Álvaro Ashton y David Char no fueron aceptados en la JEP para ser juzgados por parapolítica

En ese mecanismo de justicia transicional consideran que los hechos por los que son investigados no tienen relación con el conflicto armado interno.
alvaroashton.jpg
Álvaro Ashton, congresista liberal / Foto de Colprensa

La Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el sometimiento del exsenador David Char y el congresista Álvaro Ashton. En la decisión se determinó que los hechos por los que son investigados actualmente por la Corte Suprema de Justicia no tienen relación con el conflicto armado interno.

Char y Ashton, quienes se encuentran privados de su libertad por el escándalo de la 'parapolítica', habían presentado sus solicitudes comprometiéndose a colaborar con la administración de justicia, entregando información sobre los nexos de la clase dirigente con las AUC y la reparación de las víctimas.

La JEP consideró que los dos dirigentes políticos únicamente buscaron una alianza con los grupos paramilitares para resultar beneficiados en sus campañas al Congreso de la República. "El aporte del agente del Estado se limitó a acciones que buscaban un beneficio eminentemente particular y, en todo caso, lejano al apoyo de las hostilidades o al mantenimiento de sus condiciones".

En el caso de Ashton se asegura que ninguno de los hechos por los cuales es investigado actualmente -cartel de la toga y delitos sexuales- no tienen ningún tipo de relación con las acciones armadas que ejecutaron los paramilitares en diversas regiones del país.

En las dos resoluciones, la JEP reitera que tanto Char y Ashton solamente buscaron un beneficio personal y político, pero nunca se comprometieron a colaborar con la estructura armada como tal. La firma de las alianzas tenía como fin único recibir una contraprestación en sus actividades y campañas políticas.

"No hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado le hayan dado al excongresista la habilidad de concertarse con las autodefensas, recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho de promoción o apoyo a cambio de recibir beneficios electorales, hechos considerados como de delincuencia común", señala uno de los apartes de a resolución en contra del exsenador Char.

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19