Alias Otoniel: Su aberración por las menores de edad y sus sanguinarias órdenes

La abogada penalista Claudia Carrasquilla contó detalles de las iniciaciones de alias Otoniel en las organizaciones criminales.
Captura de alias Otoniel
El cabecilla del Clan de Golfo, tenía gustos particulares por las menores de edad. Crédito: Cortesía: Policía Nacional

La captura de alias Otoniel dejó al descubierto muchas incógnitas que se tenían dentro de la organización, de sus operaciones, de sus delitos, y sobre todo de los movimientos que hacía este jefe paramilitar.

Por eso, habló en entrevista con La FM, Claudia Carrasquilla, ex fiscal contra el crimen organizado, quien estuvo durante mucho tiempo detrás de la pista del narcoparamilitar y contó detalles de su prontuario criminal, sus aberraciones y además de lo cruel que podía llegar a ser.

"Me siento feliz como ciudadana, por esa captura tan importante en la que participaron la Policía, el Ejército, y toda la inteligencia. Pero también es el momento para darle un reconocimiento a todos aquellos que arriesgaron su vida persiguiendo a este delincuente, los fiscales, los jueces, los procuradores, y todo los funcionarios del Estado que participaron en estos operativos", enfatizó la también abogada, manifestando además que todo su trabajo se vio recompensado con la captura de este cabecilla.

Así mismo, dijo cómo fue su labor para perseguir a Dairo Antonio Úsuga, y hacer inteligencia a todo el Clan del Golfo, en un trabajo conjunto con otros fiscales, para conocer a detalle sus operaciones, sus movimientos y estrategias en todos los municipios que operaban, donde irrumpían la tranquilidad de los ciudadanos.

"Sí, 'Otoniel' es un hombre sanguinario, cabe recordar que él fue uno de los que ejecutó los planes pistola, para atentar contra agentes de la Policía y soldados del Ejército, que perdieron la vida posteriormente por sus ordenes y salvaguardar su integridad", dijo.

Por otra parte, Carrasquilla resaltó que el perfil criminológico de Otoniel, estableció que su prontuario de vida tuvo mucho que ver por su iniciación en el EPL, cuando fue reclutado a los 15 años, desde allí utilizó las armas para hacer uso de la fuerza contra el Estado, lo que le permitió ir escalando hasta ser el cabecilla máximo del Clan del Golfo, luego de que se diera la muerte de su hermano Giovanni.

"Entre sus gustos, era claro que se decantaba por los mujeres, también por la niñas menores de edad y que eran vírgenes, aunque esto en particular, no era solo de él, sino también de otros cabecillas; inclusive una mujer fue capturada por proxenetismo, por ofrecer a su hermanita de 15 años a esta organización", puntualizó.

Finalmente, destacó que él se aprovechaba de las condiciones económicas de las familias donde operaba su organización, para así ofrecer grandes cantidades de dinero para que ellos accedieran a entregar a sus hijas vírgenes y así poderlas abusar sexualmente.

"Este hombre siempre fue muy cauteloso, al punto de utilizar correos humanos para enviar las comunicaciones, o memorias usb, que enviaba también con personas de confianza para que los cabecillas de estas estructuras obtuvieran la información pertinente", finiquitó.

Catatumbo

Guerra en el Catatumbo: se cumplen 18 meses del inicio de la ofensiva armada en la región

La masacre de una familia en la vía Cúcuta-Tibú marcó el inicio de una de las confrontaciones más violentas de los últimos años en Norte de Santander.
Víctimas en el Catatumbo



¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Dos excomisionados analizaron si décadas de negociaciones han logrado resultados frente a los grupos armados del país.

Alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, denuncia que bandas criminales quieren asesinarlo

El alcalde solicitó al Gobierno y las fuerza pública medidas urgentes de protección.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.