Alias Macaco rinde indagatoria por asesinatos en serie

Según la Fiscalía, al exjefe paramilitar se le atribuyen más de un centenar de crímenes.
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Migración Colombia.

Ante un fiscal especializado de Derechos Humanos responde en diligencia de indagatoria el extraditado exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez (alias Macaco), señalado de cargos de homicidio agravado.

Esta diligencia judicial fue ordenada por la Fiscalía, tras su traslado al país luego de pagar en Estados Unidos una condena de ocho años de prisión por el delito de narcotráfico.

Alias 'Macaco' era conocido como el jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al cual se le atribuye su responsabilidad en múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos en Colombia.

En desarrollo de la indagatoria, la Fiscalía interrogará a alias ‘Macaco’ en relación con cerca de cien hechos cometidos bajo su mando por integrantes del Bloque Central Bolívar, principalmente en hechos perpetrados en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia.

La Fiscalía dejó en claro que Carlos Mario Jiménez responderá por línea de mando y es procesado bajo normas de ley 600, toda vez que fue excluido de Justicia y Paz el 2 de diciembre del año 2014.

En el transcurso de la indagatoria, el fiscal a cargo del proceso le formulará cargos por homicidio agravado y próximamente resolverá su situación jurídica para determinar su situación de reclusión.

Le puede interesar:En un año, 196 líderes fueron asesinados en Colombia: Defensoría del Pueblo

De manera provisional, alias ‘Macaco’ se encuentra recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El exjefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos, en el año 2008, luego de haberse desmovilizado como parte del proceso de paz, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

La condena a 33 años de prisión en Estados Unidos (que se habría reducido a ocho por colaboración), la emitió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, tras su extradición.


Temas relacionados

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia