Álvaro Uribe: Investigación será asumida por el fiscal Gabriel Jaimes Durán

Este jueves el expediente completo llegó a la Fiscalía General.
Álvaro Uribe en el Congreso de la República
Álvaro Uribe en el Congreso de la República con la bancada del Centro Democrático Crédito: Colprensa

Gabriel Jaimes Durán, jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, asumió la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos.

Lea además: Expertos aseguran que el magistrado Reyes no estaba impedido en investigación contra Uribe

La asignación especial fue ordenada por el fiscal General, Francisco Barbosa, luego que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema hiciera efectivo este jueves el traslado a su despacho del expediente adelantado contra Uribe Vélez.

.

La decisión de asignar el proceso al fiscal Gabriel Jaimes fue adoptada debido a la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes.

En un comunicado, el ente investigador aseguró que Jaimes Durán cuenta con "la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación".

Reseña que el fiscal asumirá la investigación contra el exsenador "con independencia y autonomía": Una de las primeras decisiones que deberá tomar Jaimes tiene que ver con la solicitud de libertad inmediata presentada por el abogado Jaime Granados Peña después de conocer que el caso pasaba a conocimiento de la Fiscalía.

Lea también: Defensa de Uribe solicitará su libertad inmediata ante la Fiscalía General

"Cualquier determinación con relación a este caso solamente será comunicada oportunamente por los canales oficiales dispuestos por la Fiscalía", agrega el comunicado.

Dentro de los elementos que fueron trasladados a la Fiscalía se encuentran alrededor de 70 cuadernos cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.

Asimismo, el expediente judicial cuenta con varias cajas con discos compactos que contienen cientos de grabaciones entre ellas las interceptaciones telefónicas y las declaraciones que cada testigo entregó en su oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Desde el pasado 4 de agosto, el expresidente Uribe se encuentra con detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia que determinó que podía obstruir a la justicia en este caso.

¿Quién es Gabriel Jaimes?

Abogado de la Universidad Santo Tomás de Aquino (1992) de Bucaramanga. Cuenta con una especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda y adelanta una Maestria en Derecho Procesal Penal.


JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026