Alias 'Ernesto Báez' aseguró no tener pruebas contra Maza Márquez en caso Galán

Según Báez, Maza no cometió este asesinato. Sin embargo, el DAS sí trató de desviar la investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la Corte Suprema de Justicia, el excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que no tiene ninguna prueba que comprometa al general (r) Miguel Maza Márquez en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Sin embargo, Báez puntualizó que sí conocía de la responsabilidad del DAS después de que se iniciaron las investigaciones para establecer los responsables de este homicidio.

“Yo no puedo afirmar de ninguna manera, porque no tengo pruebas, de que el general Maza Márquez, haya participado en la preparación y desarrollo de ese homicidio; lo que sí he planteado es qué responsabilidad le cupo al DAS de iniciar el proceso de investigación por la muerte del doctor Luis Carlos Galán”, explicó el exjefe paramilitar.

Igualmente, agregó que del jefe de seguridad de Galán, Jacobo Torregrosa solo sabe que era subalterno de Maza y que era el jefe de seguridad de Galán, pero que el jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, Henry Pérez fue quien le aseguró que accedió a las presiones de los jefes del Cartel de Medellín para asesinar a Galán.

ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.