Santos: Alias Tista estaría detrás del atentado contra estación de Policía en Barranquilla

Rafael Antonio Botero, alias Tista, integrante de la dirección nacional del ELN, fue capturado en Bogotá.
Tista-LA-FM-Suministrada.jpg
Rafael Antonio Botero, alias Tista / Foto vía Brigada 13 del Ejército.


El anuncio lo hizo el presidente Juan Manuel Santos tras anunciar una recompensa de 300 millones de pesos por información que permita la captura del disidente de las Farc, alias Guacho, responsable del atentado en la provincia ecuatoriana de San Lorenzo.

El primer mandatario se refirió a la captura de Rafael Antonio Botero, alias Tista, detenido este jueves en Bogotá. Santos dio detalles del prontuario del coordinador del Centro de Operaciones Urbanas de la guerrilla del ELN.

A Botero lo acusan de reclutamiento de menores y del atentado a la plaza de toros en la Macarena hace un año. Santos afirmó que 'Tista', "como coordinador del frente urbano nacional, muy posiblemente fue también el responsable y el coordinador del reciente ataque donde murieron seis policías en Barranquilla”.

La Fiscalía General de la Nación y el Ejército nacional capturaron a 'Tista' en Bogotá, inicialmente, por el reclutamiento ilícito de 97 menores de edad.


Lea también:

Esta detención hizo parte de las ocho órdenes de captura que emitió un juez del municipio de Concordia, Antioquia, contra ocho jefes del ELN, entre ellos 5 integrantes del Comando Central de esa guerrilla, señalados de estar implicados en el reclutamiento ilícito de casi 100 menores de edad en diferentes regiones del país.

La captura de 'Tista' se dio en el momento en que el El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo haber hablado con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde el país petrolero y anunció que sostendrán una reunión para tratarlo.

"La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el ELN está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", dijo Villegas a periodistas en Pereira.

En la conversación telefónica, que se llevó a cabo la noche del miércoles, el ministro colombiano le indicó a Padrino que durante el llamado "paro armado" que decretó el Ejército de Liberación Nacional se pudo comprobar que guerrilleros "colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población".

Asimismo, Villegas manifestó que el "número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente".

Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera.

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Capturan a alias ‘Pollo’, implicado en el asesinato de la menor Mónica Beltrán en el Catatumbo

La joven de 14 años había sido víctima de reclutamiento forzado por parte de las disidencias, grupo criminal que la asesinó.

Duro golpe al narcotráfico y sicariato en La Virginia: 16 personas fueron capturadas

Entre los capturados estarían alias ‘Manotas’ y ‘Michael’, señalados de integrar una red vinculada al tráfico de bazuco y cocaína y a hechos de sicariato en La Virginia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano