Alias Macaco rinde indagatoria por asesinatos en serie

Según la Fiscalía, al exjefe paramilitar se le atribuyen más de un centenar de crímenes.
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Migración Colombia.

Ante un fiscal especializado de Derechos Humanos responde en diligencia de indagatoria el extraditado exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez (alias Macaco), señalado de cargos de homicidio agravado.

Esta diligencia judicial fue ordenada por la Fiscalía, tras su traslado al país luego de pagar en Estados Unidos una condena de ocho años de prisión por el delito de narcotráfico.

Alias 'Macaco' era conocido como el jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al cual se le atribuye su responsabilidad en múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos en Colombia.

En desarrollo de la indagatoria, la Fiscalía interrogará a alias ‘Macaco’ en relación con cerca de cien hechos cometidos bajo su mando por integrantes del Bloque Central Bolívar, principalmente en hechos perpetrados en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia.

La Fiscalía dejó en claro que Carlos Mario Jiménez responderá por línea de mando y es procesado bajo normas de ley 600, toda vez que fue excluido de Justicia y Paz el 2 de diciembre del año 2014.

En el transcurso de la indagatoria, el fiscal a cargo del proceso le formulará cargos por homicidio agravado y próximamente resolverá su situación jurídica para determinar su situación de reclusión.

Le puede interesar:En un año, 196 líderes fueron asesinados en Colombia: Defensoría del Pueblo

De manera provisional, alias ‘Macaco’ se encuentra recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El exjefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos, en el año 2008, luego de haberse desmovilizado como parte del proceso de paz, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

La condena a 33 años de prisión en Estados Unidos (que se habría reducido a ocho por colaboración), la emitió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, tras su extradición.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.