Álvaro Ashton y David Char no fueron aceptados en la JEP para ser juzgados por parapolítica

En ese mecanismo de justicia transicional consideran que los hechos por los que son investigados no tienen relación con el conflicto armado interno.
alvaroashton.jpg
Álvaro Ashton, congresista liberal / Foto de Colprensa

La Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el sometimiento del exsenador David Char y el congresista Álvaro Ashton. En la decisión se determinó que los hechos por los que son investigados actualmente por la Corte Suprema de Justicia no tienen relación con el conflicto armado interno.

Char y Ashton, quienes se encuentran privados de su libertad por el escándalo de la 'parapolítica', habían presentado sus solicitudes comprometiéndose a colaborar con la administración de justicia, entregando información sobre los nexos de la clase dirigente con las AUC y la reparación de las víctimas.

La JEP consideró que los dos dirigentes políticos únicamente buscaron una alianza con los grupos paramilitares para resultar beneficiados en sus campañas al Congreso de la República. "El aporte del agente del Estado se limitó a acciones que buscaban un beneficio eminentemente particular y, en todo caso, lejano al apoyo de las hostilidades o al mantenimiento de sus condiciones".

En el caso de Ashton se asegura que ninguno de los hechos por los cuales es investigado actualmente -cartel de la toga y delitos sexuales- no tienen ningún tipo de relación con las acciones armadas que ejecutaron los paramilitares en diversas regiones del país.

En las dos resoluciones, la JEP reitera que tanto Char y Ashton solamente buscaron un beneficio personal y político, pero nunca se comprometieron a colaborar con la estructura armada como tal. La firma de las alianzas tenía como fin único recibir una contraprestación en sus actividades y campañas políticas.

"No hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado le hayan dado al excongresista la habilidad de concertarse con las autodefensas, recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho de promoción o apoyo a cambio de recibir beneficios electorales, hechos considerados como de delincuencia común", señala uno de los apartes de a resolución en contra del exsenador Char.

Segunda Marquetalia

Detalles de la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y responsable de la escalada violenta en Huila y Caquetá

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Corte Constitucional cuestiona crisis carcelaria: dos cárceles llevan 10 años en construcción

Durante una audiencia pública, los magistrados exigieron explicaciones a las autoridades por el hacinamiento.

Carro bomba deja tres heridos tras ataque a subestación de Policía en el Cauca

El ataque también causó daños en viviendas y locales comerciales.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata