COLP_150692.jpg
Álvaro Ashton / Colprensa.
1 Mar 2018 05:07 AM

Álvaro Ashton, preso por parapolítica, sigue recibiendo salario y hasta prima

Desde que fue capturado ha devengado más de 120 millones y la cifra podría ascender.

Aunque el senador Álvaro Ashton fue capturado el pasado 10 de diciembre por orden de la Corte Suprema de Justicia que lo investiga por nexos con grupos paramilitares, el congresista ha estado devengando su salario todos estos meses.

El parlamentario, pese a estar en la cárcel, recibió incluso la prima de navidad al igual que todos los legisladores. Los congresistas ganan alrededor de 30 millones de pesos mensuales y la prima de fin de año es un sueldo completo. Además, también gozó del pago de los dos primeros meses del año 2018. Esto sin contar el dinero que puedan estar ganando los integrantes de su UTL (Unidad de Trabajo Legislativo), pese a que el legislador no ha ido a trabajar todas estas semanas.

LA FM y RCN Radio conocieron que solo hasta el pasado 16 de febrero la Corte notificó formalmente al Congreso de la situación jurídica del senador Ashton, y de su captura con fines de indagatoria.

Esto, además de la vacancia judicial y el receso legislativo, ha dilatado una decisión del Senado sobre la suspensión del parlamentario y la aplicación de la figura de la silla vacía.

El documento de la Corte Suprema ya fue enviado a la Comisión de Ética de la corporación, que tendrá que presentarle un informe a la plenaria recomendando la suspensión de Ashton.

Sin embargo, esa célula legislativa solo puede sesionar a partir del 16 de marzo cuando reinicien las sesiones ordinarias, lo que quiere decir que, si no se actúa rápido, también recibiría el pago correspondiente a este mes.

Hasta el momento Ashton ha recibido, por concepto de tres meses y la prima de fin de año, más de 120 millones de pesos y la cifra podría pasar a más de 150 millones.

En este periodo legislativo se han aplicado tres suspensiones, la de los senadores Bernardo Ñoño Elías, Musa Besaile y Martín Morales.