Álvaro Namen es el nuevo presidente del Consejo de Estado

Con 26 votos a favor y tres en contra, la Sala Plena eligió el reemplazo de Lucy Jeannette Bermúdez.
Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado
Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado Crédito: Consejo de Estado

La sala plena del Consejo de Estado eligió al magistrado Álvaro Namen como su nuevo presidente.

El magistrado fue elegido con 26 votos a favor y tres en contra y será el remplazo de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien desempeñó el cargo durante el 2019. Namen estará en la presidencia del Consejo de Estado durante todo el 2020. El magistrado tiene una especialización en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia y es abogado de esa misma institución.

Según su hoja de vida, también se ha desempeñado como miembro de la División Jurídica de Bancos y Corporaciones de la Superintendencia Bancaria y cómo asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Lea además: Petro emprende acciones judiciales contra Juan Guaidó

Antes de llegar al Consejo de Estado, Namen fue viceministro encargado de Justicia y director de Políticas Jurídicas y Desarrollo Legislativo, además de oficiar como secretario General del Ministerio de Justicia.

También se ha desempeñado como subdirector Administrativo y Financiero, director encargado de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Bogotá y como Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, Secretario General (e) y Registrador Nacional del Estado Civil (e).

Lea también: Jorge Guevara será el reemplazo de Mockus en el Congreso

La hoja de vida señala que durante los años 2006 a 2013, ocupó el cargo de magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Actuó en el año 2010 a 2011, por encargo del Consejo de Estado, como Secretario Técnico ad hoc de la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Ha sido también profesor y conferencista invitado en el área de derecho administrativo de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Cali, de la Universidad del Sinú (Córdoba) y de la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP).

Operativos militares

Tres militares heridos tras operación contra disidencias de las Farc en el Catatumbo

Un capitán y dos soldados profesionales resultaron lesionados durante las acciones posteriores al bombardeo en el Catatumbo.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



ADLE anuncia cambios en la Policía de Santa Marta tras fuga de 41 detenidos: "No acepto a quienes carezcan del coraje"

El coronel Jimmy Belalcázar asumirá la comandancia de la Policía de Santa Marta, mientras avanzan las labores para recapturar a los 41 fugados.

Atentado en el peaje El Bordo, Cauca: ¿Cuándo volverá el paso por la vía Panamericana?

El Gobierno busca identificar a los responsables y reforzar la protección del corredor, mientras Invías mantiene la administración de la estación hasta su futura entrega al concesionario.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.