Alejandro Lyons: "no soy prófugo ni estoy huyendo de la justicia"

LA FM habló con el exgobernador de Córdoba, quien se encuentra en Estados Unidos.
AlejandroLyonsTWITTER1.jpg
Alejandro Lyons, ex gobernador de Córdoba

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a quien la Fiscalía anuncio le imputará 20 hechos delictivos relacionados con su presunta responsabilidad en corrupción durante su administración, negó que haya salido del país con el interés de evadir la justicia colombiana.

De igual forma, dijo en entrevista a LA FM que la imputación de cargos en su contra que estaba programada para este 11 de mayo, fue aplazada por solicitud de su abogado defensor debido a que ya tenía otros compromisos previamente adquiridos, pero aseguró que una vez sea reprogramada la audiencia, volverá al país y le dará la cara a la Fiscalía.

"Quiero aclarar que no estoy prófugo, ni huyendo (...) ante la citación que me ha hecho la Fiscalía de diligencia de imputación voy a comparecer y le daré la cara a la Fiscalía y al Tribunal de Bogotá no solo en esa audiencia sino a lo largo de todo el proceso", dijo el Lyons

"Yo salí del país hace quince días previo a haber sido informado de la diligencia por motivos de orden medico-familiares y retornaré previo al día que se me reprograme la audiencia", indicó el exgobernador Lyons, quien según fuentes judiciales viajó a los Estados Unidos.

De igual forma, insistió en que las explicaciones frente a los señalamientos en su contra, las dará ante las autoridades competentes.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema investiga a Lyons como presunto responsable de "las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba".

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación se relaciona con la posible malversación de recursos que superan los diez mil millones de pesos, los cuales habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración en el periodo 2012-2015.

La Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Córdoba por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.


Temas relacionados

Itagüí

Envían a la cárcel a hombre señalado del feminicidio de Valentina Vanegas en Antioquia

La Fiscalía reveló que la mujer venía siendo víctima de violencia desde 2019.
Valentina Vanegas asesinada en Antioquia



El Clan del Golfo estaría detrás del atentado contra una representante electa del Pacto Histórico en Antioquia

Los hechos se presentaron contra la representante electa Luz Verónica Estrada, quien salió ilesa de los hechos.

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.