Santos: Alias Tista estaría detrás del atentado contra estación de Policía en Barranquilla

Rafael Antonio Botero, alias Tista, integrante de la dirección nacional del ELN, fue capturado en Bogotá.
Tista-LA-FM-Suministrada.jpg
Rafael Antonio Botero, alias Tista / Foto vía Brigada 13 del Ejército.


El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos tras anunciar una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita la captura del disidente de las Farc, alias Guacho, responsable del atentado en la provincia ecuatoriana de San Lorenzo.

El primer mandatario se refirió a la captura de Rafael Antonio Botero, alias Tista, detenido este jueves en Bogotá. Santos dio detalles del prontuario del coordinador del Centro de Operaciones Urbanas de la guerrilla del ELN.

A Botero lo acusan de reclutamiento de menores y del atentado a la plaza de toros en la Macarena hace un año. Santos afirmó que 'Tista', "como coordinador del frente urbano nacional, muy posiblemente fue también el responsable y el coordinador del reciente ataque donde murieron seis policías en Barranquilla”.

La Fiscalía General de la Nación y el Ejército nacional capturaron a 'Tista' en Bogotá, inicialmente, por el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad.


Lea también:

Esta detención hizo parte de las ocho órdenes de captura que emitió un juez del municipio de Concordia, Antioquia, contra ocho jefes del ELN, entre ellos 5 integrantes del Comando Central de esa guerrilla, señalados de estar implicados en el reclutamiento ilícito de casi 100 menores de edad en diferentes regiones del país.

La captura de 'Tista' se dio en el momento en que el El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo haber hablado con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde el país petrolero y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.

"La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el ELN está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", dijo Villegas a periodistas en Pereira.

En la conversación telefónica, que se llevó a cabo la noche del miércoles, el ministro colombiano le indicó a Padrino que durante el llamado "paro armado" que decretó el Ejército de Liberación Nacional se pudo comprobar que guerrilleros "colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población".

Asimismo, Villegas manifestó que el "número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente".

Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera.

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Secuestros

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.
Torre de energía



Conductores de colectivos en Soacha generan bloqueos en el municipio

Varias estaciones de Transmilenio han tenido que suspender operaciones por los bloqueos protagonizados por los manifestantes.

"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín combinaba homicidios selectivos con rituales de brujería y estafas esotéricas

La estructura tendría conexiones internacionales y habría participado en asesinatos de ciudadanos mexicanos, albaneses y canadienses.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones