Alias Pacora fue responsable de la mayoría de asesinatos de líderes sociales: Duque

El jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', considerado el más sanguinario, fue dado de baja en un operativo de la Policía y el Ejército.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque afirmó que Luis Antonio Quintero Sanjuan, alias 'Pacora', señalado jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', era uno de los principales responsables de los crímenes en contra de líderes sociales en el departamento de Norte de Santander.

Duque afirmó en Nueva York, que la muerte de ‘Pacora’, es un contundente golpe en contra de las estructuras armadas al margen de la ley que pretenden sembrar el miedo en varias regiones del país.

“La operación que ha dado de baja, a alias ‘Pacora’, y en dondese ha capturado al tercero de esa organización, es uno de los golpes más contundentes que se ha realizado en contra de las bandas criminales, este es un golpe certero en contra del terrorismo, hoy debemos sentirnos orgullos de la fuerza pública, vamos a capturas a todos los responsables de los asesinatos de líderes sociales”, sostuvo Duque.

Según información oficial, ‘Pacora’ tenía bajo su mando a 440 señalados terroristas en armas y era considerado el más sanguinario integrante de ‘Los Pelusos’.

En su contra existían varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y utilización Ilegal de uniformes e insignias.

Según las Fuerzas Militares, ‘Pacora’ fue el autor intelectual de asesinatos selectivos en contra de líderes sociales de la región del Catatumbo, y responsable de varios atentados terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.

Lea también: Se investiga abuso de Policía durante manifestaciones en Bogotá: Distrito

El operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía en el corregimiento Las Mercedes, que hace parte del municipio de Sardinata, ubicado en la región del Catatumbo.

Por ‘Pacora’ había una recompensa de 2.000 millones de pesos. Durante la operación también fue capturado alias 'Hugo', quien es el tercero al mando de 'Los Pelusos', un reducto de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Temas relacionados

Actos terroristas

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.
El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.
Ver



Tragedia en Medellín: niño de 9 años murió en un accidente de tránsito en un barrio popular

Los hechos se presentaron el la comuna Santo Domingo, luego de que un vehículo tipo furgón perdiera el control y arroyara al menor.

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara