Alias Pacora fue responsable de la mayoría de asesinatos de líderes sociales: Duque

El jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', considerado el más sanguinario, fue dado de baja en un operativo de la Policía y el Ejército.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque afirmó que Luis Antonio Quintero Sanjuan, alias 'Pacora', señalado jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', era uno de los principales responsables de los crímenes en contra de líderes sociales en el departamento de Norte de Santander.

Duque afirmó en Nueva York, que la muerte de ‘Pacora’, es un contundente golpe en contra de las estructuras armadas al margen de la ley que pretenden sembrar el miedo en varias regiones del país.

“La operación que ha dado de baja, a alias ‘Pacora’, y en dondese ha capturado al tercero de esa organización, es uno de los golpes más contundentes que se ha realizado en contra de las bandas criminales, este es un golpe certero en contra del terrorismo, hoy debemos sentirnos orgullos de la fuerza pública, vamos a capturas a todos los responsables de los asesinatos de líderes sociales”, sostuvo Duque.

Según información oficial, ‘Pacora’ tenía bajo su mando a 440 señalados terroristas en armas y era considerado el más sanguinario integrante de ‘Los Pelusos’.

En su contra existían varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y utilización Ilegal de uniformes e insignias.

Según las Fuerzas Militares, ‘Pacora’ fue el autor intelectual de asesinatos selectivos en contra de líderes sociales de la región del Catatumbo, y responsable de varios atentados terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.

Lea también: Se investiga abuso de Policía durante manifestaciones en Bogotá: Distrito

El operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía en el corregimiento Las Mercedes, que hace parte del municipio de Sardinata, ubicado en la región del Catatumbo.

Por ‘Pacora’ había una recompensa de 2.000 millones de pesos. Durante la operación también fue capturado alias 'Hugo', quien es el tercero al mando de 'Los Pelusos', un reducto de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Temas relacionados

JEP

CIDH recibe denuncia por recorte a la JEP que afectaría a 634 víctimas de Antioquia, Córdoba y Chocó

Con la solicitud busca que la CIDH requiera al Estado colombiano asegurar los recursos para que las víctimas participen de manera efectiva.
JEP



¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.

Se alimentó de cocos y esperó bajo un árbol: así sobrevivió un soldado desaparecido en Antioquia

El soldado Andrés Casterbondo Macías sobrevivió seis días desaparecido en las montañas de Segovia, Antioquia.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador