Exprocurador Alejandro Ordóñez: le puedo explicar al doctor Carrillo los temas de derecho disciplinario

El ex procurador general de la Nación se refirió en LA FM a la denuncia según la cual el Código Disciplinario tiene un artículo que favorece a funcionarios sancionados por la Procuraduría.

Luego que el procurador general, Fernando Carrillo, encendiera las alarmas ante los posibles 'micos' que estarían en el nuevo Código Disciplinario que impulsó el exprocurador Alejandro Ordóñez, el cual quitarían facultades al Ministerio Público para actuar ante los funcionarios corruptos, el exjefe de la Procuraduría habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que “la nueva ley es una instrumento eficaz, moderno, que recoge la jurisprudencia constitucional para entregarle herramientas a la Procuraduría para luchar contra la corrupción”.

A esto agregó: “ fue un proyecto que debatió ampliamente en el Congreso y en el Senado y que si bien es cierto el presidente Juan Manuel Santos objetó algunas cosas, el nuevo Código quedó con 265 artículos, no existe ningún artículo 270. Aún en la redacción intervinieron académicos, diferentes entidades del Ministerio del Consejo Superior de la Judicatura, hasta la Defensoría del Pueblo”.

En este sentido, el exprocurador Ordóñez explicó en qué consiste el nuevo Código. “El proyecto que se presentó pone las faltas gravísimas cometidas con dolo no se toca, tienen la misma sanción entre 10 y 20 años y la faltas con culpa son entre 5 y 10 años”.

Finalmente, Ordóñez indicó que las críticas hechas a este nuevo Código son simplemente producto de la ignorancia del derecho disciplinario,quien hace esto es maledicencia, con mala fe y con propósito de carácter político”.

Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de Nación: Código Disciplinario sí rebajó sanciones de inhabilidad

Cabe recordar que el nuevo Código fue aprobado el pasado mes de noviembre en el Congreso de la República.

Por su parte, el exprocurador, Jaime Bernal manifestó que: “el código disciplinario debe fortalecerse, es el instrumento que construye la éticas del funcionario público, si se rebajaron unas sanciones de inhabilidad que van a permitir que muchos funcionarios recuperen su capacidad para integrarse a la administración pública”.

A esto agregó que el Gobierno nacional está teniendo un desgaste doble. “Si lo que el Gobierno quiere combatir la corrupción en el país, no entiendo porque disminuyen este tipo de sanciones, entiendo totalmente la preocupación del procurador Carrillo”.

Consulte aquí la denuncia de CM&

-La siguiente es la carta enviada por el exprocurador, en la que señala que en el nuevo Código Disciplinario no hay un 'mico':

...
...
...
Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella