Captura alias El Indio
Fiscalía General de la Nación
18 Ago 2020 11:00 AM

Alias 'El indio', enviado a la cárcel tras ser señalado de ataques y extorsiones

El hombre es señalado de acciones extorsivas en los municipios de Vista Hermosa, Puerto Concordia y Puerto Rico en el Meta.
Martinez
Yolanda
Martínez

En la vereda de La Jaula, en zona rural del Municipio de Puerto Rico, Meta, capturaron a un hombre de 28 años conocido con el alias de 'El Indio', señalado por las autoridades de ser cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado, GAO.

Según informaciones de inteligencia, este hombre habría permanecido por más de 10 años en las filas de la extinta guerrilla de las Farc y ahora estaría realizando acciones extorsivas en los municipios de Vista Hermosa, Puerto Concordia y Puerto Rico en el Meta, al servicio de la Séptima Estructura de las disidencias.

Lea aquí: Concejal de Envigado que participó de fiesta en plena cuarentena fue multado

Alias ‘El indio’ deberá responder por los delitos de concierto agravado para delinquir, extorsión, homicidio y presuntos ataques terroristas en contra de la fuerza pública.

Ante un juez de garantías y gracias al material probatorio recopilado y las denuncias recibidas de ganaderos, comerciantes y transportadores, la Fiscalía General de la Nación logró su judicialización como Egidio Gómez Daza, alias ‘El indio’.

El hombre fue presentado como parte del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) - Estructura 7, como principal articulador del cobro de extorsiones en Meta y Guaviare.

Durante el procedimiento fueron encontrados talonarios, agendas en las que eran registradas las cuotas de dinero exigidas en la región, mapas de varios municipios como Mapiripán, y otros elementos.

Lea además: Llegaron preguntando nombres y ordenaron matar a todos: duro relato sobre masacre en Samaniego

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias El indio, los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.

De igual manera, solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para el procesado, petición que fue aceptada por un juez de control de garantías de San José del Guaviare.

Esta captura se dio un día después un ataque al parecer por disidentes de la Estructura Primera, que dejó dos soldados heridos en el Retorno Guaviare.

Los uniformados resultaron heridos tras ser atacados con explosivos, en la vereda Caño Grande, zona rural de ese municipio. Según el coronel Héctor Murillo, comandante de la vigésima Segunda Brigada del Ejército, los uniformados se encontraban realizando operativos de registro y control en la zona cuando fueron agredidos.

Las esquirlas del artefacto explosivo alcanzaron al soldado Cristian Andrés Durán y al cabo primero Víctor Fernando Riaño, quienes fueron evacuados de manera aérea hacía un centro asistencial.

Posterior al ataque se registró un fuerte combate, que no dejó heridos.

Fuente
Sistema Integrado de Información