Exsenador Álvaro Ashton
Exsenador Álvaro Ashton
Colprensa (Referencia)
6 Ago 2018 10:37 AM

Álvaro Ashton pide a la Corte Suprema enviar su proceso a la JEP

La solicitud de sometimiento del excongresista, por parapolítica, está en proceso de revisión por la JEP.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia recibió la solicitud de la defensa del excongresista Álvaro Ashton, de enviar su proceso por parapolitica a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. 

De la solicitud se desprende un recurso de apelación ante la JEP, que la defensa de Ashton interpuso para que se revise nuevamente su voluntad de acogerse para decir la verdad en el marco de sus presuntos vínculos con los paramilitares

“La vinculación formal de Ashton subsiste en el proceso 39768, la manifestación de la ‘voluntariedad ya se realizó por escrito ante la JEP”, dice uno de los apartes del documento. 

En la solicitud la defensa de Álvaro Ashton recuerda que según la ley, una vez se suscriba la petición de sometimiento “la actuación en la jurisdicción ordinaria (...) se suspenderá a partir del momento en que se formule la solicitud de sometimiento a la JEP”. 

Cabe señalar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó por segunda ocasión al suspendido senador Álvaro Ashton una solicitud de sometimiento, con la cual buscaba ser acogido con los beneficios que otorga el tribunal especial.

En la decisión de segunda instancia se deja en claro que los delitos por los cuales está siendo investigado Ashton Giraldo, relacionados con sus supuestos nexos con los grupos paramilitares y el cartel de la toga, no son conexos ni surgen con ocasión del conflicto armado.

La Corte Suprema investiga a Ashton Giraldo por el delito de concierto para delinquir agravado, por presuntamente aliarse (cuando fungió como representante a la Cámara) con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas y, gracias a ello, al parecer, recibir apoyo político para lograr la curul al Senado para el periodo 2006 - 2010.

Asimismo el alto tribunal también investiga a Ashton Giraldo por el delito de cohecho en relación con el escándalo del cartel de la toga por supuestamente haber entregado 600 millones de pesos al exmagistrado Francisco Ricaurte entre los años 2013 y 2014, con el fin de que fuera archivada la investigación en su contra por parapolítica.

En ese momento la decisión de la JEP también concluyó que “la conducta relacionada con el delito de cohecho que se encuentra también en etapa de investigación tampoco guarda relación alguna con el conflicto armado”.

No obstante, el abogado de Ashton, Isnardo Gómez, aseguró que actualmente el caso de su cliente se encuentra en estudio de apelación pendiente por resolver por la Sala de Apelación de la JEP.

Fuente
Sistema Integrado de Información