Tista-LA-FM-Suministrada.jpg
Rafael Antonio Botero, alias Tista / Brigada 13 del Ejército
15 Feb 2018 10:37 AM

Santos: Alias Tista estaría detrás del atentado contra estación de Policía en Barranquilla

Rafael Antonio Botero, alias Tista, integrante de la dirección nacional del ELN, fue capturado en Bogotá.
La
Fm

El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos tras anunciar una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita la captura del disidente de las Farc, alias Guacho, responsable del atentado en la provincia ecuatoriana de San Lorenzo. 

El primer mandatario se refirió a la captura de Rafael Antonio Botero, alias Tista, detenido este jueves en Bogotá. Santos dio detalles del prontuario del coordinador del Centro de Operaciones Urbanas de la guerrilla del ELN.

A Botero lo acusan de reclutamiento de menores y del atentado a la plaza de toros en la Macarena hace un año. Santos afirmó que 'Tista', "como coordinador del frente urbano nacional, muy posiblemente fue también el responsable y el coordinador del reciente ataque donde murieron seis policías en Barranquilla”. 

La Fiscalía General de la Nación y el Ejército nacional capturaron a 'Tista' en Bogotá, inicialmente, por el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad.

Lea también: 

Esta detención hizo parte de las ocho órdenes de captura que emitió un juez del municipio de Concordia, Antioquia, contra ocho jefes del ELN, entre ellos 5 integrantes del Comando Central de esa guerrilla, señalados de estar implicados en el reclutamiento ilícito de casi 100 menores de edad en diferentes regiones del país.

La captura de 'Tista' se dio en el momento en que el El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo haber hablado con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde el país petrolero y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.

"La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el ELN está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", dijo Villegas a periodistas en Pereira.

En la conversación telefónica, que se llevó a cabo la noche del miércoles, el ministro colombiano le indicó a Padrino que durante el llamado "paro armado" que decretó el Ejército de Liberación Nacional se pudo comprobar que guerrilleros "colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población".

Asimismo, Villegas manifestó que el "número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente".

Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera.

 

Con información de LA FM y EFE