estos hechos.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.