Alias Pacora fue responsable de la mayoría de asesinatos de líderes sociales: Duque

El jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', considerado el más sanguinario, fue dado de baja en un operativo de la Policía y el Ejército.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario.
El informe advierte que en 2019 hubo en Colombia al menos 987 violaciones al derecho internacional humanitario. Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital

El presidente Iván Duque afirmó que Luis Antonio Quintero Sanjuan, alias 'Pacora', señalado jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', era uno de los principales responsables de los crímenes en contra de líderes sociales en el departamento de Norte de Santander.

Duque afirmó en Nueva York, que la muerte de ‘Pacora’, es un contundente golpe en contra de las estructuras armadas al margen de la ley que pretenden sembrar el miedo en varias regiones del país.

“La operación que ha dado de baja, a alias ‘Pacora’, y en dondese ha capturado al tercero de esa organización, es uno de los golpes más contundentes que se ha realizado en contra de las bandas criminales, este es un golpe certero en contra del terrorismo, hoy debemos sentirnos orgullos de la fuerza pública, vamos a capturas a todos los responsables de los asesinatos de líderes sociales”, sostuvo Duque.

Según información oficial, ‘Pacora’ tenía bajo su mando a 440 señalados terroristas en armas y era considerado el más sanguinario integrante de ‘Los Pelusos’.

En su contra existían varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y utilización Ilegal de uniformes e insignias.

Según las Fuerzas Militares, ‘Pacora’ fue el autor intelectual de asesinatos selectivos en contra de líderes sociales de la región del Catatumbo, y responsable de varios atentados terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.

Lea también: Se investiga abuso de Policía durante manifestaciones en Bogotá: Distrito

El operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía en el corregimiento Las Mercedes, que hace parte del municipio de Sardinata, ubicado en la región del Catatumbo.

Por ‘Pacora’ había una recompensa de 2.000 millones de pesos. Durante la operación también fue capturado alias 'Hugo', quien es el tercero al mando de 'Los Pelusos', un reducto de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía investiga presunto ataque a estudiantes de la Universidad Pedagógica en marchas del 1 de mayo

Denuncian disparos en marcha del 1 de mayo en Bogotá. Autoridades investigan hallazgo de cartuchos en el centro.
Motocicleta de la Policía señalada en video difundido durante las marchas del 1 de mayo en Bogotá.



Ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables de secuestro de comerciante en el Huila

La decisión se da en medio de las investigaciones que adelantan las autoridades para dar con los responsables.

Día del Trabajo: vandalizan estación del MIO en Cali durante movilización

Desde el PMU reportan normalidad en la movilización que se desarrolla en Cali

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta