Alias Don Mario retomó su solicitud para someterse a la JEP

La defensa de alias Don Mario aseguró que la solicitud se había realizado antes de que entrará en funcionamiento la Jurisdicción Especial de Paz.
Don-Mario.jpg
Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario / Colprensa (Archivo).

La defensa de alias Don Mario confirmó a RCN Radio que se retomó la solicitud para que su defendido sea aceptado en la Jurisdicción Especial de Paz, teniendo en cuenta que fue excluido de justicia y paz pero además de la justicia ordinaria.

Según la defensa de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, la solicitud para ser aceptado por el tribunal de paz se gestionó antes de que entrara en funcionamiento la JEP, esto con el fin de "contar la verdad sobre el conflicto armado".

"Atendiendo los últimos llamados de la Corte Penal Internacional (CPI), la defensa de don Daniel con esto quiere dejar todas las constancias de que buscó decir la verdad, es decir, que si de aquí a mañana alguna víctima no recibió verdad, justicia y reparación por parte de él, la responsabilidad no podrá ser atribuido a don Daniel", indicó la defensa.

Don Mario presentó esta solicitud ante la Jurisdicción de paz como "financiador de las Farc", por lo cual según manifestó su defensa es propicio que él comparezca para decir la verdad a las víctimas, teniendo en cuenta que en la época de varios de los hechos en que su defendido estuvo involucrado, se presentaron delitos de lesa humanidad.

La defensa de Don Mario explicó que esta solicitud ante la JEP no lo excluirá de ser extraditado. "Nunca hemos pedido que no lo extraditen, lo que siempre hemos dicho es que lo extraditen después de haber cumplido con verdad, justicia y reparación", indicó.

La defensa de Don Mario explicó que con esto no se "evitara lo inevitable", por lo que el proceso de extradición de Don Mario continúa y esta próxima a materializarse.

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.