Andrés Camargo, exdirector del IDU, quedará en libertad

Camargo estaba acusado por supuestamente haber estado involucrado en irregularidades mientras permanecía en el cargo durante la administración del entonces alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juzgado primero de ejecución de penas tomó la decisión de ordenar la libertad inmediata del exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Andrés Camargo, condenado a cinco años de prisión por fallas en las losas de transmilenio.

En diálogo con LA F.m., Francisco José Sintura, quien defiende los intereses del IDU dentro de ese proceso, dio a conocer detalles de esa determinación. "Lo que tenemos entendido por la información en el sistema de la Rama Judicial, es que el juzgado primero de ejecución de penas ordenó la libertad del señor Andrés Camargo de forma inmediata, aduciendo en lo que aparece allí que la decisión de condena ha perdido firmeza y ejecutoria, por una decisión de la Corte Constitucional que en tutela revocó una decisión de la Corte Suprema de Justicia".

En ese orden de ideas, ahora la justicia tendrá que entrar a analizar el recurso. Mientras tanto, el exfuncionario quedará en libertad. Según fuentes del Inpec, la boleta de libertad ya está en trámites para su salida del Centro de estudios superiores de la Policía, Cespo, en donde permanece privado de la libertad. En meses pasados, la Corte Constitucional le solicitó a la Corte Suprema revisar el expediente por el que terminó condenado a 60 meses de prisión Andrés Camargo, el cual estaba detenido por el deterioro de las losas de Transmilenio.

En aquella ocasión, la Corte Constitucional ordenó revisar el caso que inició hace 15 años y que, según varios expertos, ya habría prescrito por vencimiento de los 14 años contemplados por la ley.


Temas relacionados

IDU
Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.