HH-LA-FM-suministrada.jpg
Ever Veloza, alias HH / Suministrada a LA FM
26 Dic 2017 12:02 PM

Alias HH y la enorme cantidad de delitos por la que debe responder en Colombia

Según la Fiscalía, Hebert Veloza García, alias HH, debe responder por más de 11 mil delitos en Colombia.
La
Fm

Las autoridades de Policía Judicial advirtieron que el exjefe paramilitar, Hebert Veloza García tendrá que responder ante la justicia colombiana por más de 11 mil hechos criminales, tras haber sido repatriado desde Estados Unidos.

El largo historial criminal de alias HH se relaciona con los delitos de concierto para delinquir, homicidios, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, tortura, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, secuestro, terrorismo y actos de barbarie.

Luego de haber pagado su condena en los Estados Unidos, alias HH ahora tendrá que rendir cuentas ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, que lo condenó por estos graves hechos a la máxima condena que contempla este marco especial de 8 años de prisión.

No obstante, de incumplir los compromisos adquiridos en justicia y paz alias HH podría enfrentarse a una pena superior a los 40 años de cárcel por la justicia ordinaria.

Como parte de la sentencia que le impuso la justicia el exjefe paramilitar del Bloque Calima de las Autodefensas fue condenado al pago de más de 10.500 millones de pesos.

Según el expediente más de ocho mil de esos delitos estaban relacionados con la actividad de las autodefensas en la zona del Urabá y los tres mil restantes que se le atribuyen en hechos registrados en el Departamento del Valle del Cauca.

Dentro de los actos criminales que se le atribuyen a alias HH se encuentra el asesinato de más de un centenar de sindicalistas que trabajaban en el Urabá y el homicidio de líderes de la Unión Patriótica.

Fuentes judiciales indicaron que la Fiscalía espera que con el regreso al país de alias HH se impulse su colaboración y declaración ante los fiscales de justicia y paz y de otras unidades como derechos humanos para el esclarecimiento de diferentes procesos penales y casos de connotación nacional.

Veloza llega de los Estados Unidos tras pagar una pena luego de que fuera extraditado en 2009. Alias HH era el cabecilla de los bloques Calima y Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

‘HH’ llega en un vuelo desde Virginia, Estados Unidos. El exparamilitar tiene medida de aseguramiento preventiva en centro carcelario en Colombia impuesta por un magistrado de Justicia y Paz.