ReclutamientomenoresAFP.jpg
AFP
9 Mayo 2018 03:43 PM

Allanan inmueble utilizado por el ELN para reclutamiento de niños

La construcción estaba ubicada en la capital de la República.
La
Fm

El fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, Mario Gómez Jiménez, reveló que fueron descubiertas nuevas evidencias que soportan las 615 investigaciones que se siguen contra jefes y cabecillas del ELN por el reclutamiento ilícito de menores.

De igual forma, sostuvo que las autoridades descubrieron y allanaron un inmueble ubicado en el noroccidente de Bogotá frente a un colegio, que valiéndose de la fachada de una cooperativa presuntamente era utilizado por el ELN como centro de adoctrinamiento de menores de edad.

El fiscal Gómez Jiménez señaló que una vez practicadas las diligencias de registro y allanamiento fueron encontrados en el inmueble planillas de asistencia de niños y adolescentes, cronogramas de actividades y varias cartillas que exaltarían la violencia armada.

“En los procedimientos se obtuvo material fotográfico que da cuenta de jornadas de lectura y ejercicios lúdicos en los que participan niños y niñas de 8 años de edad en adelante”, indicó el fiscal delegado para asuntos de Infancia y Adolescencia.

En las imágenes en poder de los investigadores aparecen los menores víctimas de estos casos sentados en aulas y atendiendo a las explicaciones que dan varias personas que leen mensajes alusivos al desconocimiento de la institucionalidad y a la resolución violenta de conflictos.

El fiscal Gómez Jiménez reportó que, al parecer, las sesiones eran programadas en horarios contrarios al cronograma escolar, había un registro pormenorizado de los niños y adolescentes que asistían, y permanentemente insistían en la lectura de varios textos que exaltan el resentimiento social y la vida de personajes subversivos.

Ante estas nuevas evidencias, los fiscales a cargo del proceso avanzan en las respectivas indagaciones que buscan profundizar sobre las personas que estarían a cargo de este lugar y establecer la relación que tendrían con Rafael Botero Restrepo, alias Tista, integrante de la Direccional Nacional del ELN, quien fue capturado el pasado mes de febrero por el reclutamiento de 97 menores de edad.

“Preliminarmente queda al descubierto una supuesta práctica pedagógica en la que inculcarían ideologías y pensamientos no aptos para infantes de tan corta edad”, enfatizó el fiscal Gómez Jiménez.

La Fiscalía también advirtió que alias Tista, -igualmente investigado por el delito de rebelión- fue reconocido en un amplio material fotográfico por testigos que lo señalaron como el cabecilla del frente urbano del ELN y encargado de conformar redes del grupo armado ilegal en Bogotá.

Los investigadores también lograron obtener comunicaciones telefónicas desde mayo de 2015, en las que alias Tista conversaba con dos hombres más para planear atentados en Bogotá.

“De acuerdo con el material obtenido, alias Tista estaría involucrado en los atentados al CAI del Parque de Lourdes y al Parque La Mariposa, ocurridos en julio de 2015, en Bogotá; y en las reyertas de mayo del mismo año en la Universidad Nacional”, agregó.

La Fiscalía añadió que el próximo viernes 11 de mayo de 2018 se resolverá la situación jurídica de alias Tista ante la nueva imputación de cargos en su contra.