Andrés Felipe Arias declarará en juicio contra exfuncionarios del Minagricultura

La declaración del exministro fue solicitada por la defensa de los procesados en este escándalo.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

El juzgado 19 de conocimiento de Bogotá aceptó que Andrés Felipe Arias Leiva sea testigo en el proceso que se adelanta en contra de varios exfuncionarios del Ministerio por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Los abogados de los procesados consideraron pertinente conocer la versión de Arias dentro del proceso penal puesto que encabezó la puesta en marcha del programa que buscaba fortalecer programas agrícolas y hacerlos más competitivos tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Debido a esto, el despacho judicial avaló la declaración de Arias quien debería ser citado vía teleconferencia para que rinda su testimonio desde los Estados Unidos –donde se encuentra actualmente privado de su libertad- o personalmente, dependiendo sí las autoridades estadounidenses avalan su extradición al país.

Lea también: Corte de Apelaciones de Atlanta definirá extradición de Andrés Felipe Arias

Con esto se puso punto final a la etapa preparatoria del juicio en contra del exdirector del programa Agro Ingreso Seguro, Julián Alfredo Gómez Díaz; el excoordinador del mismo, Daniel Montoya López; el excoordinador técnico, Jairo Cano Gallego; el exasesor jurídico, Julio César Daza González; así como el exgerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Rodolfo José Campo Soto.

Estos exfuncionarios fueron acusados en agosto de 2012 por la Fiscalía General por las presuntas irregularidades que se presentaron en la firma de contratos para la adjudicación y entrega con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el escrito de acusación se revela que desde la oficina jurídica se firmaron contratos irregulares para la dirección y la coordinación general de la implementación, el desarrollo y la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro. Los documentos precontractuales fueron asignados de manera directa vulnerando los principios de planeación, selección objetiva, transparencia y economía.

La Fiscalía General señaló que mediante los convenios 005 de 2008 y 052 de 2009, que tenían relación con la convocatoria de riego y drenaje, se presentaron serias irregularidades que permitieron que empresarios y particulares que no cumplían con los requisitos exigidos se vieran beneficiados de manera exclusiva con este programa.

Lea también: Andrés Felipe Arias "está desprotegido por la ley", asegura su esposa

Debido a esto fueron acusados por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos y peculado por apropiación a favor de terceros.

El exministro de Agricultura fue sentenciado en 2014 a 17 años y cinco meses de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en estos hechos.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026