Álvaro Uribe dice que no votó en debates de paz por decisión de bancada

Su investidura fue demandada por no asistir y no votar en varias sesiones del Congreso donde se discutían los temas de paz.
Álvaro Uribe Vélez en el Congreso
Crédito: Colprensa

Ante el magistrado Milton Chaves del Consejo de Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez respondió una serie de preguntas en medio del proceso por la demanda de pérdida de investidura en su contra, debido a más de seis inasistencias al Congreso cuando se discutían los temas relacionados con la paz.

Uribe aseguró que sus inasistencias están justificadas en convalecencias médicas, en el paro de la compañía Avianca (el cual no le permitió llegar a Bogotá) y en las decisiones de bancada contra los acuerdos y actos legislativos del proceso de paz.

Los días 14 y 21 de febrero y 13 de marzo no asistí porque estaba en una convalecencia por una operación de próstata certificada ante la Secretaria del Senado; el 10 y 11 de octubre de 2017 no asistí por una bronquitis crónica”, dijo Uribe ante las preguntas del magistrado.

Además, explicó que el 6 de junio del 2017 no asistió al Congreso "por un viaje autorizado por la mesa directiva del Senado a Atenas donde hubo un foro que trataba el problema del proceso de paz en Colombia”, y aclaró que en dicho viaje no se usaron dineros públicos. "Nunca he viajado como senador por cuenta del erario público", señaló.

El 20 de septiembre del 2017, dijo, no pudo asistir al Congreso debido al paro de Avianca que impidió la salida y llegada de vuelos a Bogotá.

Sobre la sesión plenaria del 20 de junio del 2017, cuando se voto el acto legislativo que creaba las 16 circunscripciones de paz para las víctimas, reconoció que asistió al Congreso, pero salió del recinto en plena votación por una decisión de bancada.

La bancada nuestra sobre esos temas tomó la decisión de no votarlos, yo acudí, me registe, y no voté”, dijo Uribe al explicar que a lo largo del proceso de paz el Centro Democrático propuso objeciones y no estuvo de acuerdo en algunos puntos como el referendo y el plebiscito

"Tomamos la decisión de votar no, incluso adelantamos la campaña con argumentos, en algún momento el Gobierno dijo que quienes nos oponíamos al plebiscito éramos paramilitares, neonazis, enemigos de la paz, pero una de mis respuestas fue que no estábamos en desacuerdo con la paz, sino en desacuerdo con muchos puntos de los textos que se deben modificar", puntualizó.

Al finalizar la audiencia, el demandante Nixon Torres dijo que el consejero ponente y los demás magistrados deberán evaluar las respuestas del senador Uribe, "si satisface o no hace parte de lo que deben valorar los consejeros ponentes".

El próximo 28 de mayo, el Consejo de Estado en audiencia pública tomará la decisión de mantener o tumbar la investidura del senador Uribe.

Con los mismos argumentos fue demandada la investidura del senador y hoy candidato Iván Duque, pero al verificar que sus retiros del Congreso y su omisión en las votaciones en temas de paz constituían una decisión de bancada, el Consejo de Estado le mantuvo su investidura.

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil