Amotinamientos en cárceles del país dejan 23 muertos

La situación más compleja se registró en Bogotá.
cárcel
Crédito: Foto archivo

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, confirmó que este sábado en la noche hubo varios motines en cárceles del país y un intento de fuga en la prisión de La Modelo, en Bogotá.

Durante ese intento de fuga murieron 23 internos. Además, 83 presos quedaron heridos, "de los cuales 32 están en centros hospitalarios", informó la funcionaria.

En contexto: Se producen motines en tres cárceles de Bogotá

La ministra, de otro lado, negó que hubiera problemas sanitarios "que hubiera[n] originado ese plan y esos motines". "Hoy no hay un solo contagio ni un privado de libertad ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus".

Por su parte, el director del Inpec, Norbeto Mujica, informó que la situación ya está controlado y que gracias a la acción de los guardias se evitó que más de 5.000 presos se fugaran. El alto oficial añadió que en las próximas horas se detallarán los nombres de los fallecidos.

Los motines empezaron durante la noche del sábado 21 de marzo, en medio del aislamiento que vive Bogotá. Algunos reclusos decían que su protesta era para reclamar mejores condiciones sanitarias ante la emergencia del Covid-19 en Colombia.

También hubo desórdenes en la cárcel El Buen Pastor, donde reclusas pedían ayuda porque hubo incendios con las colchonetas.

Ante esta situación, el procurador general Fernando Carrillo pidió declarar emergencia carcelaria: "Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público".


Temas relacionados

desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones