Álvaro Gómez Hurtado: Carlos Antonio Lozada rendirá declaración ante la JEP

El senador del Partido Farc reconoció su responsabilidad en la planeación y ejecución del asesinato del líder conservador.
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc. Crédito: Colprensa

Para este 10 de diciembre quedó programada la diligencia en la cual el senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Carlos Antonio Lozada declarará en el marco del proceso por el crimen del dirigente político conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

En contexto: 'Mono Jojoy' ordenó el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

Esto después que la Jurisdicción Especial para la Paz priorizara este caso debido a la importancia que tiene para el país. Lozada, quien hizo parte de la guerrilla de las Farc, reconoció hace poco la participación y responsabilidad de dicho grupo armado ilegal en la planeación y ejecución del asesinato de Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995 en el norte de Bogotá.

Lozada indicó que desde el Secretariado de las Farc se ordenó asesinar al excandidato presidencial. Para esto, se contó con la participación de la Red Urbana Antonio Nariño en Bogotá.

Lea además: Senador Carlos Lozada se negó a asistir a Comisión de Acusación por caso Álvaro Gómez

Igualmente el congresista deberá responder por os hechos que rodearon el asesinato del exasesor de paz del Gobierno, Jesús Antonio Bejarano (asesinado el 15 de septiembre de 1999 en las instalaciones de la Universidad Nacional); Hernando Pizarro León-Gómez, alias 'Coroncoro', jefe del Comando Ricardo Franco de las disidencias de las FARC-EP (asesinado el 25 de febrero de 1995 en Bogotá), y el crimen de José Fedoy Rey Álvarez, alias 'Javier Delgado', comandante del Comando Ricardo Franco de las Farc (asesinado el 30 de junio de 2002)

Lea también: Expresidentes Pastrana y Uribe fueron citados a declarar en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Asó como el general (r) Fernando Landazábal Reyes , asesinado el 12 de mayo de 1998 y el representante a la Cámara, Pablo Emilio Guarín Vera, asesinado el 15 de noviembre de 1987.


Temas relacionados

Capturados

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.