Alias 'Jorge 40' espera notificación sobre la condena que tendría que pagar

Juzgado Sexto de ejecución de penas de Ibagué decidió acumular varias sentencias que pesan en contra del excomandante.
Celda de una prisión
Celda de una prisión (referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

A la espera de una notificación oficial se encuentra el abogado Andrés Felipe Caballero, representante de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', frente a la más reciente decisión de la justicia sobre la condena que debería pagar el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En las últimas horas se conoció que el Juzgado Sexto de ejecución de penas de Ibagué decidió acumular varias sentencias que pesan en contra del excomandante y establecer una condena de 40 años de prisión, así como una millonaria multa.

Lea también: Exesposa de Jhonier Leal habría alimentado la envidia contra Mauricio Leal y su mamá

El despacho fijó una "pena definitiva de prisión en 480 meses de cárcel, una multa de 3.500 s.m.l.m.v e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso de 20 años", mencionó El Tiempo.

Para la acumulación se tuvieron en cuenta sentencias que fueron emitidas previamente por juzgados de Santa Marta, Barranquilla y Bogotá, por crímenes cometidos cuando perteneció al grupo armado al margen de la ley.

Vale recordar que 'Jorge 40' ya había sido condenado a 35 años de prisión por el homicidio de 40 personas y desplazamientos perpetrados en Sitionuevo en el departamento de Magdalena. También recibió dos penas de 19 años; una por el homicidio de un sindicalista del sector de la salud en Soledad, Atlántico, y otra por el asesinato de un trabajador de Electricaribe en el año 2005.

De la misma manera había sido sentenciado a 26 años por el crimen del profesor Alfredo Correa de Andréis, en Barranquilla.

El abogado Andrés Felipe Caballero indicó que por ahora no ha sido notificado oficialmente de la decisión del juzgado de Ibagué, sin embargo se encuentra a la espera de la comunicación para estudiarla y determinar que acciones se tomarán.

Otras noticias: Nilton Córdoba negó conocer el ‘cartel de la toga’ en medio del inicio del juicio

Tovar Pupo llegó en septiembre 2020 a Colombia, deportado de Estados Unidos, y quedó a disposición de la Fiscalía, ya que pesaban en su contra 35 órdenes de captura y más de mil procesos investigativos.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.