Alias Guacho estaría detrás del homicidio de dos líderes sociales en Tumaco

La Fiscalía General de la Nación señala a ‘Guacho’ por el crimen.
Alias Guacho, en la mira de las autoridades
Alias Guacho, en la mira de las autoridades Crédito: Colprensa

Un grupo especial de la Fiscalía y expertos del CTI recolectaron evidencias que vinculan al frente ‘Oliver Sinisterra’, bajo el mando de alias Guacho, en dos de tres casos de homicidios de líderes sociales ocurridos en Tumaco (Nariño) y Pereira (Risaralda).

El 4 de julio de 2018, en la puerta de su casa, fue asesinada Margarita Estupiñán Uscátegui, quien era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, de la vereda Vaquerío, corregimiento Llorente, de Tumaco.

En torno a este crimen, la Fiscalía obtuvo orden de captura contra Laureano Pay Guanga, alias Barbón; Manuel Pay Guanga, alias Timonazo; José Jaime Bibiscus García, alias El Cabo; Hugo Fernando Cortés Bibiscus, alias Fercho, y José Silvio Cortés Pay, alias Silvano, señalados de integrar la disidencia de las Farc bajo el mando de ‘Guacho’.

En un segundo caso fueron expedidas tres órdenes de captura contra los presuntos responsables del homicidio de Luz Jenny Montaño Arboleda, líder social asesinada el 11 de noviembre de 2017, en su vivienda del barrio Viento Libre, en Tumaco.

La víctima también era una integrante activa de la Cofradía del Divino Niño y del grupo religioso del Señor Jesús de Nazareno y sus homicidas igualmente pertenecían a la organización de alias ‘Guacho’.

Por este crimen fueron emitidas órdenes de captura contra José Alirio Hurtado, alias Alirio; Rodrigo Valencia Preciado, alias Rockyy Leusson Fernando Cortés Delgado, alias Flaco.

De otra parte, la Fiscalía capturó a tres presuntos responsables del crimen de Julio César Cuenca Romero, ocurrido en la mañana del 6 de diciembre de 2017, en el barrio Salamanca, de la ciudadela, Cuba de Pereira.

Cuenca era un agente de tránsito del Instituto de Movilidad de Pereira, hace dos años aspiró el Concejo municipal de esa ciudad y venía desarrollando actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.



Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.

Conductor de ambulancia secuestrado en el Catatumbo: ELN entrega prueba de supervivencia

El conductor de la ambulancia del municipio de Tibú fue secuestrado el 10 de septiembre, en el corregimiento de La Gabarra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias