Alumnos no pueden ser expulsados si son encontrados teniendo sexo

La Corte Constitucional indicó que se debe respetar el derecho a la intimidad.
colegiosmedellin.jpg
Archivo Colprensa

La Corte Constitucional hizo un llamado a las instituciones educativas para que las sanciones a estudiantes que sean descubiertos teniendo relaciones sexuales no sean tan extremas, ya que se estarían violando los derechos fundamentales de los estudiantes.

La decisión la tomó el alto tribunal luego de fallar a favor de una tutela interpuesta por dos alumnos de un colegio militar que fueron expulsados de la institución por tener sexo dentro de las instalaciones del centro educativo.

Un video grabado por un cadete, sin el consentimiento de los jóvenes, fue la prueba principal para que la institución tomara la decisión de cancelarles su matrícula y expulsarlos como una sanción moral frente a sus compañeros.

Lea también: Corte Constitucional ordena recibir en el Inpec a joven con tatuajes

Frente al caso, la Corte indicó que la institución vulneró los derechos a la intimidad y al debido proceso. “No basta con mantener la reserva en relación con el material probatorio (video) que mostraba a los estudiantes teniendo relaciones sexuales, pues es necesario adoptar diferentes medidas para salvaguardar la intimidad de los estudiantes, así como abordar de manera integral la valoración de la falta cometida, máxime si se trata de una institución educativa”. indica la sentencia.

El alto tribunal indicó además que la medida fue arbitraria ya que los estudiantes reconocieron su error ante el director de la institución, por lo que se debió contemplar una sanción menor: “El modelo de sanciones debe configurarse gradualmente según la gravedad de la falta, a fin de conservar los principios de proporcionalidad y razonabilidad".

Le puede interesar: Alias 'Lobo Feroz', deportado por abuso de menores

A pesar de que el fallo judicial señala que estos hechos afectan la armonía de las instituciones educativas, en este caso la Corte indicó que no se tuvo en cuenta un debido acompañamiento psicológico, de trabajo social y de parte de la familia de los estudiantes.

“La afectación fue personal, familiar, y del entorno social de los accionantes, pero no se estableció ninguna afectación a la comunidad académica y estudiantil en particular”, señalaron los magistrados.

Finalmente, el alto tribunal ordenó al centro educativo reintegrar a los dos estudiantes y reiniciar su proceso disciplinario teniendo en cuenta los aspectos mencionados por la Corte para que sean garantizados los derechos fundamentales de los alumnos y de sus familias.


Ricardo Leyva

“Te voy a matar”: nuevos videos de las agresiones del empresario Ricardo Leyva contra Karen Santos

El empresario de conciertos es investigado por la Fiscalía por presunta violencia intrafamiliar y amenazas contra su exesposa, quien cuenta con medidas de protección desde enero.
Ricardo Leyva



Iris Marín pide a la Corte priorizar investigación contra Gustavo Petro por el caso de las 48

La funcionaria advierte sobre la gravedad de los hechos denunciados y solicita que se avance en el esclarecimiento de lo ocurrido.

PRIMICIA | Sexto bombardeo de las Fuerzas Militares: van seis abatidos, un capturado y material de guerra incautado

Las tropas reportan abundante material de guerra incautado. Entre esos, diez fusiles, armas cortas, un lanza granadas, explosivos y municiones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.