Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc.
Foto: Colprensa
9 Dic 2020 08:49 PM

Álvaro Gómez Hurtado: Carlos Antonio Lozada rendirá declaración ante la JEP

El senador del Partido Farc reconoció su responsabilidad en la planeación y ejecución del asesinato del líder conservador.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Para este 10 de diciembre quedó programada la diligencia en la cual el senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Carlos Antonio Lozada declarará en el marco del proceso por el crimen del dirigente político conservador, Álvaro Gómez Hurtado. 

En contexto: 'Mono Jojoy' ordenó el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Esto después que la Jurisdicción Especial para la Paz priorizara este caso debido a la importancia que tiene para el país. Lozada, quien hizo parte de la guerrilla de las Farc, reconoció hace poco la participación y responsabilidad de dicho grupo armado ilegal en la planeación y ejecución del asesinato de Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá. 

Lozada indicó que desde el Secretariado de las Farc se ordenó asesinar al excandidato presidencial. Para esto, se contó con la participación de la Red Urbana Antonio Nariño en Bogotá.  

Lea además: Senador Carlos Lozada se negó a asistir a Comisión de Acusación por caso Álvaro Gómez

Igualmente el congresista deberá responder por os hechos que rodearon el asesinato del exasesor de paz del Gobierno, Jesús Antonio Bejarano (asesinado el 15 de septiembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Nacional); Hernando Pizarro León-Gómez, alias 'Coroncoro', jefe del Comando Ricardo Franco de las disidencias de las FARC-EP (asesinado el 25 de febrero de 1995 en Bogotá), y el crimen de José Fedoy Rey Álvarez, alias 'Javier Delgado', comandante del Comando Ricardo Franco de las Farc (asesinado el 30 de junio de 2002)

Lea también: Expresidentes Pastrana y Uribe fueron citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Asó como el general (r) Fernando Landazábal Reyes , asesinado el 12 de mayo de 1998 y el representante a la Cámara, Pablo Emilio Guarín Vera, asesinado el 15 de noviembre de 1987.