Alias-Don-Mario-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa
22 Jun 2017 01:26 PM

Alias Don Mario, condenado a 19 años más de cárcel

La justicia colombiana condenó al exjefe paramilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, a 19 años de cárcel por el homicidio de dos militares en la región del Urabá , informó este jueves la Fiscalía.
La
Fm

Los dos militares eran el capitán del Ejército Guillermo Luis Ruiz de la Ossa y el sargento segundo Franklin Ezequiel Morales Ortega, quienes fueron tiroteados en la aldea de Piedras Blancas, que forma parte del municipio de Carepa, en el departamento de Antioquia, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Ambos viajaban en una camioneta que había sido robada en Cali (suroeste), agregó la información.

Alias Don Mario reconoció a la Fiscalía que ordenó el asesinato del capitán Ruiz de la Ossa por sus presuntos nexos con la banda criminal Los Rastrojos.

Rendón llegó a un preacuerdo con un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado y fue sentenciado a 19 años de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, como "determinador de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo".

El exjefe paramilitar fue excluido de la Ley de Justicia y Paz que le permitía pagar penas alternativas por sus crímenes, al comprobarse que tras su desmovilización en 2006 volvió a delinquir.

En 2016 fue condenado a 20 años de prisión por un juez de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), por 38 conductas criminales cometidas en esa región.

Ya entonces purgaba una pena de 33 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y por cinco homicidios agravados, tres de ellos contra servidores miembros del Gaula, la unidad de lucha contra el secuestro y la extorsión de la Policía Nacional, cometidos en la zona de Urabá.

Con información de EFE