Alias Pacora fue responsable de la mayoría de asesinatos de líderes sociales: Duque

El jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', considerado el más sanguinario, fue dado de baja en un operativo de la Policía y el Ejército.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque afirmó que Luis Antonio Quintero Sanjuan, alias 'Pacora', señalado jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', era uno de los principales responsables de los crímenes en contra de líderes sociales en el departamento de Norte de Santander.

Duque afirmó en Nueva York, que la muerte de ‘Pacora’, es un contundente golpe en contra de las estructuras armadas al margen de la ley que pretenden sembrar el miedo en varias regiones del país.

“La operación que ha dado de baja, a alias ‘Pacora’, y en dondese ha capturado al tercero de esa organización, es uno de los golpes más contundentes que se ha realizado en contra de las bandas criminales, este es un golpe certero en contra del terrorismo, hoy debemos sentirnos orgullos de la fuerza pública, vamos a capturas a todos los responsables de los asesinatos de líderes sociales”, sostuvo Duque.

Según información oficial, ‘Pacora’ tenía bajo su mando a 440 señalados terroristas en armas y era considerado el más sanguinario integrante de ‘Los Pelusos’.

En su contra existían varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y utilización Ilegal de uniformes e insignias.

Según las Fuerzas Militares, ‘Pacora’ fue el autor intelectual de asesinatos selectivos en contra de líderes sociales de la región del Catatumbo, y responsable de varios atentados terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.

Lea también: Se investiga abuso de Policía durante manifestaciones en Bogotá: Distrito

El operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía en el corregimiento Las Mercedes, que hace parte del municipio de Sardinata, ubicado en la región del Catatumbo.

Por ‘Pacora’ había una recompensa de 2.000 millones de pesos. Durante la operación también fue capturado alias 'Hugo', quien es el tercero al mando de 'Los Pelusos', un reducto de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Elecciones en el Eje Cafetero: se despliegan 1.400 soldados para proteger infraestructura estratégica y vías

Las tropas de la Octava Brigada ya están distribuidas en la región cafetera con especial énfasis en Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría, en Risaralda

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar