Álvaro Uribe dice que no votó en debates de paz por decisión de bancada

Su investidura fue demandada por no asistir y no votar en varias sesiones del Congreso donde se discutían los temas de paz.
Álvaro Uribe Vélez en el Congreso
Crédito: Colprensa

Ante el magistrado Milton Chaves del Consejo de Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez respondió una serie de preguntas en medio del proceso por la demanda de pérdida de investidura en su contra, debido a más de seis inasistencias al Congreso cuando se discutían los temas relacionados con la paz.

Uribe aseguró que sus inasistencias están justificadas en convalecencias médicas, en el paro de la compañía Avianca (el cual no le permitió llegar a Bogotá) y en las decisiones de bancada contra los acuerdos y actos legislativos del proceso de paz.

“Los días 14 y 21 de febrero y 13 de marzo no asistí porque estaba en una convalecencia por una operación de próstata certificada ante la Secretaria del Senado; el 10 y 11 de octubre de 2017 no asistí por una bronquitis crónica”, dijo Uribe ante las preguntas del magistrado.

Además, explicó que el 6 de junio del 2017 no asistió al Congreso "por un viaje autorizado por la mesa directiva del Senado a Atenas donde hubo un foro que trataba el problema del proceso de paz en Colombia”, y aclaró que en dicho viaje no se usaron dineros públicos. "Nunca he viajado como senador por cuenta del erario público", señaló.

El 20 de septiembre del 2017, dijo, no pudo asistir al Congreso debido al paro de Avianca que impidió la salida y llegada de vuelos a Bogotá.

Sobre la sesión plenaria del 20 de junio del 2017, cuando se voto el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz para las víctimas, reconoció que asistió al Congreso, pero salió del recinto en plena votación por una decisión de bancada.

“La bancada nuestra sobre esos temas tomó la decisión de no votarlos, yo acudí, me registe, y no voté”, dijo Uribe al explicar que a lo largo del proceso de paz el Centro Democrático propuso objeciones y no estuvo de acuerdo en algunos puntos como el referendo y el plebiscito

"Tomamos la decisión de votar no, incluso adelantamos la campaña con argumentos, en algún momento el Gobierno dijo que quienes nos oponíamos al plebiscito éramos paramilitares, neonazis, enemigos de la paz, pero una de mis respuestas fue que no estábamos en desacuerdo con la paz, sino en desacuerdo con muchos puntos de los textos que se deben modificar", puntualizó.

Al finalizar la audiencia, el demandante Nixon Torres dijo que el consejero ponente y los demás magistrados deberán evaluar las respuestas del senador Uribe, "si satisface o no hace parte de lo que deben valorar los consejeros ponentes".

El próximo 28 de mayo, el Consejo de Estado en audiencia pública tomará la decisión de mantener o tumbar la investidura del senador Uribe.

Con los mismos argumentos fue demandada la investidura del senador y hoy candidato Iván Duque, pero al verificar que sus retiros del Congreso y su omisión en las votaciones en temas de paz constituían una decisión de bancada, el Consejo de Estado le mantuvo su investidura.

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix