Alias 'Jorge 40' espera notificación sobre la condena que tendría que pagar

Juzgado Sexto de ejecución de penas de Ibagué decidió acumular varias sentencias que pesan en contra del excomandante.
Celda de una prisión
Celda de una prisión (referencia) Crédito: CC0 Dominio publico

A la espera de una notificación oficial se encuentra el abogado Andrés Felipe Caballero, representante de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', frente a la más reciente decisión de la justicia sobre la condena que debería pagar el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En las últimas horas se conoció que el Juzgado Sexto de ejecución de penas de Ibagué decidió acumular varias sentencias que pesan en contra del excomandante y establecer una condena de 40 años de prisión, así como una millonaria multa.

Lea también: Exesposa de Jhonier Leal habría alimentado la envidia contra Mauricio Leal y su mamá

El despacho fijó una "pena definitiva de prisión en 480 meses de cárcel, una multa de 3.500 s.m.l.m.v e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso de 20 años", mencionó El Tiempo.

Para la acumulación se tuvieron en cuenta sentencias que fueron emitidas previamente por juzgados de Santa Marta, Barranquilla y Bogotá, por crímenes cometidos cuando perteneció al grupo armado al margen de la ley.

Vale recordar que 'Jorge 40' ya había sido condenado a 35 años de prisión por el homicidio de 40 personas y desplazamientos perpetrados en Sitionuevo en el departamento de Magdalena. También recibió dos penas de 19 años; una por el homicidio de un sindicalista del sector de la salud en Soledad, Atlántico, y otra por el asesinato de un trabajador de Electricaribe en el año 2005.

De la misma manera había sido sentenciado a 26 años por el crimen del profesor Alfredo Correa de Andréis, en Barranquilla.

El abogado Andrés Felipe Caballero indicó que por ahora no ha sido notificado oficialmente de la decisión del juzgado de Ibagué, sin embargo se encuentra a la espera de la comunicación para estudiarla y determinar que acciones se tomarán.

Otras noticias: Nilton Córdoba negó conocer el ‘cartel de la toga’ en medio del inicio del juicio

Tovar Pupo llegó en septiembre 2020 a Colombia, deportado de Estados Unidos, y quedó a disposición de la Fiscalía, ya que pesaban en su contra 35 órdenes de captura y más de mil procesos investigativos.


Temas relacionados

Antioquia

"No tengo esperanzas de que esté vivo": papá del periodista Mateo Pérez

El padre de Mateo Pérez dijo que encontraron su celular, las llaves y su moto en zona rural de Briceño.
Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.



Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa estuvo unos días de vacaciones en México y no está pidiendo asilo.

Gobierno pide a Fiscalía suspender órdenes de captura de 29 miembros del Clan del Golfo, incluyendo alias ‘Chiquito Malo'

La solicitud comenzará a ser revisada por el despacho de la Fiscal general, Luz Adriana Camargo.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.