Alias Otoniel: Su aberración por las menores de edad y sus sanguinarias órdenes

La abogada penalista Claudia Carrasquilla contó detalles de las iniciaciones de alias Otoniel en las organizaciones criminales.
Captura de alias Otoniel
El cabecilla del Clan de Golfo, tenía gustos particulares por las menores de edad. Crédito: Cortesía: Policía Nacional

La captura de alias Otoniel dejó al descubierto muchas incógnitas que se tenían dentro de la organización, de sus operaciones, de sus delitos, y sobre todo de los movimientos que hacía este jefe paramilitar.

Por eso, habló en entrevista con La FM, Claudia Carrasquilla, ex fiscal contra el crimen organizado, quien estuvo durante mucho tiempo detrás de la pista del narcoparamilitar y contó detalles de su prontuario criminal, sus aberraciones y además de lo cruel que podía llegar a ser.

"Me siento feliz como ciudadana, por esa captura tan importante en la que participaron la Policía, el Ejército, y toda la inteligencia. Pero también es el momento para darle un reconocimiento a todos aquellos que arriesgaron su vida persiguiendo a este delincuente, los fiscales, los jueces, los procuradores, y todo los funcionarios del Estado que participaron en estos operativos", enfatizó la también abogada, manifestando además que todo su trabajo se vio recompensado con la captura de este cabecilla.

Así mismo, dijo cómo fue su labor para perseguir a Dairo Antonio Úsuga, y hacer inteligencia a todo el Clan del Golfo, en un trabajo conjunto con otros fiscales, para conocer a detalle sus operaciones, sus movimientos y estrategias en todos los municipios que operaban, donde irrumpían la tranquilidad de los ciudadanos.

"Sí, 'Otoniel' es un hombre sanguinario, cabe recordar que él fue uno de los que ejecutó los planes pistola, para atentar contra agentes de la Policía y soldados del Ejército, que perdieron la vida posteriormente por sus ordenes y salvaguardar su integridad", dijo.

Por otra parte, Carrasquilla resaltó que el perfil criminológico de Otoniel, estableció que su prontuario de vida tuvo mucho que ver por su iniciación en el EPL, cuando fue reclutado a los 15 años, desde allí utilizó las armas para hacer uso de la fuerza contra el Estado, lo que le permitió ir escalando hasta ser el cabecilla máximo del Clan del Golfo, luego de que se diera la muerte de su hermano Giovanni.

"Entre sus gustos, era claro que se decantaba por los mujeres, también por la niñas menores de edad y que eran vírgenes, aunque esto en particular, no era solo de él, sino también de otros cabecillas; inclusive una mujer fue capturada por proxenetismo, por ofrecer a su hermanita de 15 años a esta organización", puntualizó.

Finalmente, destacó que él se aprovechaba de las condiciones económicas de las familias donde operaba su organización, para así ofrecer grandes cantidades de dinero para que ellos accedieran a entregar a sus hijas vírgenes y así poderlas abusar sexualmente.

"Este hombre siempre fue muy cauteloso, al punto de utilizar correos humanos para enviar las comunicaciones, o memorias usb, que enviaba también con personas de confianza para que los cabecillas de estas estructuras obtuvieran la información pertinente", finiquitó.

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.