Alonso Acosta, acusado de parapolítica, fue detenido en Honduras

Acosta es pedido en extradición por Colombia.
Alonso Rafael del Carmen Acosta Osio
Crédito: El Heraldo Honduras

Las autoridades de Honduras detuvieron al exrepresentante a la Cámara colombiano Alonso Rafael Acosta Osio, a quien la justicia en Colombia reclama por presunta asociación para delinquir.

Según un pequeño informe de los cuerpos de seguridad de Honduras, el acusado fue capturado en una colonia de la capital hondureña,

Acosta Osio, quien según medios locales estuvo en la política activo por 16 años, es acusado en Colombia de "asociación para delinquir" y su solicitud de extradición fue entregada a Honduras en marzo de este año.

Le interesa: Llaman a declarar a alias Don Antonio en proceso contra 14 congresistas de la Costa

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a los periodistas que un juez de extradición de primera instancia dictó la detención judicial de Acosta Osio tras comparecer en una "audiencia de información".

Agregó que el juez envió al acusado a la Penitenciaria Nacional, la principal cárcel del país, al norte de Tegucigalpa y fijó para el 24 de abril la próxima audiencia.

Acosta Osio, un abogado constitucionalista con maestría en derecho público y teniente coronel de la reserva profesional del Ejército, reside hace nueve años en Honduras, donde trabaja como gerente de un centro educativo bilingüe.

Lea:Tribunal pide investigar trámite que permitió que paramilitares quedarse con mina de oro

El nombre de Acosta Osio se conoció en el proceso de investigación de parapolítica en el año 2012 cuando se encontró que él tendría vínculos con el exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.