Andrés Camargo, exdirector del IDU, quedará en libertad

Camargo estaba acusado por supuestamente haber estado involucrado en irregularidades mientras permanecía en el cargo durante la administración del entonces alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juzgado primero de ejecución de penas tomó la decisión de ordenar la libertad inmediata del exdirector del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Andrés Camargo, condenado a cinco años de prisión por fallas en las losas de transmilenio.

En diálogo con LA F.m., Francisco José Sintura, quien defiende los intereses del IDU dentro de ese proceso, dio a conocer detalles de esa determinación. "Lo que tenemos entendido por la información en el sistema de la Rama Judicial, es que el juzgado primero de ejecución de penas ordenó la libertad del señor Andrés Camargo de forma inmediata, aduciendo en lo que aparece allí que la decisión de condena ha perdido firmeza y ejecutoria, por una decisión de la Corte Constitucional que en tutela revocó una decisión de la Corte Suprema de Justicia".

En ese orden de ideas, ahora la justicia tendrá que entrar a analizar el recurso. Mientras tanto, el exfuncionario quedará en libertad. Según fuentes del Inpec, la boleta de libertad ya está en trámites para su salida del Centro de estudios superiores de la Policía, Cespo, en donde permanece privado de la libertad. En meses pasados, la Corte Constitucional le solicitó a la Corte Suprema revisar el expediente por el que terminó condenado a 60 meses de prisión Andrés Camargo, el cual estaba detenido por el deterioro de las losas de Transmilenio.

En aquella ocasión, la Corte Constitucional ordenó revisar el caso que inició hace 15 años y que, según varios expertos, ya habría prescrito por vencimiento de los 14 años contemplados por la ley.


Temas relacionados

IDU
combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.