Alias Macaco rinde indagatoria por asesinatos en serie

Según la Fiscalía, al exjefe paramilitar se le atribuyen más de un centenar de crímenes.
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Migración Colombia.

Ante un fiscal especializado de Derechos Humanos responde en diligencia de indagatoria el extraditado exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez (alias Macaco), señalado de cargos de homicidio agravado.

Esta diligencia judicial fue ordenada por la Fiscalía, tras su traslado al país luego de pagar en Estados Unidos una condena de ocho años de prisión por el delito de narcotráfico.

Alias 'Macaco' era conocido como el jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al cual se le atribuye su responsabilidad en múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos en Colombia.

En desarrollo de la indagatoria, la Fiscalía interrogará a alias ‘Macaco’ en relación con cerca de cien hechos cometidos bajo su mando por integrantes del Bloque Central Bolívar, principalmente en hechos perpetrados en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia.

La Fiscalía dejó en claro que Carlos Mario Jiménez responderá por línea de mando y es procesado bajo normas de ley 600, toda vez que fue excluido de Justicia y Paz el 2 de diciembre del año 2014.

En el transcurso de la indagatoria, el fiscal a cargo del proceso le formulará cargos por homicidio agravado y próximamente resolverá su situación jurídica para determinar su situación de reclusión.

Le puede interesar:En un año, 196 líderes fueron asesinados en Colombia: Defensoría del Pueblo

De manera provisional, alias ‘Macaco’ se encuentra recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El exjefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos, en el año 2008, luego de haberse desmovilizado como parte del proceso de paz, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

La condena a 33 años de prisión en Estados Unidos (que se habría reducido a ocho por colaboración), la emitió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, tras su extradición.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Narcotráfico, seguridad y amenazas transnacionales: los temas que destacó Colombia en el Foro de Seguridad en Miami

El MinDefensa destacó que Colombia reafirmó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para continuar con el intercambio de información que permita trabajar de manera conjunta, especialmente, en la lucha contra el narcotráfico.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Organización críminal de peleas de perros en La Calera: ¿cómo se ejecutó el operativo que desmanteló la red internacional?

De acuerdo con la Fiscalía, en el lugar fueron capturadas en flagrancia 13 personas, entre ellos un médico veterinario y quien sería el organizador del evento.

Atentado sicarial en Bucaramanga dejó dos víctimas

Se trata de dos jóvenes de 18 años quienes fueron asesinados en el norte de la capital santandereana.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.