Marcha por los líderes sociales
Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital
27 Sep 2019 10:50 AM

Alias Pacora fue responsable de la mayoría de asesinatos de líderes sociales: Duque

El jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', considerado el más sanguinario, fue dado de baja en un operativo de la Policía y el Ejército.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Iván Duque afirmó que Luis Antonio Quintero Sanjuan, alias 'Pacora', señalado jefe de la banda criminal de ‘Los Pelusos', era uno de los principales responsables de los crímenes en contra de líderes sociales en el departamento de Norte de Santander.

Duque afirmó en Nueva York, que la muerte de ‘Pacora’, es un contundente golpe en contra de las estructuras armadas al margen de la ley que pretenden sembrar el miedo en varias regiones del país.

“La operación que ha dado de baja, a alias ‘Pacora’, y en donde se ha capturado al tercero de esa organización, es uno de los golpes más contundentes que se ha realizado en contra de las bandas criminales, este es un golpe certero en contra del terrorismo, hoy debemos sentirnos orgullos de la fuerza pública, vamos a capturas a todos los responsables de los asesinatos de líderes sociales”, sostuvo Duque.

Según información oficial, ‘Pacora’ tenía bajo su mando a 440 señalados terroristas en armas y era considerado el más sanguinario integrante de ‘Los Pelusos’. 

En su contra existían varias órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, terrorismo y utilización Ilegal de uniformes e insignias.

Según las Fuerzas Militares, ‘Pacora’ fue el autor intelectual de asesinatos selectivos en contra de líderes sociales de la región del Catatumbo, y responsable de varios atentados terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública.

Lea también: Se investiga abuso de Policía durante manifestaciones en Bogotá: Distrito

El operativo fue ejecutado por la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército y la Policía en el corregimiento Las Mercedes, que hace parte del municipio de Sardinata, ubicado en la región del Catatumbo.

Por ‘Pacora’ había una recompensa de 2.000 millones de pesos. Durante la operación también fue capturado alias 'Hugo', quien es el tercero al mando de 'Los Pelusos', un reducto de la desmovilizada guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Fuente
Sistema Integrado de Información