Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio
El Heraldo Honduras
22 Abr 2019 09:24 PM

Alonso Acosta, acusado de parapolítica, fue detenido en Honduras

Acosta es pedido en extradición por Colombia.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Las autoridades de Honduras detuvieron al exrepresentante a la Cámara colombiano Alonso Rafael Acosta Osio, a quien la justicia en Colombia reclama por presunta asociación para delinquir.

Según un pequeño informe de los cuerpos de seguridad de Honduras, el acusado fue capturado en una colonia de la capital hondureña,

Acosta Osio, quien según medios locales estuvo en la política activo por 16 años, es acusado en Colombia de "asociación para delinquir" y su solicitud de extradición fue entregada a Honduras en marzo de este año.

Le interesa: Llaman a declarar a alias Don Antonio en proceso contra 14 congresistas de la Costa

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a los periodistas que un juez de extradición de primera instancia dictó la detención judicial de Acosta Osio tras comparecer en una "audiencia de información".

Agregó que el juez envió al acusado a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa y fijó para el 24 de abril la próxima audiencia.

Acosta Osio, un abogado constitucionalista con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército, reside hace nueve años en Honduras, donde trabaja como gerente de un centro educativo bilingüe.

Lea: Tribunal pide investigar trámite que permitió que paramilitares quedarse con mina de oro

El nombre de Acosta Osio se conoció en el proceso de investigación de parapolítica en el año 2012 cuando se encontró que él tendría vínculos con el exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio.