Exprocurador Alejandro Ordóñez: le puedo explicar al doctor Carrillo los temas de derecho disciplinario

El ex procurador general de la Nación se refirió en LA FM a la denuncia según la cual el Código Disciplinario tiene un artículo que favorece a funcionarios sancionados por la Procuraduría.

Luego que el procurador general, Fernando Carrillo, encendiera las alarmas ante los posibles 'micos' que estarían en el nuevo Código Disciplinario que impulsó el exprocurador Alejandro Ordóñez, el cual quitarían facultades al Ministerio Público para actuar ante los funcionarios corruptos, el exjefe de la Procuraduría habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que “la nueva ley es una instrumento eficaz, moderno, que recoge la jurisprudencia constitucional para entregarle herramientas a la Procuraduría para luchar contra la corrupción”.

A esto agregó: “ fue un proyecto que debatió ampliamente en el Congreso y en el Senado y que si bien es cierto el presidente Juan Manuel Santos objetó algunas cosas, el nuevo Código quedó con 265 artículos, no existe ningún artículo 270. Aún en la redacción intervinieron académicos, diferentes entidades del Ministerio del Consejo Superior de la Judicatura, hasta la Defensoría del Pueblo”.

En este sentido, el exprocurador Ordóñez explicó en qué consiste el nuevo Código. “El proyecto que se presentó pone las faltas gravísimas cometidas con dolo no se toca, tienen la misma sanción entre 10 y 20 años y la faltas con culpa son entre 5 y 10 años”.

Finalmente, Ordóñez indicó que las críticas hechas a este nuevo Código son simplemente producto de la ignorancia del derecho disciplinario,quien hace esto es maledicencia, con mala fe y con propósito de carácter político”.

Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de Nación: Código Disciplinario sí rebajó sanciones de inhabilidad

Cabe recordar que el nuevo Código fue aprobado el pasado mes de noviembre en el Congreso de la República.

Por su parte, el exprocurador, Jaime Bernal manifestó que: “el código disciplinario debe fortalecerse, es el instrumento que construye la éticas del funcionario público, si se rebajaron unas sanciones de inhabilidad que van a permitir que muchos funcionarios recuperen su capacidad para integrarse a la administración pública”.

A esto agregó que el Gobierno nacional está teniendo un desgaste doble. “Si lo que el Gobierno quiere combatir la corrupción en el país, no entiendo porque disminuyen este tipo de sanciones, entiendo totalmente la preocupación del procurador Carrillo”.

Consulte aquí la denuncia de CM&

-La siguiente es la carta enviada por el exprocurador, en la que señala que en el nuevo Código Disciplinario no hay un 'mico':

...
...
...
Catatumbo

Comunidad en Tibú denuncia ingreso de las Disidencias de las Farc a sus viviendas en busca de integrantes del ELN

Se teme de nuevo un desplazamiento masivo de familias campesinas en zona del Catatumbo.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias.



Primicia | "Fui sometida a los peores abusos de lesa humanidad”: víctimas urgen a la JEP para que cite a responder a senadora Sandra Ramírez

En medio de un desgarrador testimonio víctimas reclutadas cuando eran niñas calificaron como una burla el nombramiento de la exguerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta