Álvaro Gómez Hurtado: Carlos Antonio Lozada rendirá declaración ante la JEP

El senador del Partido Farc reconoció su responsabilidad en la planeación y ejecución del asesinato del líder conservador.
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc. Crédito: Colprensa

Para este 10 de diciembre quedó programada la diligencia en la cual el senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Carlos Antonio Lozada declarará en el marco del proceso por el crimen del dirigente político conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

En contexto: 'Mono Jojoy' ordenó el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Esto después que la Jurisdicción Especial para la Paz priorizara este caso debido a la importancia que tiene para el país. Lozada, quien hizo parte de la guerrilla de las Farc, reconoció hace poco la participación y responsabilidad de dicho grupo armado ilegal en la planeación y ejecución del asesinato de Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá.

Lozada indicó que desde el Secretariado de las Farc se ordenó asesinar al excandidato presidencial. Para esto, se contó con la participación de la Red Urbana Antonio Nariño en Bogotá.

Lea además: Senador Carlos Lozada se negó a asistir a Comisión de Acusación por caso Álvaro Gómez

Igualmente el congresista deberá responder por os hechos que rodearon el asesinato del exasesor de paz del Gobierno, Jesús Antonio Bejarano (asesinado el 15 de septiembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Nacional); Hernando Pizarro León-Gómez, alias 'Coroncoro', jefe del Comando Ricardo Franco de las disidencias de las FARC-EP (asesinado el 25 de febrero de 1995 en Bogotá), y el crimen de José Fedoy Rey Álvarez, alias 'Javier Delgado', comandante del Comando Ricardo Franco de las Farc (asesinado el 30 de junio de 2002)

Lea también: Expresidentes Pastrana y Uribe fueron citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Asó como el general (r) Fernando Landazábal Reyes , asesinado el 12 de mayo de 1998 y el representante a la Cámara, Pablo Emilio Guarín Vera, asesinado el 15 de noviembre de 1987.


Temas relacionados

Interpol

'Está retando a la sociedad': crece la controversia por situación judicial de Carlos Ramón González

Análisis en Aquí y ahora sobre la eliminación de la circular roja contra Carlos Ramón González y su impacto en el proceso judicial y la comparecencia internacional.
Carlos Ramón González
Ver



Extraditan desde Venezuela a alias “Ramoncito”, exjefe paramilitar del Bloque Guaviare de las extintas AUC

Tras años fuera del país, un exintegrante de grupos armados ilegales regresa bajo custodia para responder por graves delitos en Colombia.

Fiesta en cárcel de Itagüí habría costado $500 millones: concejal destapa millonario gasto de cabecillas

Una parranda vallenata en plena cárcel de máxima seguridad desató un escándalo mayúsculo. La cifra que se habría movido dentro del penal tiene indignada a Medellín.

'Está retando a la sociedad': crece la controversia por situación judicial de Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.