Amotinamientos en cárceles del país dejan 23 muertos

La situación más compleja se registró en Bogotá.
cárcel
Crédito: Foto archivo

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, confirmó que este sábado en la noche hubo varios motines en cárceles del país y un intento de fuga en la prisión de La Modelo, en Bogotá.

Durante ese intento de fuga murieron 23 internos. Además, 83 presos quedaron heridos, "de los cuales 32 están en centros hospitalarios", informó la funcionaria.

En contexto: Se producen motines en tres cárceles de Bogotá

La ministra, de otro lado, negó que hubiera problemas sanitarios "que hubiera[n] originado ese plan y esos motines". "Hoy no hay un solo contagio ni un privado de libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".

Por su parte, el director del Inpec, Norbeto Mujica, informó que la situación ya está controlado y que gracias a la acción de los guardias se evitó que más de 5.000 presos se fugaran. El alto oficial añadió que en las próximas horas se detallarán los nombres de los fallecidos.

Los motines empezaron durante la noche del sábado 21 de marzo, en medio del aislamiento que vive Bogotá. Algunos reclusos decían que su protesta era para reclamar mejores condiciones sanitarias ante la emergencia del Covid-19 en Colombia.

También hubo desórdenes en la cárcel El Buen Pastor, donde reclusas pedían ayuda porque hubo incendios con las colchonetas.

Ante esta situación, el procurador general Fernando Carrillo pidió declarar emergencia carcelaria: "Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público".


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026