Álvaro Uribe desiste de tutela para quitarse la condición de imputado

La Corte Suprema aceptó el desistimiento radicado por la defensa del exsenador.

La Corte Suprema de Justicia aceptó el desistimiento en la impugnación de la tutela presentada por la defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez con la que buscaba que no lo llamaran "imputado" en el proceso que se le adelanta por presunta manipulación y presión a testigos.

Lea además: Uribe acudió a la Corte Suprema con tutela para que no lo llamen ‘imputado’

El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses del exmandatario, había radicado la acción el pasado primero de febrero argumentando que se le habían vulnerado sus derechos procesales y a la legítima defensa. Esto al considerar que el juez de conocimiento había incurrido en una extralimitación al considerar que Uribe Vélez ya había sido imputado formalmente por los delitos de fraude procesal en actuación judicial y soborno.

Sin embargo, el mismo jurista retiró esta impugnación "indicando que tal desistimiento no estaba condicionado a la demostración de ninguna circunstancia en particular". La Sala Penal aceptó este desistimiento avalando los argumentos presentados y a la "inexistencia de vicio de consentimiento alguno en su manifestación".

Lea además: Hacker Andrés Sepúlveda dice que contará la verdad sobre campaña de 2014

Esta semana la Fiscalía General deberá definir si llama a juicio a Uribe o por el contrario solicita formalmente el archivo del caso.

URIBE EN LA CORTE
Crédito: Corte Suprema




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil