Exprocurador Alejandro Ordóñez: le puedo explicar al doctor Carrillo los temas de derecho disciplinario

El ex procurador general de la Nación se refirió en LA FM a la denuncia según la cual el Código Disciplinario tiene un artículo que favorece a funcionarios sancionados por la Procuraduría.

Luego que el procurador general, Fernando Carrillo, encendiera las alarmas ante los posibles 'micos' que estarían en el nuevo Código Disciplinario que impulsó el exprocurador Alejandro Ordóñez, el cual quitarían facultades al Ministerio Público para actuar ante los funcionarios corruptos, el exjefe de la Procuraduría habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que “la nueva ley es una instrumento eficaz, moderno, que recoge la jurisprudencia constitucional para entregarle herramientas a la Procuraduría para luchar contra la corrupción”.

A esto agregó: “ fue un proyecto que debatió ampliamente en el Congreso y en el Senado y que si bien es cierto el presidente Juan Manuel Santos objetó algunas cosas, el nuevo Código quedó con 265 artículos, no existe ningún artículo 270. Aún en la redacción intervinieron académicos, diferentes entidades del Ministerio del Consejo Superior de la Judicatura, hasta la Defensoría del Pueblo”.

En este sentido, el exprocurador Ordóñez explicó en qué consiste el nuevo Código. “El proyecto que se presentó pone las faltas gravísimas cometidas con dolo no se toca, tienen la misma sanción entre 10 y 20 años y la faltas con culpa son entre 5 y 10 años”.

Finalmente, Ordóñez indicó que las críticas hechas a este nuevo Código son simplemente producto de la ignorancia del derecho disciplinario,quien hace esto es maledicencia, con mala fe y con propósito de carácter político”.

Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de Nación: Código Disciplinario sí rebajó sanciones de inhabilidad

Cabe recordar que el nuevo Código fue aprobado el pasado mes de noviembre en el Congreso de la República.

Por su parte, el exprocurador, Jaime Bernal manifestó que: “el código disciplinario debe fortalecerse, es el instrumento que construye la éticas del funcionario público, si se rebajaron unas sanciones de inhabilidad que van a permitir que muchos funcionarios recuperen su capacidad para integrarse a la administración pública”.

A esto agregó que el Gobierno nacional está teniendo un desgaste doble. “Si lo que el Gobierno quiere combatir la corrupción en el país, no entiendo porque disminuyen este tipo de sanciones, entiendo totalmente la preocupación del procurador Carrillo”.

Consulte aquí la denuncia de CM&

-La siguiente es la carta enviada por el exprocurador, en la que señala que en el nuevo Código Disciplinario no hay un 'mico':

...
...
...
Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.