Álvaro Gómez Hurtado: Carlos Antonio Lozada rendirá declaración ante la JEP

El senador del Partido Farc reconoció su responsabilidad en la planeación y ejecución del asesinato del líder conservador.
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc. Crédito: Colprensa

Para este 10 de diciembre quedó programada la diligencia en la cual el senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Carlos Antonio Lozada declarará en el marco del proceso por el crimen del dirigente político conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

En contexto: 'Mono Jojoy' ordenó el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Esto después que la Jurisdicción Especial para la Paz priorizara este caso debido a la importancia que tiene para el país. Lozada, quien hizo parte de la guerrilla de las Farc, reconoció hace poco la participación y responsabilidad de dicho grupo armado ilegal en la planeación y ejecución del asesinato de Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá.

Lozada indicó que desde el Secretariado de las Farc se ordenó asesinar al excandidato presidencial. Para esto, se contó con la participación de la Red Urbana Antonio Nariño en Bogotá.

Lea además: Senador Carlos Lozada se negó a asistir a Comisión de Acusación por caso Álvaro Gómez

Igualmente el congresista deberá responder por os hechos que rodearon el asesinato del exasesor de paz del Gobierno, Jesús Antonio Bejarano (asesinado el 15 de septiembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Nacional); Hernando Pizarro León-Gómez, alias 'Coroncoro', jefe del Comando Ricardo Franco de las disidencias de las FARC-EP (asesinado el 25 de febrero de 1995 en Bogotá), y el crimen de José Fedoy Rey Álvarez, alias 'Javier Delgado', comandante del Comando Ricardo Franco de las Farc (asesinado el 30 de junio de 2002)

Lea también: Expresidentes Pastrana y Uribe fueron citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Asó como el general (r) Fernando Landazábal Reyes , asesinado el 12 de mayo de 1998 y el representante a la Cámara, Pablo Emilio Guarín Vera, asesinado el 15 de noviembre de 1987.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.