Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados
Las pruebas de supervivencia que entregó el ELN sobre secuestrados en Chocó.
Foto enviada por el ELN
4 Sep 2018 07:55 AM

Alias Uriel, jefe del ELN en Chocó, dice que no habrá liberación unilateral de secuestrados

Alias Uriel, jefe del ELN en Chocó, dijo además que tampoco permitirán rescates militares.
Carlos Andrés
Carmona Muñoz
@carmonacarlos92

Alias Uriel, jefe del ELN en Chocó

El comandante Uriel, máximo jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, se pronunció sobre el anuncio de liberación de las seis personas secuestradas en ese departamento y las tres más en Arauca. Sobre el caso de Chocó, el líder guerrillero dijo que no hay condiciones en el corto plazo para hacer una entrega unilateral.

En varios audios conocidos por LA FM y RCN Radio, alias Uriel advirtió que las autoridades militares están desarrollando fuertes operativos, poniendo en riesgo la seguridad de las unidades guerrilleras, situación que dificultad la liberación unilateral sin los protocolos humanitarios con el Gobierno.

"Nosotros en el corto plazo no vemos condiciones de realizar liberaciones unilaterales, estamos en un fuerte operativo, se pone en riesgo a nuestras unidades y no pensamos hacerlo así. Estamos buscando posibilidades pero con el intenso operativo en el que nos estamos moviendo no hay condiciones para liberaciones unilaterales en el corto plazo en Chocó".

Alias Uriel, jefe del ELN en Chocó

El jefe del ELN en esa región del país también advirtió que no permitirán rescates por la vía militar y responsabilizó al gobierno de Iván Duque por cualquier posible trágico desenlace.

"Nosotros nos mantenemos en que no vamos a permitir un rescate por la vía militar y responsabilizamos al Estado, al Gobierno Nacional, a sus fuerzas militares y paramilitares por cualquier posible desenlace trágico que se llegue a presentar".

Finalmente, alias Uriel criticó que en días anteriores el Ministerio de Defensa haya asegurado que se habían activado los protocolos humanitarios para lograr la liberación de las 9 personas secuestradas en Arauca y Chocó. Aseguró que protocolos como esos se han realizado en distintas ocasiones, pero que en este caso no hubo voluntad del Gobierno.

Cabe recordar que las seis personas secuestradas en Chocó son el intendente de Policía Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles que hacían parte de una embarcación contratista. Las personas fueron retenidas cuando se movilizaban por un río que comunica a Vigía del Fuerte con Quibdó.

Miguel Ceballos habla sobre declaración de Alias Uriel, jefe del ELN en Chocó

Fuente
Sistema Integrado de Información