Alfonso Valdivieso dice que expresidente Samper sabía el origen de los dineros que financiaron su campaña

También aseguró que el narcotráfico permeó las campañas políticas así como otros sectores de la sociedad.
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá Crédito: Colprensa

El exfiscal General Alfonso Valdivieso aseguró ante la Comisión de la Verdad que el expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, tenía conocimiento claro sobre los dineros del narcotráfico que ingresaron a su campaña.

En el espacio de ‘Contribuciones a la Verdad’, Valdivieso recordó que participó en la investigación que se realizó por el escándalo del proceso 8000 y el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Recordó que hubo infiltración de dineros del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Samper Pizano. Sin embargo, reconoció que durante esa investigación, la Fiscalía General tenía muchas falencoas.

Lea también: JEP fija fechas para versiones de Timochenko y Lozada, tras negar recurso a familia de Álvaro Gómez

“En ese proceso 8.000 se obtuvieron resultados impresionantes en ese sentido, se demostró que esos grandes capos no eran intocables, cómo ellos creían, se demostró que eran vulnerables, así como sus organizaciones, ellos dejaron de ser las personas que imponían su voluntad, donde y como querían, la sociedad pudo comprobar que no habían retos insuperables”, precisó.

Aseguró además que la investigación permitió que se descubriera cómo el Cartel de Cali ingresó a la campaña presidencial.

“También se evidenció la penetración de los dineros del narcotráfico en muchos sectores de la sociedad. Esa certeza sobre la gravedad que significa la penetración de recursos ilícitos en las campañas electorales, ese proceso me llevó a mí y a la institución a garantizar y asegurar ante el país, que Ernesto Samper sabía del origen de los dineros ilícitos que financiaron su campaña; el tema de juicio político es otro tema. Pero es importante que quede claro”, señaló.

Recordó en qué consistieron los narcocasettes: “Las acciones fueron de carácter eficaz. Se comprobó que sí se tienen resultados. Yo asistía a reuniones en Viena y había la sensación de que no había avances en la lucha contra las drogas.La Fiscalía marcó un antes y un después, y yo también, porque es obvio que cuando yo llegué a la Fiscalía había mucho escándalo por el escenario que surgió por los llamados narcocasettes”.

Valdivieso sostuvo que la absolución del Congreso de la República al expresidente Samper Pizano, demostró que pese a las pruebas y a la investigación que se adelantó a ciertos personajes la justicia no les llega.

Le puede interesar: Exgerente de la Triple A sería enviado a la cárcel por no reintegrar dineros

“Tuvo unas consecuencias que no son las mejores para el país, porque además de que demostró el proceso 8.000 que fue muy importante la creación de la Fiscalía, (...) dejó una sensación en la sociedad de que a esas personas no les pasa nada”, recalcó.

En ese sentido, agregó que esa decisión produjo un efecto nocivo en el país. “Generó una cultura de dinero fácil en el país y aumentó la corrupción. (...) Esas actividades del narcotráfico le causaron enorme perjuicio a la sociedad, especialmente a la economía. El conflicto armado encontró en la droga un combustible que lo hizo mucho más degradante”.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se declaró inocente tras imputación por escándalo de compra de penthouse en Bogotá

El Juez declaró legal la imputación de la Fiscalía contra Ricardo Roa como supuesto autor del delito de tráfico de influencias de servidor público.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Reportan hostigamientos contra la Policía en Cajibío y Santander de Quilichao, Cauca

En ese mismo sector del municipio se había registrado otro ataque el pasado 11 de febrero.

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

La mandataria indicó que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se han prolongado durante más de dos semanas en esa región.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.