Alias Otoniel: Su aberración por las menores de edad y sus sanguinarias órdenes

La abogada penalista Claudia Carrasquilla contó detalles de las iniciaciones de alias Otoniel en las organizaciones criminales.
Captura de alias Otoniel
El cabecilla del Clan de Golfo, tenía gustos particulares por las menores de edad. Crédito: Cortesía: Policía Nacional

La captura de alias Otoniel dejó al descubierto muchas incógnitas que se tenían dentro de la organización, de sus operaciones, de sus delitos, y sobre todo de los movimientos que hacía este jefe paramilitar.

Por eso, habló en entrevista con La FM, Claudia Carrasquilla, ex fiscal contra el crimen organizado, quien estuvo durante mucho tiempo detrás de la pista del narcoparamilitar y contó detalles de su prontuario criminal, sus aberraciones y además de lo cruel que podía llegar a ser.

"Me siento feliz como ciudadana, por esa captura tan importante en la que participaron la Policía, el Ejército, y toda la inteligencia. Pero también es el momento para darle un reconocimiento a todos aquellos que arriesgaron su vida persiguiendo a este delincuente, los fiscales, los jueces, los procuradores, y todo los funcionarios del Estado que participaron en estos operativos", enfatizó la también abogada, manifestando además que todo su trabajo se vio recompensado con la captura de este cabecilla.

Así mismo, dijo cómo fue su labor para perseguir a Dairo Antonio Úsuga, y hacer inteligencia a todo el Clan del Golfo, en un trabajo conjunto con otros fiscales, para conocer a detalle sus operaciones, sus movimientos y estrategias en todos los municipios que operaban, donde irrumpían la tranquilidad de los ciudadanos.

"Sí, 'Otoniel' es un hombre sanguinario, cabe recordar que él fue uno de los que ejecutó los planes pistola, para atentar contra agentes de la Policía y soldados del Ejército, que perdieron la vida posteriormente por sus ordenes y salvaguardar su integridad", dijo.

Por otra parte, Carrasquilla resaltó que el perfil criminológico de Otoniel, estableció que su prontuario de vida tuvo mucho que ver por su iniciación en el EPL, cuando fue reclutado a los 15 años, desde allí utilizó las armas para hacer uso de la fuerza contra el Estado, lo que le permitió ir escalando hasta ser el cabecilla máximo del Clan del Golfo, luego de que se diera la muerte de su hermano Giovanni.

"Entre sus gustos, era claro que se decantaba por los mujeres, también por la niñas menores de edad y que eran vírgenes, aunque esto en particular, no era solo de él, sino también de otros cabecillas; inclusive una mujer fue capturada por proxenetismo, por ofrecer a su hermanita de 15 años a esta organización", puntualizó.

Finalmente, destacó que él se aprovechaba de las condiciones económicas de las familias donde operaba su organización, para así ofrecer grandes cantidades de dinero para que ellos accedieran a entregar a sus hijas vírgenes y así poderlas abusar sexualmente.

"Este hombre siempre fue muy cauteloso, al punto de utilizar correos humanos para enviar las comunicaciones, o memorias usb, que enviaba también con personas de confianza para que los cabecillas de estas estructuras obtuvieran la información pertinente", finiquitó.

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.