Alumnos no pueden ser expulsados si son encontrados teniendo sexo

La Corte Constitucional indicó que se debe respetar el derecho a la intimidad.
colegiosmedellin.jpg
Archivo Colprensa

La Corte Constitucional hizo un llamado a las instituciones educativas para que las sanciones a estudiantes que sean descubiertos teniendo relaciones sexuales no sean tan extremas, ya que se estarían violando los derechos fundamentales de los estudiantes.

La decisión la tomó el alto tribunal luego de fallar a favor de una tutela interpuesta por dos alumnos de un colegio militar que fueron expulsados de la institución por tener sexo dentro de las instalaciones del centro educativo.

Un video grabado por un cadete, sin el consentimiento de los jóvenes, fue la prueba principal para que la institución tomara la decisión de cancelarles su matrícula y expulsarlos como una sanción moral frente a sus compañeros.

Lea también: Corte Constitucional ordena recibir en el Inpec a joven con tatuajes

Frente al caso, la Corte indicó que la institución vulneró los derechos a la intimidad y al debido proceso. “No basta con mantener la reserva en relación con el material probatorio (video) que mostraba a los estudiantes teniendo relaciones sexuales, pues es necesario adoptar diferentes medidas para salvaguardar la intimidad de los estudiantes, así como abordar de manera integral la valoración de la falta cometida, máxime si se trata de una institución educativa”. indica la sentencia.

El alto tribunal indicó además que la medida fue arbitraria ya que los estudiantes reconocieron su error ante el director de la institución, por lo que se debió contemplar una sanción menor: “El modelo de sanciones debe configurarse gradualmente según la gravedad de la falta, a fin de conservar los principios de proporcionalidad y razonabilidad".

Le puede interesar: Alias 'Lobo Feroz', deportado por abuso de menores

A pesar de que el fallo judicial señala que estos hechos afectan la armonía de las instituciones educativas, en este caso la Corte indicó que no se tuvo en cuenta un debido acompañamiento psicológico, de trabajo social y de parte de la familia de los estudiantes.

“La afectación fue personal, familiar, y del entorno social de los accionantes, pero no se estableció ninguna afectación a la comunidad académica y estudiantil en particular”, señalaron los magistrados.

Finalmente, el alto tribunal ordenó al centro educativo reintegrar a los dos estudiantes y reiniciar su proceso disciplinario teniendo en cuenta los aspectos mencionados por la Corte para que sean garantizados los derechos fundamentales de los alumnos y de sus familias.


Sistema carcelario

Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.
Ciudadano peruano condenado en Medellín



Judicializan dos policías en Cali por presuntamente exigir dinero a cambio de información reservada

La Fiscalía les imputó el delito de concusión por abuso de la condición de servidor público para exigir o inducir el pago de una utilidad indebida

¿Qué sucede con los atentados con explosivos al comercio en Huila? Van tres casos durante octubre

Estos ataques han ocurrido en los municipios de Algeciras y el último en Hobo en el territorio huilense.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara