Alfonso Plazas Vega: personas no están desaparecidas; las mató el M-19

Tras las revelaciones sobre el caso de Palacio, el coronel retirado dijo que "es una confirmación de que he dicho la verdad".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El programa La Noche de NTN 24 habló con el coronel (r.) Alfonso Plazas Vega sobre el hallazgo de los restos de tres de las personas desaparecidas en el Palacio de Justicia.

El coronel (r.) Alfonso Plazas Vega, quien fue condenado a 30 años de prisión por desaparición forzada y cuyo caso está siendo revisado por la Corte Suprema de Justicia, aseguró que el hallazgo de los restos de tres de los once desaparecidos durante la toma del Palacio de Justicia es la confirmación de que ha dicho la verdad durante todo el proceso.

"Esto es el reconocimiento a una verdad que vengo manejando desde el año 2008, que esas personas que figuran como desaparecidas no están desaparecidas, están muertas, las mató el M-19", aseguró el coronel en retiro.

Plazas Vega precisó que este hallazgo no va a interferir en nada sobre la decisión que va a tomar la Corte Suprema frente a su sentencia.

"No hay ninguna interferencia. Estamos en casación, ya no me está juzgando a mí sino a la sentencia", aclaró el coronel.

El militar retirado reafirmó lo que siempre ha dicho, que los restos mortales de los desaparecidos han estado en poder de la Fiscalía, y precisó en que no eran once los desaparecidos sino uno, ya que los diez restantes están muertos.

"Desde que a mí me detuvieron he estudiado las copias del proceso y todo está ahí, ahí está todo perfectamente claro. Esos cuerpos los tiene la Fiscalía porque el doctor José Vicente Rodríguez Cuenca así lo declaró en una entrevista que se elevó a escritura pública y fue agregada al proceso. Ahí queda perfectamente claro que los cuerpos de los desaparecidos, que no son once sino es uno porque diez están muertos, esos cuerpos los tiene la Fiscalía. De los 27 cuerpos que entregó Cuenca al ente acusador, él (la Fiscalía) se quedó con 64 más en donde están los cuerpos de algunos guerrilleros sin identificar", especificó el militar retirado.

Plazas les pidió a los familiares de los desaparecidos que no le tengan odio a él ni al Ejército, ya que con este hallazgo en el proceso queda demostrado, según él, que los responsables de las muertes y desapariciones son los integrantes del M-19. También lamentó no haber llegado antes al Palacio de Justica para haber evitado esas muertes.

"Ahí está todo lo que yo les he venido diciendo. No le tengan odio al coronel Plazas ni al Ejército Nacional. Sus familiares fueron asesinados por el M-19 y yo lo lamento muchísimo. Lo que más lamento es que no hubiéramos podido llegar nosotros más rápido, a pesar que lo hicimos y a pesar que tuvimos pérdidas de vidas de la Fuerza Pública, si nosotros hubiéramos llegado a donde estaban sus seres queridos antes que el M-19, ellos estarían vivos y estarían con ustedes", manifestó

En relación al acuerdo de justicia transicional entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, Plazas Vega rechazó tajantemente la posibilidad de que él se pueda someter esa jurisdicción especial para la paz.

"No creo que haya un acuerdo porque no lo han mostrado, no existe, y si existiera yo qué me voy a someter a eso. Yo me someto a los jueces de la República, yo nací dentro de un ordenamiento jurídico que no lo pueden atropellar y no lo pueden acabar un poco de criminales que son los que están manejando las cosas y patrocinados por un gobierno extranjero, el gobierno de La Habana"

Por último, calificó como "un histórico error político" el apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y alias 'Timochenko' en días pasados en La Habana (Cuba).

Con información de Noticias RCN.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.