Alias 'Ernesto Báez' aseguró no tener pruebas contra Maza Márquez en caso Galán

Según Báez, Maza no cometió este asesinato. Sin embargo, el DAS sí trató de desviar la investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la Corte Suprema de Justicia, el excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que no tiene ninguna prueba que comprometa al general (r) Miguel Maza Márquez en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Sin embargo, Báez puntualizó que sí conocía de la responsabilidad del DAS después de que se iniciaron las investigaciones para establecer los responsables de este homicidio.

“Yo no puedo afirmar de ninguna manera, porque no tengo pruebas, de que el general Maza Márquez, haya participado en la preparación y desarrollo de ese homicidio; lo que sí he planteado es qué responsabilidad le cupo al DAS de iniciar el proceso de investigación por la muerte del doctor Luis Carlos Galán”, explicó el exjefe paramilitar.

Igualmente, agregó que del jefe de seguridad de Galán, Jacobo Torregrosa solo sabe que era subalterno de Maza y que era el jefe de seguridad de Galán, pero que el jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, Henry Pérez fue quien le aseguró que accedió a las presiones de los jefes del Cartel de Medellín para asesinar a Galán.

Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026