Alonso Acosta, acusado de parapolítica, fue detenido en Honduras

Acosta es pedido en extradición por Colombia.
Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio
Crédito: El Heraldo Honduras

Las autoridades de Honduras detuvieron al exrepresentante a la Cámara colombiano Alonso Rafael Acosta Osio, a quien la justicia en Colombia reclama por presunta asociación para delinquir.

Según un pequeño informe de los cuerpos de seguridad de Honduras, el acusado fue capturado en una colonia de la capital hondureña,

Acosta Osio, quien según medios locales estuvo en la política activo por 16 años, es acusado en Colombia de "asociación para delinquir" y su solicitud de extradición fue entregada a Honduras en marzo de este año.

Le interesa: Llaman a declarar a alias Don Antonio en proceso contra 14 congresistas de la Costa

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a los periodistas que un juez de extradición de primera instancia dictó la detención judicial de Acosta Osio tras comparecer en una "audiencia de información".

Agregó que el juez envió al acusado a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa y fijó para el 24 de abril la próxima audiencia.

Acosta Osio, un abogado constitucionalista con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército, reside hace nueve años en Honduras, donde trabaja como gerente de un centro educativo bilingüe.

Lea:Tribunal pide investigar trámite que permitió que paramilitares quedarse con mina de oro

El nombre de Acosta Osio se conoció en el proceso de investigación de parapolítica en el año 2012 cuando se encontró que él tendría vínculos con el exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio.


Temas relacionados

Contraloría

Sancionan al alcalde de Sabanalarga, Atlántico, por presunto detrimento de $33 mil millones en obras públicas

El ente de control impuso una sanción de $12 millones al alcalde José Chams, luego de establecer que no entregó información solicitada.
Alcalde de Sabanalarga, José Chams



Gobierno iniciaría aspersión terrestre con glifosato entre el 25 y 26 de diciembre

La medida utilizará drones y contará con vigilancia de la Policía para mitigar el impacto ambiental.

Autoridades han derribado 38 inmuebles foco de inseguridad en Antioquia

En Yarumal fueron derribadas dos casas usadas por la criminalidad.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos