Gobernación de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
10 Dic 2019 11:05 AM

Álvaro Cruz, condenado por el 'carrusel de la contratación', saldrá en libertad

Un juez de ejecución de penas determinó que el exmandatario ya había cumplido las tres quintas partes de su sentencia.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado 27 de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad provisional al exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas condenado por el 'carrusel de la contratación' en la capital de la República.quedará con contratos.

En la decisión se señala que el exmandatario departamental cumplió con las tres quintas partes de su sentencia. Igualmente demostró buen comportamiento y adelantó actividades de estudio y trabajo.

Lea además: ¿Qué pasó con las 13.000 boletas de la Selección Colombia que destaparon escándalo de reventa?

Cruz Vargas fue sentenciado a siete años de prisión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de cohecho por dar ofrecer y contrato sin el lleno de requisitos legales. 

Sin embargo, en mayo de 2017, tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le aumentó la condena a siete años  de prisión al cosniderar que no se tuvo el agravante de su conducta. 

En el proceso judicial se detalló que Cruz Vargas había pagado un soborno de 800 millones de pesos para resultar beneficiado con un contrato para la reparación de la malla vial en Bogotá. 

Cruz, quien era representante legal de la empresa constructora ICM, se habría contactado con un grupo de concejales para que movieran sus influencias ante la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y de estar forma resultar beneficiado con el contrato de reparcheo de vías secundarias en la capital.

Lea también: Las 13 mil boletas pérdidas de la Selección Colombia que destaparon el escándalo de la reventa

El ingeniero de profesión habría tenido contacto directo con Iván Hernández Daza, director de la UMV con el fin de finiquietar la escogencia de su propuesta en el proceso licitatorio.

Por las irregularidades que rodearon este proceso de licitación ya fueron sentenciados los exconcejales de Bogotá, Andrés Camacho Casado, Hipólito Moreno y Orlando Parada Díaz.