Andrés Felipe Arias declarará en juicio contra exfuncionarios del Minagricultura

La declaración del exministro fue solicitada por la defensa de los procesados en este escándalo.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

El juzgado 19 de conocimiento de Bogotá aceptó que Andrés Felipe Arias Leiva sea testigo en el proceso que se adelanta en contra de varios exfuncionarios del Ministerio por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Los abogados de los procesados consideraron pertinente conocer la versión de Arias dentro del proceso penal puesto que encabezó la puesta en marcha del programa que buscaba fortalecer programas agrícolas y hacerlos más competitivos tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Debido a esto, el despacho judicial avaló la declaración de Arias quien debería ser citado vía teleconferencia para que rinda su testimonio desde los Estados Unidos –donde se encuentra actualmente privado de su libertad- o personalmente, dependiendo sí las autoridades estadounidenses avalan su extradición al país.

Lea también: Corte de Apelaciones de Atlanta definirá extradición de Andrés Felipe Arias

Con esto se puso punto final a la etapa preparatoria del juicio en contra del exdirector del programa Agro Ingreso Seguro, Julián Alfredo Gómez Díaz; el excoordinador del mismo, Daniel Montoya López; el excoordinador técnico, Jairo Cano Gallego; el exasesor jurídico, Julio César Daza González; así como el exgerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Rodolfo José Campo Soto.

Estos exfuncionarios fueron acusados en agosto de 2012 por la Fiscalía General por las presuntas irregularidades que se presentaron en la firma de contratos para la adjudicación y entrega con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el escrito de acusación se revela que desde la oficina jurídica se firmaron contratos irregulares para la dirección y la coordinación general de la implementación, el desarrollo y la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro. Los documentos precontractuales fueron asignados de manera directa vulnerando los principios de planeación, selección objetiva, transparencia y economía.

La Fiscalía General señaló que mediante los convenios 005 de 2008 y 052 de 2009, que tenían relación con la convocatoria de riego y drenaje, se presentaron serias irregularidades que permitieron que empresarios y particulares que no cumplían con los requisitos exigidos se vieran beneficiados de manera exclusiva con este programa.

Lea también: Andrés Felipe Arias "está desprotegido por la ley", asegura su esposa

Debido a esto fueron acusados por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos y peculado por apropiación a favor de terceros.

El exministro de Agricultura fue sentenciado en 2014 a 17 años y cinco meses de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en estos hechos.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.