Álvaro Ashton y David Char no fueron aceptados en la JEP para ser juzgados por parapolítica

En ese mecanismo de justicia transicional consideran que los hechos por los que son investigados no tienen relación con el conflicto armado interno.
alvaroashton.jpg
Álvaro Ashton, congresista liberal / Foto de Colprensa

La Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el sometimiento del exsenador David Char y el congresista Álvaro Ashton. En la decisión se determinó que los hechos por los que son investigados actualmente por la Corte Suprema de Justicia no tienen relación con el conflicto armado interno.

Char y Ashton, quienes se encuentran privados de su libertad por el escándalo de la 'parapolítica', habían presentado sus solicitudes comprometiéndose a colaborar con la administración de justicia, entregando información sobre los nexos de la clase dirigente con las AUC y la reparación de las víctimas.

La JEP consideró que los dos dirigentes políticos únicamente buscaron una alianza con los grupos paramilitares para resultar beneficiados en sus campañas al Congreso de la República. "El aporte del agente del Estado se limitó a acciones que buscaban un beneficio eminentemente particular y, en todo caso, lejano al apoyo de las hostilidades o al mantenimiento de sus condiciones".

En el caso de Ashton se asegura que ninguno de los hechos por los cuales es investigado actualmente -cartel de la toga y delitos sexuales- no tienen ningún tipo de relación con las acciones armadas que ejecutaron los paramilitares en diversas regiones del país.

En las dos resoluciones, la JEP reitera que tanto Char y Ashton solamente buscaron un beneficio personal y político, pero nunca se comprometieron a colaborar con la estructura armada como tal. La firma de las alianzas tenía como fin único recibir una contraprestación en sus actividades y campañas políticas.

"No hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado le hayan dado al excongresista la habilidad de concertarse con las autodefensas, recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho de promoción o apoyo a cambio de recibir beneficios electorales, hechos considerados como de delincuencia común", señala uno de los apartes de a resolución en contra del exsenador Char.

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia