Allanan inmueble utilizado por el ELN para reclutamiento de niños

La construcción estaba ubicada en la capital de la República.
ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez Jiménez, reveló que fueron descubiertas nuevas evidencias que soportan las 615 investigaciones que se siguen contra jefes y cabecillas del ELN por el reclutamiento ilícito de menores.

De igual forma, sostuvo que las autoridades descubrieron y allanaron un inmueble ubicado en el noroccidente de Bogotá frente a un colegio, que valiéndose de la fachada de una cooperativa presuntamente era utilizado por el ELN como centro de adoctrinamiento de menores de edad.

El fiscal Gómez Jiménez señaló que una vez practicadas las diligencias de registro y allanamiento fueron encontrados en el inmueble planillas de asistencia de niños y adolescentes, cronogramas de actividades y varias cartillas que exaltarían la violencia armada.

“En los procedimientos se obtuvo material fotográfico que da cuenta de jornadas de lectura y ejercicios lúdicos en los que participan niños y niñas de 8 años de edad en adelante”, indicó el fiscal delegado para asuntos de Infancia y Adolescencia.

En las imágenes en poder de los investigadores aparecen los menores víctimas de estos casos sentados en aulas y atendiendo a las explicaciones que dan varias personas que leen mensajes alusivos al desconocimiento de la institucionalidad y a la resolución violenta de conflictos.

El fiscal Gómez Jiménez reportó que, al parecer, las sesiones eran programadas en horarios contrarios al cronograma escolar, había un registro pormenorizado de los niños y adolescentes que asistían, y permanentemente insistían en la lectura de varios textos que exaltan el resentimiento social y la vida de personajes subversivos.

Ante estas nuevas evidencias, los fiscales a cargo del proceso avanzan en las respectivas indagaciones que buscan profundizar sobre las personas que estarían a cargo de este lugar y establecer la relación que tendrían con Rafael Botero Restrepo, alias Tista, integrante de la Direccional Nacional del ELN, quien fue capturado el pasado mes de febrero por el reclutamiento de 97 menores de edad.

“Preliminarmente queda al descubierto una supuesta práctica pedagógica en la que inculcarían ideologías y pensamientos no aptos para infantes de tan corta edad”, enfatizó el fiscal Gómez Jiménez.

La Fiscalía también advirtió que alias Tista, -igualmente investigado por el delito de rebelión- fue reconocido en un amplio material fotográfico por testigos que lo señalaron como el cabecilla del frente urbano del ELN y encargado de conformar redes del grupo armado ilegal en Bogotá.

Los investigadores también lograron obtener comunicaciones telefónicas desde mayo de 2015, en las que alias Tista conversaba con dos hombres más para planear atentados en Bogotá.

“De acuerdo con el material obtenido, alias Tista estaría involucrado en los atentados al CAI del Parque de Lourdes y al Parque La Mariposa, ocurridos en julio de 2015, en Bogotá; y en las reyertas de mayo del mismo año en la Universidad Nacional”, agregó.

La Fiscalía añadió que el próximo viernes 11 de mayo de 2018 se resolverá la situación jurídica de alias Tista ante la nueva imputación de cargos en su contra.


Temas relacionados

Policía Nacional

Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.
Capturados disidentes señalados del asesinato de la patrullera Karen Pajoy en Huila.



Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.

Saab presenta el primer Gripen F, el modelo de nuevos aviones que tendrá Colombia en 2027

Colombia firmó un contrato con Saab para la compra de 17 aeronaves Gripen, de las cuales 15 corresponden al modelo E y dos más al modelo F.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué