Alias Guacho estaría detrás del homicidio de dos líderes sociales en Tumaco

La Fiscalía General de la Nación señala a ‘Guacho’ por el crimen.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

Un grupo especial de la Fiscalía y expertos del CTI recolectaron evidencias que vinculan al frente ‘Oliver Sinisterra’, bajo el mando de alias Guacho, en dos de tres casos de homicidios de líderes sociales ocurridos en Tumaco (Nariño) y Pereira (Risaralda).

El 4 de julio de 2018, en la puerta de su casa, fue asesinada Margarita Estupiñán Uscátegui, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente, de Tumaco.

En torno a este crimen, la Fiscalía obtuvo orden de captura contra Laureano Pay Guanga, alias Barbón; Manuel Pay Guanga, alias Timonazo; José Jaime Bibiscus García, alias El Cabo; Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias Fercho, y José Silvio Cortés Pay, alias Silvano, señalados de integrar la disidencia de las Farc bajo el mando de ‘Guacho’.

En un segundo caso fueron expedidas tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017, en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco.

La víctima también era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno y sus homicidas igualmente pertenecían a la organización de alias ‘Guacho’.

Por este crimen fueron emitidas órdenes de captura contra José Alirio Hurtado, alias Alirio; Rodrigo Valencia Preciado, alias Rockyy Leusson Fernando Cortés Delgado, alias Flaco.

De otra parte, la Fiscalía capturó a tres presuntos responsables del crimen de Julio César Cuenca Romero, ocurrido en la mañana del 6 de diciembre de 2017, en el barrio Salamanca, de la ciudadela, Cuba de Pereira.

Cuenca era un agente de tránsito del Instituto de Movilidad de Pereira, hace dos años aspiró el Concejo municipal de esa ciudad y venía desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado.

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028