Álvaro Uribe: Investigación será asumida por el fiscal Gabriel Jaimes Durán

Este jueves el expediente completo llegó a la Fiscalía General.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

Gabriel Jaimes Durán, jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, asumió la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Lea además: Expertos aseguran que el magistrado Reyes no estaba impedido en investigación contra Uribe

La asignación especial fue ordenada por el fiscal General, Francisco Barbosa, luego que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema hiciera efectivo este jueves el traslado a su despacho del expediente adelantado contra Uribe Vélez.

.

La decisión de asignar el proceso al fiscal Gabriel Jaimes fue adoptada debido a la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes.

En un comunicado, el ente investigador aseguró que Jaimes Durán cuenta con "la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación".

Reseña que el fiscal asumirá la investigación contra el exsenador "con independencia y autonomía": Una de las primeras decisiones que deberá tomar Jaimes tiene que ver con la solicitud de libertad inmediata presentada por el abogado Jaime Granados Peña después de conocer que el caso pasaba a conocimiento de la Fiscalía.

Lea también: Defensa de Uribe solicitará su libertad inmediata ante la Fiscalía General

"Cualquier determinación con relación a este caso solamente será comunicada oportunamente por los canales oficiales dispuestos por la Fiscalía", agrega el comunicado.

Dentro de los elementos que fueron trasladados a la Fiscalía se encuentran alrededor de 70 cuadernos cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.

Asimismo, el expediente judicial cuenta con varias cajas con discos compactos que contienen cientos de grabaciones entre ellas las interceptaciones telefónicas y las declaraciones que cada testigo entregó en su oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Desde el pasado 4 de agosto, el expresidente Uribe se encuentra con detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia que determinó que podía obstruir a la justicia en este caso.

¿Quién es Gabriel Jaimes?

Abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino (1992) de Bucaramanga. Cuenta con una especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda y adelanta una Maestria en Derecho Procesal Penal.


Audiencia judicial

Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.