Exprocurador Alejandro Ordóñez: le puedo explicar al doctor Carrillo los temas de derecho disciplinario

El ex procurador general de la Nación se refirió en LA FM a la denuncia según la cual el Código Disciplinario tiene un artículo que favorece a funcionarios sancionados por la Procuraduría.

Luego que el procurador general, Fernando Carrillo, encendiera las alarmas ante los posibles 'micos' que estarían en el nuevo Código Disciplinario que impulsó el exprocurador Alejandro Ordóñez, el cual quitarían facultades al Ministerio Público para actuar ante los funcionarios corruptos, el exjefe de la Procuraduría habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que “la nueva ley es una instrumento eficaz, moderno, que recoge la jurisprudencia constitucional para entregarle herramientas a la Procuraduría para luchar contra la corrupción”.

A esto agregó: “ fue un proyecto que debatió ampliamente en el Congreso y en el Senado y que si bien es cierto el presidente Juan Manuel Santos objetó algunas cosas, el nuevo Código quedó con 265 artículos, no existe ningún artículo 270. Aún en la redacción intervinieron académicos, diferentes entidades del Ministerio del Consejo Superior de la Judicatura, hasta la Defensoría del Pueblo”.

En este sentido, el exprocurador Ordóñez explicó en qué consiste el nuevo Código. “El proyecto que se presentó pone las faltas gravísimas cometidas con dolo no se toca, tienen la misma sanción entre 10 y 20 años y la faltas con culpa son entre 5 y 10 años”.

Finalmente, Ordóñez indicó que las críticas hechas a este nuevo Código son simplemente producto de la ignorancia del derecho disciplinario,quien hace esto es maledicencia, con mala fe y con propósito de carácter político”.

Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de Nación: Código Disciplinario sí rebajó sanciones de inhabilidad

Cabe recordar que el nuevo Código fue aprobado el pasado mes de noviembre en el Congreso de la República.

Por su parte, el exprocurador, Jaime Bernal manifestó que: “el código disciplinario debe fortalecerse, es el instrumento que construye la éticas del funcionario público, si se rebajaron unas sanciones de inhabilidad que van a permitir que muchos funcionarios recuperen su capacidad para integrarse a la administración pública”.

A esto agregó que el Gobierno nacional está teniendo un desgaste doble. “Si lo que el Gobierno quiere combatir la corrupción en el país, no entiendo porque disminuyen este tipo de sanciones, entiendo totalmente la preocupación del procurador Carrillo”.

Consulte aquí la denuncia de CM&

-La siguiente es la carta enviada por el exprocurador, en la que señala que en el nuevo Código Disciplinario no hay un 'mico':

...
...
...
Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026