Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, fue capturado

Miembros del CTI de la Fiscalía lo capturaron para que responda por el carrusel de la contratación en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, fue capturado en Bogotá. Agentes del CTI de la Fiscalía lo detuvieron para que responda por el escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país. Cabe anotar que Álvaro Cruz Vargas renunció a su cargo el 11 de agosto anterior, teniendo en cuenta las investigaciones que le adelanta la Fiscalía General de la Nación por el carrusel de la contratación. Cruz tendrá que esclarecer presuntas irregularidades que se presentaron cuando era representante de la empresa ICM.

De acuerdo con el ente acusador “la empresa ICM se encargaba de la entrega de asfaltos y pavimentos a la Unidad de Mantenimiento Vial para el reparcheo en las calles”.

El 17 de julio anterior, la Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó en el Tribunal Superior de Bogotá solicitud de audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en contra del gobernador de Cundinamarca, como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar y ofrecer, y abuso de confianza calificado.

Los hechos se circunscriben a que, durante los meses de diciembre de 2009 a febrero de 2010, Álvaro Cruz Vargas entregó dineros a funcionarios públicos de la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial de Bogotá, y a concejales de la ciudad que manejaban la mencionada entidad, con el fin que se favoreciera en la ejecución de los contratos de suministro de asfalto y emulsión asfáltica, a la Unión Temporal Asfaltos 2009, compuesta por la empresas ICM Ingenieros e Incoasfaltos, la cual fue adjudicataria del contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.

Los dineros presuntamente entregados ascendieron a la suma aproximada de 800 millones de pesos y fueron obtenidos del anticipo entregado por la entidad pública para la ejecución del mencionado contrato.

William Monroy, abogado del gobernador de Cundinamarca, afirmó que su cliente inició una negociación con la Fiscalía. Al margen de sus negociaciones judiciales, él decidió renunciar y ahora está bajo custodia de las autoridades.

Estados Unidos

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Luis Quiñones, veterano de la Marina de Guerra de Estados Unidos, explicó los alcances del denominado Escudo de las Américas, una iniciativa que pretende coordinar las capacidades operativas.
Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida



Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Presidente De La Espriella acompaña megaoperativo en Antioquia: 100 allanamientos y más de 60 capturas

Las autoridades indicaron que las acciones de seguridad continuarán. Se espera que en próximos balances se conozcan detalles.

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.