Alias Guacho estaría detrás del homicidio de dos líderes sociales en Tumaco

La Fiscalía General de la Nación señala a ‘Guacho’ por el crimen.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

Un grupo especial de la Fiscalía y expertos del CTI recolectaron evidencias que vinculan al frente ‘Oliver Sinisterra’, bajo el mando de alias Guacho, en dos de tres casos de homicidios de líderes sociales ocurridos en Tumaco (Nariño) y Pereira (Risaralda).

El 4 de julio de 2018, en la puerta de su casa, fue asesinada Margarita Estupiñán Uscátegui, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente, de Tumaco.

En torno a este crimen, la Fiscalía obtuvo orden de captura contra Laureano Pay Guanga, alias Barbón; Manuel Pay Guanga, alias Timonazo; José Jaime Bibiscus García, alias El Cabo; Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias Fercho, y José Silvio Cortés Pay, alias Silvano, señalados de integrar la disidencia de las Farc bajo el mando de ‘Guacho’.

En un segundo caso fueron expedidas tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017, en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco.

La víctima también era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno y sus homicidas igualmente pertenecían a la organización de alias ‘Guacho’.

Por este crimen fueron emitidas órdenes de captura contra José Alirio Hurtado, alias Alirio; Rodrigo Valencia Preciado, alias Rockyy Leusson Fernando Cortés Delgado, alias Flaco.

De otra parte, la Fiscalía capturó a tres presuntos responsables del crimen de Julio César Cuenca Romero, ocurrido en la mañana del 6 de diciembre de 2017, en el barrio Salamanca, de la ciudadela, Cuba de Pereira.

Cuenca era un agente de tránsito del Instituto de Movilidad de Pereira, hace dos años aspiró el Concejo municipal de esa ciudad y venía desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado.

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente