Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, fue capturado

Miembros del CTI de la Fiscalía lo capturaron para que responda por el carrusel de la contratación en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Álvaro Cruz, exgobernador de Cundinamarca, fue capturado en Bogotá. Agentes del CTI de la Fiscalía lo detuvieron para que responda por el escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país. Cabe anotar que Álvaro Cruz Vargas renunció a su cargo el 11 de agosto anterior, teniendo en cuenta las investigaciones que le adelanta la Fiscalía General de la Nación por el carrusel de la contratación. Cruz tendrá que esclarecer presuntas irregularidades que se presentaron cuando era representante de la empresa ICM.

De acuerdo con el ente acusador “la empresa ICM se encargaba de la entrega de asfaltos y pavimentos a la Unidad de Mantenimiento Vial para el reparcheo en las calles”.

El 17 de julio anterior, la Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó en el Tribunal Superior de Bogotá solicitud de audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento en contra del gobernador de Cundinamarca, como presunto responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar y ofrecer, y abuso de confianza calificado.

Los hechos se circunscriben a que, durante los meses de diciembre de 2009 a febrero de 2010, Álvaro Cruz Vargas entregó dineros a funcionarios públicos de la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial de Bogotá, y a concejales de la ciudad que manejaban la mencionada entidad, con el fin que se favoreciera en la ejecución de los contratos de suministro de asfalto y emulsión asfáltica, a la Unión Temporal Asfaltos 2009, compuesta por la empresas ICM Ingenieros e Incoasfaltos, la cual fue adjudicataria del contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.

Los dineros presuntamente entregados ascendieron a la suma aproximada de 800 millones de pesos y fueron obtenidos del anticipo entregado por la entidad pública para la ejecución del mencionado contrato.

William Monroy, abogado del gobernador de Cundinamarca, afirmó que su cliente inició una negociación con la Fiscalía. Al margen de sus negociaciones judiciales, él decidió renunciar y ahora está bajo custodia de las autoridades.

Gobernación de Antioquia

¿Qué pasa en el norte de Antioquia? Santa Rosa de Osos enfrenta desplazamientos, casas quemadas y extorsiones

En Santa Rosa de Osos, cerca de 50 personas se desplazaron y dos casas fueron quemadas. En San Pablo denuncian extorsiones de hasta $1 millón.
Consejo de Seguridad en San Pablo, Santa Rosa de Osos



Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

Asesinan en Yondó, Antioquia, al hijo de un firmante de paz

Las autoridades investigan la relación de este y otro homicidio registrado en esta zona de Antioquia, con estructuras ilegales en el sur de Bolívar.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco