Amotinamientos en cárceles del país dejan 23 muertos

La situación más compleja se registró en Bogotá.
cárcel
Crédito: Foto archivo

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, confirmó que este sábado en la noche hubo varios motines en cárceles del país y un intento de fuga en la prisión de La Modelo, en Bogotá.

Durante ese intento de fuga murieron 23 internos. Además, 83 presos quedaron heridos, "de los cuales 32 están en centros hospitalarios", informó la funcionaria.

En contexto: Se producen motines en tres cárceles de Bogotá

La ministra, de otro lado, negó que hubiera problemas sanitarios "que hubiera[n] originado ese plan y esos motines". "Hoy no hay un solo contagio ni un privado de libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".

Por su parte, el director del Inpec, Norbeto Mujica, informó que la situación ya está controlado y que gracias a la acción de los guardias se evitó que más de 5.000 presos se fugaran. El alto oficial añadió que en las próximas horas se detallarán los nombres de los fallecidos.

Los motines empezaron durante la noche del sábado 21 de marzo, en medio del aislamiento que vive Bogotá. Algunos reclusos decían que su protesta era para reclamar mejores condiciones sanitarias ante la emergencia del Covid-19 en Colombia.

También hubo desórdenes en la cárcel El Buen Pastor, donde reclusas pedían ayuda porque hubo incendios con las colchonetas.

Ante esta situación, el procurador general Fernando Carrillo pidió declarar emergencia carcelaria: "Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público".


Temas relacionados

Clan del Golfo

A la cárcel alias ‘La Patrona’, hermana del máximo cabecilla del Clan del Golfo: así administraba las finanzas ilegales

La mujer es hermana de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esa organización criminal.
Alias La Patrona hermana de Chiquito Malo



Guerra en el Catatumbo: unos 1.100 niños y jóvenes no están asistiendo a clases

Las autoridades regionales dieron a conocer las cifras en una sesión del consejo departamental de paz.

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.