Alias Guacho estaría detrás del homicidio de dos líderes sociales en Tumaco

La Fiscalía General de la Nación señala a ‘Guacho’ por el crimen.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

Un grupo especial de la Fiscalía y expertos del CTI recolectaron evidencias que vinculan al frente ‘Oliver Sinisterra’, bajo el mando de alias Guacho, en dos de tres casos de homicidios de líderes sociales ocurridos en Tumaco (Nariño) y Pereira (Risaralda).

El 4 de julio de 2018, en la puerta de su casa, fue asesinada Margarita Estupiñán Uscátegui, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente, de Tumaco.

En torno a este crimen, la Fiscalía obtuvo orden de captura contra Laureano Pay Guanga, alias Barbón; Manuel Pay Guanga, alias Timonazo; José Jaime Bibiscus García, alias El Cabo; Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias Fercho, y José Silvio Cortés Pay, alias Silvano, señalados de integrar la disidencia de las Farc bajo el mando de ‘Guacho’.

En un segundo caso fueron expedidas tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017, en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco.

La víctima también era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno y sus homicidas igualmente pertenecían a la organización de alias ‘Guacho’.

Por este crimen fueron emitidas órdenes de captura contra José Alirio Hurtado, alias Alirio; Rodrigo Valencia Preciado, alias Rockyy Leusson Fernando Cortés Delgado, alias Flaco.

De otra parte, la Fiscalía capturó a tres presuntos responsables del crimen de Julio César Cuenca Romero, ocurrido en la mañana del 6 de diciembre de 2017, en el barrio Salamanca, de la ciudadela, Cuba de Pereira.

Cuenca era un agente de tránsito del Instituto de Movilidad de Pereira, hace dos años aspiró el Concejo municipal de esa ciudad y venía desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado.

Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.