Álvaro Uribe se pronunció tras acusaciones sobre falsos positivos

El Centro Democrático insistió en que la Comisión de la Verdad está sesgada y afirmó que no tiene credibilidad ante el país.
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático tras elecciones Congreso 2022 Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que Alejandro Valencia, uno de los comisionados de la verdad, señalara que los denominados falsos positivos fueron una política de su Gobierno.

Ante esto, el exmandatario respondió de forma vehemente diciendo que tomará acciones en contra de Valencia, a quien calificó de irresponsable.

“Las ejecuciones extrajudiciales se incentivaron desde el mismo Gobierno”. El honor patriótico está por encima de cualquier cálculo, denunciaré a la Comisión de la Verdad, de la irresponsabilidad, en cabeza de Alejandro Valencia”, indicó el dirigente político a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, el Centro Democrático salió en defensa de su líder, diciendo que durante su administración se tomaron medidas para erradicar esta práctica.

“Los falsos positivos son un hecho injustificable, pero desde que llegaron las primeras denuncias el Gobierno desató acciones que lograron erradicar el problema”, añadió.

Le puede interesar: Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

“El presidente @AlvaroUribeVel desde el inicio de su Gobierno, asumió el compromiso de proteger los Derechos de todos los colombianos sin distinción alguna, de hecho, la Política de Seguridad Democrática permitió la reducción de homicidios, masacres, entre otros crímenes”, agregó el partido.

Adicionalmente, el Centro Democrático recordó que el entonces mandatario tomó la decisión de destituir a varios militares involucrados en casos de falsos positivos.

“El 29 de octubre de 2008, el presidente Álvaro Uribe toma la decisión de destituir 27 militares por estar presuntamente comprometidos en temas de falsos positivos”, añadió el Centro Democrático.

Negó que las ejecuciones extrajudiciales hayan sido una política del Gobierno de Uribe. “Es insensato afirmar que el crimen es parte de una política de un Gobierno que actuó desde el principio con determinación y firmeza, en concordancia con sus convicciones democráticas y con sus obligaciones éticas y legales”, sostuvo.

El Centro Democrático insistió en que la Comisión de la Verdad está sesgada y afirmó que no tiene credibilidad ante el país.

“El señor Valencia confirma con su comunicación el sesgo de la entidad a la cual pertenece y la carencia de credibilidad que merece su tarea”, manifestó finalmente la colectividad.


Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028