Álvaro Uribe dice que no votó en debates de paz por decisión de bancada

Su investidura fue demandada por no asistir y no votar en varias sesiones del Congreso donde se discutían los temas de paz.
Álvaro Uribe Vélez en el Congreso
Crédito: Colprensa

Ante el magistrado Milton Chaves del Consejo de Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez respondió una serie de preguntas en medio del proceso por la demanda de pérdida de investidura en su contra, debido a más de seis inasistencias al Congreso cuando se discutían los temas relacionados con la paz.

Uribe aseguró que sus inasistencias están justificadas en convalecencias médicas, en el paro de la compañía Avianca (el cual no le permitió llegar a Bogotá) y en las decisiones de bancada contra los acuerdos y actos legislativos del proceso de paz.

Los días 14 y 21 de febrero y 13 de marzo no asistí porque estaba en una convalecencia por una operación de próstata certificada ante la Secretaria del Senado; el 10 y 11 de octubre de 2017 no asistí por una bronquitis crónica”, dijo Uribe ante las preguntas del magistrado.

Además, explicó que el 6 de junio del 2017 no asistió al Congreso "por un viaje autorizado por la mesa directiva del Senado a Atenas donde hubo un foro que trataba el problema del proceso de paz en Colombia”, y aclaró que en dicho viaje no se usaron dineros públicos. "Nunca he viajado como senador por cuenta del erario público", señaló.

El 20 de septiembre del 2017, dijo, no pudo asistir al Congreso debido al paro de Avianca que impidió la salida y llegada de vuelos a Bogotá.

Sobre la sesión plenaria del 20 de junio del 2017, cuando se voto el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz para las víctimas, reconoció que asistió al Congreso, pero salió del recinto en plena votación por una decisión de bancada.

La bancada nuestra sobre esos temas tomó la decisión de no votarlos, yo acudí, me registe, y no voté”, dijo Uribe al explicar que a lo largo del proceso de paz el Centro Democrático propuso objeciones y no estuvo de acuerdo en algunos puntos como el referendo y el plebiscito

"Tomamos la decisión de votar no, incluso adelantamos la campaña con argumentos, en algún momento el Gobierno dijo que quienes nos oponíamos al plebiscito éramos paramilitares, neonazis, enemigos de la paz, pero una de mis respuestas fue que no estábamos en desacuerdo con la paz, sino en desacuerdo con muchos puntos de los textos que se deben modificar", puntualizó.

Al finalizar la audiencia, el demandante Nixon Torres dijo que el consejero ponente y los demás magistrados deberán evaluar las respuestas del senador Uribe, "si satisface o no hace parte de lo que deben valorar los consejeros ponentes".

El próximo 28 de mayo, el Consejo de Estado en audiencia pública tomará la decisión de mantener o tumbar la investidura del senador Uribe.

Con los mismos argumentos fue demandada la investidura del senador y hoy candidato Iván Duque, pero al verificar que sus retiros del Congreso y su omisión en las votaciones en temas de paz constituían una decisión de bancada, el Consejo de Estado le mantuvo su investidura.

Delitos graves

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La excanciller y exdirectora del Dapre de Gustavo Petro afirmó que confía en las autoridades. El ente acusador la indaga por tres delitos.
La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.



Secuestro y extorsión, en la mira: 111 capturas tras 15 operativos simultáneos

Las acciones simultáneas en diferentes puntos del país son parte de la denominada Operación Diamante.

¿Qué está pasando en Tibú? Drones, minas y desplazamientos mantienen la alerta

El municipio de Tibú enfrenta una nueva crisis humanitaria por el aumento de ataques con drones y el desplazamiento forzado.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales