Don-Mario.jpg
Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario / Foto de Colprensa
4 Nov 2017 06:21 AM

Alias Don Mario pidió cambio de patio tras sufrir golpiza en La Picota

Nury López, su defensa, le pidió al Inpec que garantice la seguridad de su defendido.
La
Fm

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, pidió al Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, que lo traslade de patio de la cárcel de máxima seguridad La Picota luego de que denunciara que fue víctima de una golpiza.

Nury López, quien defiende los intereses de alias Don Mario, señaló que además le solicitaron a las autoridades que se otorgue seguridad especial a su cliente. “Los abogados que adelantan los procesos en Colombia a Daniel Rendón Herrera Herrera le han elevado esa petición al Inpec para que se garantice su integridad”, sostuvo López.

Según la denuncia, que se dio a conocer sobre las supuestas agresiones que le habría dejado varias costillas rotas, dos hombres habían ingresado a su celda en la cárcel La Picota de Bogotá y lo habían agredido en reiteradas oportunidades.

De acuerdo con las autoridades, Daniel Rendón Herrera finalizó el proceso de colaboración con la justicia colombiana por lo que se espera que avances los trámites de extradición a Estados Unidos.

El 9 de agosto pasado, la Fiscalía informó de la condena a Don Mario por el homicidio de un ingeniero forestal. El 24 de mayo del año 2004, en la vereda Punta de Piedra del municipio de Turbo (Antioquia), varios hombres provistos de armamento de largo alcance dispararon contra un campero Mitsubishi de placas MMM 963 y dieron muerte al ingeniero forestal Héctor Mauricio Tamayo Muñoz, de 42 años de edad.

Los investigadores establecieron que el ataque no iba dirigido contra el ingeniero sino contra Rodolfo Alberto Bermúdez González, alias Relámpago, exintegrante de las autodefensas Gaitanistas y quien se movilizaba en un vehículo de idénticas características y similares placas. Alias Relámpago fue ultimado un día después en el casco urbano de la citada población y en el hecho también pereció una mujer que lo acompañaba.

Por el homicidio del profesional de la ingeniería, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y fue sentenciado a 17 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. La condena fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia.

Por el homicidio de alias Relámpago y su acompañante, alias Don Mario también solicitó un acuerdo judicial. En la actualidad, alias Rendón Herrera paga otras cuatro condenas por más de 46 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

Alias Don Mario se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013. En la actualidad se avanza en otra acumulación jurídica de casos con fines de sentencia anticipada para el mismo ex cabecilla paramilitar, que incluye 60 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.