Alias 'Ernesto Báez' aseguró no tener pruebas contra Maza Márquez en caso Galán

Según Báez, Maza no cometió este asesinato. Sin embargo, el DAS sí trató de desviar la investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la Corte Suprema de Justicia, el excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que no tiene ninguna prueba que comprometa al general (r) Miguel Maza Márquez en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Sin embargo, Báez puntualizó que sí conocía de la responsabilidad del DAS después de que se iniciaron las investigaciones para establecer los responsables de este homicidio.

“Yo no puedo afirmar de ninguna manera, porque no tengo pruebas, de que el general Maza Márquez, haya participado en la preparación y desarrollo de ese homicidio; lo que sí he planteado es qué responsabilidad le cupo al DAS de iniciar el proceso de investigación por la muerte del doctor Luis Carlos Galán”, explicó el exjefe paramilitar.

Igualmente, agregó que del jefe de seguridad de Galán, Jacobo Torregrosa solo sabe que era subalterno de Maza y que era el jefe de seguridad de Galán, pero que el jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, Henry Pérez fue quien le aseguró que accedió a las presiones de los jefes del Cartel de Medellín para asesinar a Galán.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias Naín o el Bendito Menor aseguró que quiere dialogar con el Gobierno Nacional.



Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera