Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático tras elecciones Congreso 2022
Colprensa
10 Mayo 2022 08:17 PM

Álvaro Uribe se pronunció tras acusaciones sobre falsos positivos

El Centro Democrático insistió en que la Comisión de la Verdad está sesgada y afirmó que no tiene credibilidad ante el país.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que Alejandro Valencia, uno de los comisionados de la verdad, señalara que los denominados falsos positivos fueron una política de su Gobierno.

Ante esto, el exmandatario respondió de forma vehemente diciendo que tomará acciones en contra de Valencia, a quien calificó de irresponsable.

“Las ejecuciones extrajudiciales se incentivaron desde el mismo Gobierno”. El honor patriótico está por encima de cualquier cálculo, denunciaré a la Comisión de la Verdad, de la irresponsabilidad, en cabeza de Alejandro Valencia”, indicó el dirigente político a través de su cuenta de Twitter. 

De igual forma, el Centro Democrático salió en defensa de su líder, diciendo que durante su administración se tomaron medidas para erradicar esta práctica.

“Los falsos positivos son un hecho injustificable, pero desde que llegaron las primeras denuncias el Gobierno desató acciones que lograron erradicar el problema”, añadió.

Le puede interesar: Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

“El presidente @AlvaroUribeVel desde el inicio de su Gobierno, asumió el compromiso de proteger los Derechos de todos los colombianos sin distinción alguna, de hecho, la Política de Seguridad Democrática permitió la reducción de homicidios, masacres, entre otros crímenes”, agregó el partido. 

Adicionalmente, el Centro Democrático recordó que el entonces mandatario tomó la decisión de destituir a varios militares involucrados en casos de falsos positivos. 

“El 29 de octubre de 2008, el presidente Álvaro Uribe toma la decisión de destituir 27  militares por estar presuntamente comprometidos en temas de falsos positivos”, añadió el Centro Democrático. 

Negó que las ejecuciones extrajudiciales hayan sido una política del Gobierno de Uribe. “Es insensato afirmar que el crimen es parte de una política de un Gobierno que actuó desde el principio con determinación y firmeza, en concordancia con sus convicciones democráticas y con sus obligaciones éticas y legales”, sostuvo.

El Centro Democrático insistió en que la Comisión de la Verdad está sesgada y afirmó que no tiene credibilidad ante el país.

“El señor Valencia confirma con su comunicación el sesgo de la entidad a la cual pertenece y la carencia de credibilidad que merece su tarea”, manifestó finalmente la colectividad.