Alejandro Lyons: "no soy prófugo ni estoy huyendo de la justicia"

LA FM habló con el exgobernador de Córdoba, quien se encuentra en Estados Unidos.
AlejandroLyonsTWITTER1.jpg
Alejandro Lyons, ex gobernador de Córdoba

El exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a quien la Fiscalía anuncio le imputará 20 hechos delictivos relacionados con su presunta responsabilidad en corrupción durante su administración, negó que haya salido del país con el interés de evadir la justicia colombiana.

De igual forma, dijo en entrevista a LA FM que la imputación de cargos en su contra que estaba programada para este 11 de mayo, fue aplazada por solicitud de su abogado defensor debido a que ya tenía otros compromisos previamente adquiridos, pero aseguró que una vez sea reprogramada la audiencia, volverá al país y le dará la cara a la Fiscalía.

"Quiero aclarar que no estoy prófugo, ni huyendo (...) ante la citación que me ha hecho la Fiscalía de diligencia de imputación voy a comparecer y le daré la cara a la Fiscalía y al Tribunal de Bogotá no solo en esa audiencia sino a lo largo de todo el proceso", dijo el Lyons

"Yo salí del país hace quince días previo a haber sido informado de la diligencia por motivos de orden medico-familiares y retornaré previo al día que se me reprograme la audiencia", indicó el exgobernador Lyons, quien según fuentes judiciales viajó a los Estados Unidos.

De igual forma, insistió en que las explicaciones frente a los señalamientos en su contra, las dará ante las autoridades competentes.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema investiga a Lyons como presunto responsable de "las anomalías detectadas en el manejo del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en el departamento de Córdoba".

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación se relaciona con la posible malversación de recursos que superan los diez mil millones de pesos, los cuales habrían sido canalizados indebidamente a través de convenios celebrados con entidades sin ánimo de lucro durante su administración en el periodo 2012-2015.

La Fiscalía imputará cargos al exgobernador de Córdoba por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.


Temas relacionados

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política