Álvaro Uribe: Investigación será asumida por el fiscal Gabriel Jaimes Durán

Este jueves el expediente completo llegó a la Fiscalía General.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

Gabriel Jaimes Durán, jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, asumió la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Lea además: Expertos aseguran que el magistrado Reyes no estaba impedido en investigación contra Uribe

La asignación especial fue ordenada por el fiscal General, Francisco Barbosa, luego que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema hiciera efectivo este jueves el traslado a su despacho del expediente adelantado contra Uribe Vélez.

.

La decisión de asignar el proceso al fiscal Gabriel Jaimes fue adoptada debido a la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes.

En un comunicado, el ente investigador aseguró que Jaimes Durán cuenta con "la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación".

Reseña que el fiscal asumirá la investigación contra el exsenador "con independencia y autonomía": Una de las primeras decisiones que deberá tomar Jaimes tiene que ver con la solicitud de libertad inmediata presentada por el abogado Jaime Granados Peña después de conocer que el caso pasaba a conocimiento de la Fiscalía.

Lea también: Defensa de Uribe solicitará su libertad inmediata ante la Fiscalía General

"Cualquier determinación con relación a este caso solamente será comunicada oportunamente por los canales oficiales dispuestos por la Fiscalía", agrega el comunicado.

Dentro de los elementos que fueron trasladados a la Fiscalía se encuentran alrededor de 70 cuadernos cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.

Asimismo, el expediente judicial cuenta con varias cajas con discos compactos que contienen cientos de grabaciones entre ellas las interceptaciones telefónicas y las declaraciones que cada testigo entregó en su oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Desde el pasado 4 de agosto, el expresidente Uribe se encuentra con detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia que determinó que podía obstruir a la justicia en este caso.

¿Quién es Gabriel Jaimes?

Abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino (1992) de Bucaramanga. Cuenta con una especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda y adelanta una Maestria en Derecho Procesal Penal.


Protestas en Colombia

Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá

La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Movilización Universidad Nacional.



Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto

Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.

¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha

Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta