Alias Guacho estaría detrás del homicidio de dos líderes sociales en Tumaco

La Fiscalía General de la Nación señala a ‘Guacho’ por el crimen.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

Un grupo especial de la Fiscalía y expertos del CTI recolectaron evidencias que vinculan al frente ‘Oliver Sinisterra’, bajo el mando de alias Guacho, en dos de tres casos de homicidios de líderes sociales ocurridos en Tumaco (Nariño) y Pereira (Risaralda).

El 4 de julio de 2018, en la puerta de su casa, fue asesinada Margarita Estupiñán Uscátegui, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente, de Tumaco.

En torno a este crimen, la Fiscalía obtuvo orden de captura contra Laureano Pay Guanga, alias Barbón; Manuel Pay Guanga, alias Timonazo; José Jaime Bibiscus García, alias El Cabo; Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias Fercho, y José Silvio Cortés Pay, alias Silvano, señalados de integrar la disidencia de las Farc bajo el mando de ‘Guacho’.

En un segundo caso fueron expedidas tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017, en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco.

La víctima también era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno y sus homicidas igualmente pertenecían a la organización de alias ‘Guacho’.

Por este crimen fueron emitidas órdenes de captura contra José Alirio Hurtado, alias Alirio; Rodrigo Valencia Preciado, alias Rockyy Leusson Fernando Cortés Delgado, alias Flaco.

De otra parte, la Fiscalía capturó a tres presuntos responsables del crimen de Julio César Cuenca Romero, ocurrido en la mañana del 6 de diciembre de 2017, en el barrio Salamanca, de la ciudadela, Cuba de Pereira.

Cuenca era un agente de tránsito del Instituto de Movilidad de Pereira, hace dos años aspiró el Concejo municipal de esa ciudad y venía desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado.

Fuerza Aérea Colombiana

MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.
Avión de la FAC accidentado en Putumayo.



Al menos ocho fallecidos y 73 heridos, 15 en estado crítico, deja accidente aéreo de avión Hércules de la Fuerza Aeroespacial en Puerto Leguízamo

Algunos de los heridos están siendo atendidos en centros de salud del departamento y otros están siendo trasladados a otras zonas del país.

Alcaldía de Bogotá ofrece apoyo tras accidente de avión de la FAC en Putumayo

Se espera que los heridos lleguen al Hospital Central Militar de Bogotá en las próximas horas.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa