Alias 'Ernesto Báez' aseguró no tener pruebas contra Maza Márquez en caso Galán

Según Báez, Maza no cometió este asesinato. Sin embargo, el DAS sí trató de desviar la investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la Corte Suprema de Justicia, el excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, aseguró que no tiene ninguna prueba que comprometa al general (r) Miguel Maza Márquez en el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Sin embargo, Báez puntualizó que sí conocía de la responsabilidad del DAS después de que se iniciaron las investigaciones para establecer los responsables de este homicidio.

“Yo no puedo afirmar de ninguna manera, porque no tengo pruebas, de que el general Maza Márquez, haya participado en la preparación y desarrollo de ese homicidio; lo que sí he planteado es qué responsabilidad le cupo al DAS de iniciar el proceso de investigación por la muerte del doctor Luis Carlos Galán”, explicó el exjefe paramilitar.

Igualmente, agregó que del jefe de seguridad de Galán, Jacobo Torregrosa solo sabe que era subalterno de Maza y que era el jefe de seguridad de Galán, pero que el jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio, Henry Pérez fue quien le aseguró que accedió a las presiones de los jefes del Cartel de Medellín para asesinar a Galán.

universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.