Álvaro Ashton y David Char no fueron aceptados en la JEP para ser juzgados por parapolítica

En ese mecanismo de justicia transicional consideran que los hechos por los que son investigados no tienen relación con el conflicto armado interno.
alvaroashton.jpg
Álvaro Ashton, congresista liberal / Foto de Colprensa

La Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el sometimiento del exsenador David Char y el congresista Álvaro Ashton. En la decisión se determinó que los hechos por los que son investigados actualmente por la Corte Suprema de Justicia no tienen relación con el conflicto armado interno.

Char y Ashton, quienes se encuentran privados de su libertad por el escándalo de la 'parapolítica', habían presentado sus solicitudes comprometiéndose a colaborar con la administración de justicia, entregando información sobre los nexos de la clase dirigente con las AUC y la reparación de las víctimas.

La JEP consideró que los dos dirigentes políticos únicamente buscaron una alianza con los grupos paramilitares para resultar beneficiados en sus campañas al Congreso de la República. "El aporte del agente del Estado se limitó a acciones que buscaban un beneficio eminentemente particular y, en todo caso, lejano al apoyo de las hostilidades o al mantenimiento de sus condiciones".

En el caso de Ashton se asegura que ninguno de los hechos por los cuales es investigado actualmente -cartel de la toga y delitos sexuales- no tienen ningún tipo de relación con las acciones armadas que ejecutaron los paramilitares en diversas regiones del país.

En las dos resoluciones, la JEP reitera que tanto Char y Ashton solamente buscaron un beneficio personal y político, pero nunca se comprometieron a colaborar con la estructura armada como tal. La firma de las alianzas tenía como fin único recibir una contraprestación en sus actividades y campañas políticas.

"No hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado le hayan dado al excongresista la habilidad de concertarse con las autodefensas, recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho de promoción o apoyo a cambio de recibir beneficios electorales, hechos considerados como de delincuencia común", señala uno de los apartes de a resolución en contra del exsenador Char.

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.