Álvaro Uribe: defensa desmiente utilización de UTL para casos penales

Granados señaló que es normal que un miembro de una UTL perteneciente a un congresista, remita los poderes a los abogados.
Jaime Granados.
Abogado Jaime Granados. Crédito: Colprensa

Luego de conocerse fragmentos de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la detención preventiva del expresidente Álvaro Uribe Vélez, varios congresistas del Centro Democrático insisten en que este alto tribunal debe publicar el expediente.

El abogado defensor del senador Uribe, Jaime Granados emitió un comunicado en el que desmiente que la Unidad de Trabajo Legislativa (UTL) de su defendido haya intervenido en el caso falsos testigos. Afirmó que la prensa se ha salido de contexto sobre estos hechos.

Granados señaló que al ser publicada la totalidad de las grabaciones del expresidente Uribe quedaría en evidencia que el hoy senador no fue determinador de ninguna acción legal y UTL no ha cumplido labores de investigación penal.

El abogado penalista explicó que Fabián Rojas, uno de las personas que nombra la Corte en su decisión, miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo en el 2018, canalizaba la información judicial que se recibía en el Congreso con las oficinas de abogados entre ellas la del propio Granados.

En contexto: Abogado demandará por pérdida de investidura al senador Álvaro Uribe

Granados señaló que es normal que un abogado miembro de una UTL perteneciente a un congresista, remita los poderes para que los distintos abogados asumieran los diferentes casos.

De otra parte, senadores del Centro Democrático como Carlos Meisel, insisten en que es pertinente que se publique el expediente completo en contra del expresidente Uribe para que el país conozca la verdad de los hechos.

Podrá leer: Senador Uribe pide que todo su expediente sea público

Miembros de la oposición señalan que el expediente hace parte de la reserva del sumario y la misma ley trata de la prohibición de su publicación, salvo en casos excepcionales.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Sandra Ramírez pide cambiar su versión ante la JEP por amenazas y estigmatización

Su defensa le pidió a la JEP que reemplace la audiencia presencial, programada para este 4 de noviembre.
Sandra Ramírez tendrá que responder ante la JEP en medio del macrocaso 07, que investiga el reclutamiento forzado de menores a manos de las extintas Farc.



JEP imputa al general (R) Mario Montoya por crímenes en la Comuna 13 y compulsa copia a Fiscalía

¿Qué encontró la JEP sobre Mario Montoya, la Operación Orión y las desapariciones en Medellín?

Fallece en Neiva el patrullero Jaime Andrés García Moreno tras varios días luchando por su vida

El uniformado se convierte en la segunda víctima fatal del atentado con motobomba ocurrido en Algeciras, Huila.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.