Justicia3-e1500298999587.jpg
Ingimage- referencia
17 Sep 2017 07:23 AM

Alrededor de la mitad de aspirantes a magistrados de la JEP son mujeres

El Tribunal para la Paz, es la mayor instancia de la JEP y estará integrado por 24 magistrados, de los cuales 20 son colombianos y 4 extranjeros.

Terminado el primer filtro para la escogencia de los 51 magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial de Paz en el proceso de la implementación de los acuerdos con las Farc, se destaca que de las cerca de 2000 personas que se postularon inicialmente para estos cargos, alrededor del 40% de los que continuan en el proceso son mujeres.

Beatriz Quintero, directora de la Red Nacional de Mujeres por la Paz, GPaz, organización que también participó en los diálogos de la Habana, destacó la calidad profesional de las mujeres que aspiran a ser magistradas de paz.

"Es enriquecer, que haya una mejor justicia y que las víctimas, que son el centro de este posconflicto sean resarcidas adecuadamente", indicó la directora de la ONG.

La denominada JEP, por su sigla, es el modelo de justicia transicional que reglamenta el acuerdo de víctimas para conocer, investigar y juzgar los delitos relacionados con el conflicto armado colombiano.

"La mayor parte de las víctimas sobrevivientes del conflicto son mujeres, eso es muy importante para que haya una sensibilidad particular para que esas magistradas sean mujeres que nos ayuden a tener un punto de vista diferentes que va a enriquecer el concepto de justicia", añadió Quintero.

El Tribunal para la Paz, es la mayor instancia de la JEP y estará integrado por 24 magistrados, de los cuales 20 son colombianos y 4 extranjeros. Otros 18 magistrados serán los encargados de cada una de las Salas de Justicia. Habrá también 7 suplentes en el tribunal y 6 sustitutos en la sala, según se ha indicado.

El próximo 26 de septiembre se hará la publicación de los resultados finales en el proceso de escogencia de los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz, así como de la Dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas. El nombre de quien ocupará el cargo de Dirección de la Unidad de Investigación y Acusación se conocerá el próximo 9 de octubre.