Álvaro Uribe dice que no votó en debates de paz por decisión de bancada

Su investidura fue demandada por no asistir y no votar en varias sesiones del Congreso donde se discutían los temas de paz.
Álvaro Uribe Vélez en el Congreso
Crédito: Colprensa

Ante el magistrado Milton Chaves del Consejo de Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez respondió una serie de preguntas en medio del proceso por la demanda de pérdida de investidura en su contra, debido a más de seis inasistencias al Congreso cuando se discutían los temas relacionados con la paz.

Uribe aseguró que sus inasistencias están justificadas en convalecencias médicas, en el paro de la compañía Avianca (el cual no le permitió llegar a Bogotá) y en las decisiones de bancada contra los acuerdos y actos legislativos del proceso de paz.

“Los días 14 y 21 de febrero y 13 de marzo no asistí porque estaba en una convalecencia por una operación de próstata certificada ante la Secretaria del Senado; el 10 y 11 de octubre de 2017 no asistí por una bronquitis crónica”, dijo Uribe ante las preguntas del magistrado.

Además, explicó que el 6 de junio del 2017 no asistió al Congreso "por un viaje autorizado por la mesa directiva del Senado a Atenas donde hubo un foro que trataba el problema del proceso de paz en Colombia”, y aclaró que en dicho viaje no se usaron dineros públicos. "Nunca he viajado como senador por cuenta del erario público", señaló.

El 20 de septiembre del 2017, dijo, no pudo asistir al Congreso debido al paro de Avianca que impidió la salida y llegada de vuelos a Bogotá.

Sobre la sesión plenaria del 20 de junio del 2017, cuando se voto el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz para las víctimas, reconoció que asistió al Congreso, pero salió del recinto en plena votación por una decisión de bancada.

“La bancada nuestra sobre esos temas tomó la decisión de no votarlos, yo acudí, me registe, y no voté”, dijo Uribe al explicar que a lo largo del proceso de paz el Centro Democrático propuso objeciones y no estuvo de acuerdo en algunos puntos como el referendo y el plebiscito

"Tomamos la decisión de votar no, incluso adelantamos la campaña con argumentos, en algún momento el Gobierno dijo que quienes nos oponíamos al plebiscito éramos paramilitares, neonazis, enemigos de la paz, pero una de mis respuestas fue que no estábamos en desacuerdo con la paz, sino en desacuerdo con muchos puntos de los textos que se deben modificar", puntualizó.

Al finalizar la audiencia, el demandante Nixon Torres dijo que el consejero ponente y los demás magistrados deberán evaluar las respuestas del senador Uribe, "si satisface o no hace parte de lo que deben valorar los consejeros ponentes".

El próximo 28 de mayo, el Consejo de Estado en audiencia pública tomará la decisión de mantener o tumbar la investidura del senador Uribe.

Con los mismos argumentos fue demandada la investidura del senador y hoy candidato Iván Duque, pero al verificar que sus retiros del Congreso y su omisión en las votaciones en temas de paz constituían una decisión de bancada, el Consejo de Estado le mantuvo su investidura.

Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.