Alfonso Valdivieso dice que expresidente Samper sabía el origen de los dineros que financiaron su campaña

También aseguró que el narcotráfico permeó las campañas políticas así como otros sectores de la sociedad.
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá
Ernesto Samper, expresidente de la República, en la Comisión de la Verdad, en Bogotá Crédito: Colprensa

El exfiscal General Alfonso Valdivieso aseguró ante la Comisión de la Verdad que el expresidente de la República, Ernesto Samper Pizano, tenía conocimiento claro sobre los dineros del narcotráfico que ingresaron a su campaña.

En el espacio de ‘Contribuciones a la Verdad’, Valdivieso recordó que participó en la investigación que se realizó por el escándalo del proceso 8000 y el crimen del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Recordó que hubo infiltración de dineros del Cartel de Cali a la campaña presidencial de Samper Pizano. Sin embargo, reconoció que durante esa investigación, la Fiscalía General tenía muchas falencoas.

Lea también: JEP fija fechas para versiones de Timochenko y Lozada, tras negar recurso a familia de Álvaro Gómez

“En ese proceso 8.000 se obtuvieron resultados impresionantes en ese sentido, se demostró que esos grandes capos no eran intocables, cómo ellos creían, se demostró que eran vulnerables, así como sus organizaciones, ellos dejaron de ser las personas que imponían su voluntad, donde y como querían, la sociedad pudo comprobar que no habían retos insuperables”, precisó.

Aseguró además que la investigación permitió que se descubriera cómo el Cartel de Cali ingresó a la campaña presidencial.

“También se evidenció la penetración de los dineros del narcotráfico en muchos sectores de la sociedad. Esa certeza sobre la gravedad que significa la penetración de recursos ilícitos en las campañas electorales, ese proceso me llevó a mí y a la institución a garantizar y asegurar ante el país, que Ernesto Samper sabía del origen de los dineros ilícitos que financiaron su campaña; el tema de juicio político es otro tema. Pero es importante que quede claro”, señaló.

Recordó en qué consistieron los narcocasettes: “Las acciones fueron de carácter eficaz. Se comprobó que sí se tienen resultados. Yo asistía a reuniones en Viena y había la sensación de que no había avances en la lucha contra las drogas.La Fiscalía marcó un antes y un después, y yo también, porque es obvio que cuando yo llegué a la Fiscalía había mucho escándalo por el escenario que surgió por los llamados narcocasettes”.

Valdivieso sostuvo que la absolución del Congreso de la República al expresidente Samper Pizano, demostró que pese a las pruebas y a la investigación que se adelantó a ciertos personajes la justicia no les llega.

Le puede interesar: Exgerente de la Triple A sería enviado a la cárcel por no reintegrar dineros

“Tuvo unas consecuencias que no son las mejores para el país, porque además de que demostró el proceso 8.000 que fue muy importante la creación de la Fiscalía, (...) dejó una sensación en la sociedad de que a esas personas no les pasa nada”, recalcó.

En ese sentido, agregó que esa decisión produjo un efecto nocivo en el país. “Generó una cultura de dinero fácil en el país y aumentó la corrupción. (...) Esas actividades del narcotráfico le causaron enorme perjuicio a la sociedad, especialmente a la economía. El conflicto armado encontró en la droga un combustible que lo hizo mucho más degradante”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército frustra atentado terrorista del ELN en Norte de Santander

El Ejército Nacional continuará adelantando operaciones militares ofensivas para neutralizar el accionar criminal de estos grupos armados.
Uniformados del Ejército Nacional



Ejército lanzó bombardeo a campamento de alias 'Antonio Medina', cabecilla del frente 28 de las disidencias de las Farc

Alias 'Antonio Medina', por quien se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por su captura esta involucrado en delitos de extorsión, secuestro, homicidio, reclutamiento forzado y terrorismo.

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo

Confirman cuatro nuevos casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.