Alias Macaco rinde indagatoria por asesinatos en serie

Según la Fiscalía, al exjefe paramilitar se le atribuyen más de un centenar de crímenes.
Alias Macaco, exjefe paramilitar.
Alias Macaco, exjefe paramilitar. Crédito: Migración Colombia.

Ante un fiscal especializado de Derechos Humanos responde en diligencia de indagatoria el extraditado exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez (alias Macaco), señalado de cargos de homicidio agravado.

Esta diligencia judicial fue ordenada por la Fiscalía, tras su traslado al país luego de pagar en Estados Unidos una condena de ocho años de prisión por el delito de narcotráfico.

Alias 'Macaco' era conocido como el jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al cual se le atribuye su responsabilidad en múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos en Colombia.

En desarrollo de la indagatoria, la Fiscalía interrogará a alias ‘Macaco’ en relación con cerca de cien hechos cometidos bajo su mando por integrantes del Bloque Central Bolívar, principalmente en hechos perpetrados en Risaralda, Putumayo, Santander, Caquetá y Antioquia.

La Fiscalía dejó en claro que Carlos Mario Jiménez responderá por línea de mando y es procesado bajo normas de ley 600, toda vez que fue excluido de Justicia y Paz el 2 de diciembre del año 2014.

En el transcurso de la indagatoria, el fiscal a cargo del proceso le formulará cargos por homicidio agravado y próximamente resolverá su situación jurídica para determinar su situación de reclusión.

Le puede interesar:En un año, 196 líderes fueron asesinados en Colombia: Defensoría del Pueblo

De manera provisional, alias ‘Macaco’ se encuentra recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El exjefe paramilitar fue extraditado a los Estados Unidos, en el año 2008, luego de haberse desmovilizado como parte del proceso de paz, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

La condena a 33 años de prisión en Estados Unidos (que se habría reducido a ocho por colaboración), la emitió el Tribunal del Distrito Sur de la Florida, tras su extradición.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.