Álvaro Uribe se pronunció tras acusaciones sobre falsos positivos

El Centro Democrático insistió en que la Comisión de la Verdad está sesgada y afirmó que no tiene credibilidad ante el país.
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático tras elecciones Congreso 2022 Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que Alejandro Valencia, uno de los comisionados de la verdad, señalara que los denominados falsos positivos fueron una política de su Gobierno.

Ante esto, el exmandatario respondió de forma vehemente diciendo que tomará acciones en contra de Valencia, a quien calificó de irresponsable.

“Las ejecuciones extrajudiciales se incentivaron desde el mismo Gobierno”. El honor patriótico está por encima de cualquier cálculo, denunciaré a la Comisión de la Verdad, de la irresponsabilidad, en cabeza de Alejandro Valencia”, indicó el dirigente político a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, el Centro Democrático salió en defensa de su líder, diciendo que durante su administración se tomaron medidas para erradicar esta práctica.

“Los falsos positivos son un hecho injustificable, pero desde que llegaron las primeras denuncias el Gobierno desató acciones que lograron erradicar el problema”, añadió.

Le puede interesar: Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

“El presidente @AlvaroUribeVel desde el inicio de su Gobierno, asumió el compromiso de proteger los Derechos de todos los colombianos sin distinción alguna, de hecho, la Política de Seguridad Democrática permitió la reducción de homicidios, masacres, entre otros crímenes”, agregó el partido.

Adicionalmente, el Centro Democrático recordó que el entonces mandatario tomó la decisión de destituir a varios militares involucrados en casos de falsos positivos.

“El 29 de octubre de 2008, el presidente Álvaro Uribe toma la decisión de destituir 27 militares por estar presuntamente comprometidos en temas de falsos positivos”, añadió el Centro Democrático.

Negó que las ejecuciones extrajudiciales hayan sido una política del Gobierno de Uribe. “Es insensato afirmar que el crimen es parte de una política de un Gobierno que actuó desde el principio con determinación y firmeza, en concordancia con sus convicciones democráticas y con sus obligaciones éticas y legales”, sostuvo.

El Centro Democrático insistió en que la Comisión de la Verdad está sesgada y afirmó que no tiene credibilidad ante el país.

“El señor Valencia confirma con su comunicación el sesgo de la entidad a la cual pertenece y la carencia de credibilidad que merece su tarea”, manifestó finalmente la colectividad.


Olmedo López

PRIMICIA | Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López acude a la tutela para reclamar traslado a una guarnición militar

En la acción judicial se alega que la vida del exfuncionario corre peligro si continúa preso en la cárcel de la Picota.
Olmedo López



Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Rendón sostuvo que el gobierno anterior permitió que grupos armados ampliaran su presencia territorial y afirmó que ahora la fuerza pública debe recuperar la iniciativa.

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt