Alias Macaco rinde indagatoria por asesinatos en serie

Según la Fiscalía, al exjefe paramilitar se le atribuyen más de un centenar de crímenes.
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Migración Colombia.

Ante un fiscal especializado de Derechos Humanos responde en diligencia de indagatoria el extraditado exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez (alias Macaco), señalado de cargos de homicidio agravado.

Esta diligencia judicial fue ordenada por la Fiscalía, tras su traslado al país luego de pagar en Estados Unidos una condena de ocho años de prisión por el delito de narcotráfico.

Alias 'Macaco' era conocido como el jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al cual se le atribuye su responsabilidad en múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos en Colombia.

En desarrollo de la indagatoria, la Fiscalía interrogará a alias ‘Macaco’ en relación con cerca de cien hechos cometidos bajo su mando por integrantes del Bloque Central Bolívar, principalmente en hechos perpetrados en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia.

La Fiscalía dejó en claro que Carlos Mario Jiménez responderá por línea de mando y es procesado bajo normas de ley 600, toda vez que fue excluido de Justicia y Paz el 2 de diciembre del año 2014.

En el transcurso de la indagatoria, el fiscal a cargo del proceso le formulará cargos por homicidio agravado y próximamente resolverá su situación jurídica para determinar su situación de reclusión.

Le puede interesar:En un año, 196 líderes fueron asesinados en Colombia: Defensoría del Pueblo

De manera provisional, alias ‘Macaco’ se encuentra recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El exjefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos, en el año 2008, luego de haberse desmovilizado como parte del proceso de paz, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

La condena a 33 años de prisión en Estados Unidos (que se habría reducido a ocho por colaboración), la emitió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, tras su extradición.


Temas relacionados

Grupos delincuenciales

Niña de 11 años herida por bala perdida en medio de un robo: ya son dos víctimas colaterales en menos de un mes en Cartagena

El 26 de marzo una mujer de 51 años murió tras ser impactada por una bala perdida, cuando intentaban robar a un hombre en otro barrio de la ciudad.
Referencia de proyectil: Bala perdida



Fiscalía acusa a teniente y tres soldados por homicidio de campesino en Bolívar durante un operativo

Los hechos ocurrienron en Arenal, sur de Bolívar para el año 2017 cuando adelantaban operaciones contra el ELN.

Cárcel para implicados en red de hurto de vehículos y fleteo en el norte de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá logró interceptar el vehículo utilizado por delincuentes para perpetrar el robo a una familia a la salida de un McDonald’s, en la calle 127 con Autopista Norte.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad