Álvaro Uribe: Investigación será asumida por el fiscal Gabriel Jaimes Durán

Este jueves el expediente completo llegó a la Fiscalía General.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

Gabriel Jaimes Durán, jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, asumió la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Lea además: Expertos aseguran que el magistrado Reyes no estaba impedido en investigación contra Uribe

La asignación especial fue ordenada por el fiscal General, Francisco Barbosa, luego que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema hiciera efectivo este jueves el traslado a su despacho del expediente adelantado contra Uribe Vélez.

.

La decisión de asignar el proceso al fiscal Gabriel Jaimes fue adoptada debido a la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes.

En un comunicado, el ente investigador aseguró que Jaimes Durán cuenta con "la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación".

Reseña que el fiscal asumirá la investigación contra el exsenador "con independencia y autonomía": Una de las primeras decisiones que deberá tomar Jaimes tiene que ver con la solicitud de libertad inmediata presentada por el abogado Jaime Granados Peña después de conocer que el caso pasaba a conocimiento de la Fiscalía.

Lea también: Defensa de Uribe solicitará su libertad inmediata ante la Fiscalía General

"Cualquier determinación con relación a este caso solamente será comunicada oportunamente por los canales oficiales dispuestos por la Fiscalía", agrega el comunicado.

Dentro de los elementos que fueron trasladados a la Fiscalía se encuentran alrededor de 70 cuadernos cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.

Asimismo, el expediente judicial cuenta con varias cajas con discos compactos que contienen cientos de grabaciones entre ellas las interceptaciones telefónicas y las declaraciones que cada testigo entregó en su oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Desde el pasado 4 de agosto, el expresidente Uribe se encuentra con detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia que determinó que podía obstruir a la justicia en este caso.

¿Quién es Gabriel Jaimes?

Abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino (1992) de Bucaramanga. Cuenta con una especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda y adelanta una Maestria en Derecho Procesal Penal.





Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social