Álvaro Namen es el nuevo presidente del Consejo de Estado

Con 26 votos a favor y tres en contra, la Sala Plena eligió el reemplazo de Lucy Jeannette Bermúdez.
Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado
Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado Crédito: Consejo de Estado

La sala plena del Consejo de Estado eligió al magistrado Álvaro Namen como su nuevo presidente.

El magistrado fue elegido con 26 votos a favor y tres en contra y será el remplazo de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, quien desempeñó el cargo durante el 2019. Namen estará en la presidencia del Consejo de Estado durante todo el 2020. El magistrado tiene una especialización en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia y es abogado de esa misma institución.

Según su hoja de vida, también se ha desempeñado como miembro de la División Jurídica de Bancos y Corporaciones de la Superintendencia Bancaria y cómo asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Lea además: Petro emprende acciones judiciales contra Juan Guaidó

Antes de llegar al Consejo de Estado, Namen fue viceministro encargado de Justicia y director de Políticas Jurídicas y Desarrollo Legislativo, además de oficiar como secretario General del Ministerio de Justicia.

También se ha desempeñado como subdirector Administrativo y Financiero, director encargado de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía Mayor de Bogotá y como Registrador Delegado para el Registro Civil y la Identificación, Secretario General (e) y Registrador Nacional del Estado Civil (e).

Lea también: Jorge Guevara será el reemplazo de Mockus en el Congreso

La hoja de vida señala que durante los años 2006 a 2013, ocupó el cargo de magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Actuó en el año 2010 a 2011, por encargo del Consejo de Estado, como Secretario Técnico ad hoc de la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Ha sido también profesor y conferencista invitado en el área de derecho administrativo de la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Cali, de la Universidad del Sinú (Córdoba) y de la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP).

Congreso de la República

Consejo de Estado anula elección de Jaime Cano como representante a la Cámara por Antioquia

Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Alonso Cano (Antioquia) para 2026-2030: el cargo de su hermano implicaba autoridad civil.
¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? Expertos responden



Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y alcalde encargado de Medellín, dijo que la ciudad llegó a registrar entre 800 y 900 homicidios en un solo mes.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano