Alias ‘El Bendecido’ queda en libertad por vencimiento de términos en el caso ‘Papá Pitufo’

Juzgado ordena libertad de alias 'El Bendecido' por vencimiento de términos en caso de contrabando y lavado de activos en Buenaventura.
Mazo justicia
El abogado constitucionalista Óscar Ortiz González critica decreto de reparto de acciones de tutela contra altos funcionarios del Ejecutivo firmado por Gustavo Petro y Luis Eduardo Montealegre. Crédito: Pexels

Un juzgado de control de garantías ordenó la libertad por vencimiento de términos, de Ricardo Orozco Baeza, alias 'El Bendecido', quien aparece en los organigramas de la Fiscalía General de la Nación como la segunda cabeza en la red de contrabando que durante varios años lideró Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo.


La decisión fue adoptada por parte del Juzgado Tercero Penal de Control de Garantías de Bogotá al considerar que se vencieron los términos en el proceso para la respectiva presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las investigaciones alias El Bendecido, quien había sido capturado hace un año, era el principal dinamizador de las actuaciones irregulares relacionadas con actividades de contrabando y de lavado de activos en el Puerto de Buenaventura.

Lea también: Queda libre policía señalado en la red de contrabando ‘Papá Pitufo’

Así mismo, según las autoridades alias El Bendecido al parecer sería el responsable del ingreso del 80% del contrabando al país y además, tenía rentas criminales por más de 8 billones de pesos anuales.

Esta libertad se suma a la de los mayores de la Policía Mario Andrés Sarmiento Roja y José Helí Alzate Moncayo. Además, la misma suerte judicial se espera que corra el coronel Alexander Galeano.

Esta decisión se produjo poco después de que una juez de control de garantías de Bogotá determinó no prorrogar la medida de aseguramiento privativa de la libertad proferida contra este grupo de investigados.

Según trascendió la Fiscalía a cargo del caso no habría logrado sustentar en debida forma la necesidad de ampliar estas medidas de aseguramiento.

Alias el Bendecido fue capturado por parte de las autoridades el 14 de marzo del año pasado y se le considera una pieza clave en esta estructura criminal de la cual su máximo jefe es alias Papá Pitufo, quien sigue detenido en Portugal a la espera de que se defina su solicitud de asilo al gobierno de ese país y su eventual extradición a Colombia.

Durante esa audiencia, Ricardo Barakat, abogado de alias 'El Bendecido' argumentó que los imputados no tenían capacidad para destruir o modificar pruebas y que es injusto mantenerlos en prisión preventiva sin pruebas que justifiquen su detención.

“Es evidente que ya los elementos materiales probatorios fueron descubiertos. Es evidente, señoría, que no hay manera de que ninguno de los imputados pueda tener la capacidad de destrucción, modificación, dirección, ocultamiento o falsificación de elementos de prueba”, indicó el abogado Barakat.

Le puede interesar: ‘El Bendecido’ y cuatro exoficiales, quedarían libres en caso ‘Papá Pitufo’

Así mismo, sostuvo que la Fiscalía no logró demostrar la capacidad financiera necesaria para obstruir la justicia y no hay evidencia de que los acusados representen un peligro para la sociedad.

El defensor también indicó: “Es exagerado. No es justo que se pretenda bajo esta premisa o bajo esta condición legal tener privado de libertad a unas personas las cuales merecen asumir el proceso, enfrentar el proceso en que están de manera libre, de manera en que puedan ejercer su defensa sin el yugo de tener una privación de la libertad”.



Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.