Exprocurador Alejandro Ordóñez: le puedo explicar al doctor Carrillo los temas de derecho disciplinario

El ex procurador general de la Nación se refirió en LA FM a la denuncia según la cual el Código Disciplinario tiene un artículo que favorece a funcionarios sancionados por la Procuraduría.

Luego que el procurador general, Fernando Carrillo, encendiera las alarmas ante los posibles 'micos' que estarían en el nuevo Código Disciplinario que impulsó el exprocurador Alejandro Ordóñez, el cual quitarían facultades al Ministerio Público para actuar ante los funcionarios corruptos, el exjefe de la Procuraduría habló en los micrófonos de LA FM y aseguró que “la nueva ley es una instrumento eficaz, moderno, que recoge la jurisprudencia constitucional para entregarle herramientas a la Procuraduría para luchar contra la corrupción”.

A esto agregó: “ fue un proyecto que debatió ampliamente en el Congreso y en el Senado y que si bien es cierto el presidente Juan Manuel Santos objetó algunas cosas, el nuevo Código quedó con 265 artículos, no existe ningún artículo 270. Aún en la redacción intervinieron académicos, diferentes entidades del Ministerio del Consejo Superior de la Judicatura, hasta la Defensoría del Pueblo”.

En este sentido, el exprocurador Ordóñez explicó en qué consiste el nuevo Código. “El proyecto que se presentó pone las faltas gravísimas cometidas con dolo no se toca, tienen la misma sanción entre 10 y 20 años y la faltas con culpa son entre 5 y 10 años”.

Finalmente, Ordóñez indicó que las críticas hechas a este nuevo Código son simplemente producto de la ignorancia del derecho disciplinario,quien hace esto es maledicencia, con mala fe y con propósito de carácter político”.

Jaime Bernal Cuéllar, ex procurador general de Nación: Código Disciplinario sí rebajó sanciones de inhabilidad

Cabe recordar que el nuevo Código fue aprobado el pasado mes de noviembre en el Congreso de la República.

Por su parte, el exprocurador, Jaime Bernal manifestó que: “el código disciplinario debe fortalecerse, es el instrumento que construye la éticas del funcionario público, si se rebajaron unas sanciones de inhabilidad que van a permitir que muchos funcionarios recuperen su capacidad para integrarse a la administración pública”.

A esto agregó que el Gobierno nacional está teniendo un desgaste doble. “Si lo que el Gobierno quiere combatir la corrupción en el país, no entiendo porque disminuyen este tipo de sanciones, entiendo totalmente la preocupación del procurador Carrillo”.

Consulte aquí la denuncia de CM&

-La siguiente es la carta enviada por el exprocurador, en la que señala que en el nuevo Código Disciplinario no hay un 'mico':

...
...
...
Armada Nacional

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.
Almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares.



Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputó cargos por homicidio contra dos profesores del colegio de la menor

Una vez fueron interrogados por el juez, ambos profesores se declararon inocentes y no aceptaron los cargos imputados.

La Corte Suprema vuelve a inspeccionar la oficina de Gloria Arizabaleta tras la orden de suspender a Gustavo Petro

El magistrado Misael Rodríguez ordenó, una vez más, recabar información en el despacho de la suspendida presidenta de la Comisión de Acusación.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.