Álvaro Uribe se pronunció tras acusaciones sobre falsos positivos

El Centro Democrático insistió en que la Comisión de la Verdad está sesgada y afirmó que no tiene credibilidad ante el país.
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático
Álvaro Uribe Vélez en la reunión de urgencia del Centro Democrático tras elecciones Congreso 2022 Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció luego de que Alejandro Valencia, uno de los comisionados de la verdad, señalara que los denominados falsos positivos fueron una política de su Gobierno.

Ante esto, el exmandatario respondió de forma vehemente diciendo que tomará acciones en contra de Valencia, a quien calificó de irresponsable.

“Las ejecuciones extrajudiciales se incentivaron desde el mismo Gobierno”. El honor patriótico está por encima de cualquier cálculo, denunciaré a la Comisión de la Verdad, de la irresponsabilidad, en cabeza de Alejandro Valencia”, indicó el dirigente político a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, el Centro Democrático salió en defensa de su líder, diciendo que durante su administración se tomaron medidas para erradicar esta práctica.

“Los falsos positivos son un hecho injustificable, pero desde que llegaron las primeras denuncias el Gobierno desató acciones que lograron erradicar el problema”, añadió.

Le puede interesar: Revelan fuertes hallazgos sobre falsos positivos y desapariciones forzadas en Colombia

“El presidente @AlvaroUribeVel desde el inicio de su Gobierno, asumió el compromiso de proteger los Derechos de todos los colombianos sin distinción alguna, de hecho, la Política de Seguridad Democrática permitió la reducción de homicidios, masacres, entre otros crímenes”, agregó el partido.

Adicionalmente, el Centro Democrático recordó que el entonces mandatario tomó la decisión de destituir a varios militares involucrados en casos de falsos positivos.

“El 29 de octubre de 2008, el presidente Álvaro Uribe toma la decisión de destituir 27 militares por estar presuntamente comprometidos en temas de falsos positivos”, añadió el Centro Democrático.

Negó que las ejecuciones extrajudiciales hayan sido una política del Gobierno de Uribe. “Es insensato afirmar que el crimen es parte de una política de un Gobierno que actuó desde el principio con determinación y firmeza, en concordancia con sus convicciones democráticas y con sus obligaciones éticas y legales”, sostuvo.

El Centro Democrático insistió en que la Comisión de la Verdad está sesgada y afirmó que no tiene credibilidad ante el país.

“El señor Valencia confirma con su comunicación el sesgo de la entidad a la cual pertenece y la carencia de credibilidad que merece su tarea”, manifestó finalmente la colectividad.


Alteración al orden público

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.
Casa destruída por un explosivo en Tarazá



Ataque con fusil y explosivos contra caravana policial deja dos uniformados heridos en Norte de Santander

La vía entre El Zulia y Sardinata ha sido escenario de reiterados hechos de violencia debido a la presencia de estos grupos ilegales.

Caso Yulixa Toloza: abogado sancionado busca un acuerdo con la Fiscalía para dos imputados por el crimen

La audiencia de acusación contra Kelvis Sequera y Jesús Hernández quedó aplazada mientras la defensa soluciona sus enredos jurídicos.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos