alejandrolyons.jpg
Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba / Colprensa.
21 Feb 2018 06:30 AM

Alejandro Lyons no ha terminado de dar todas sus versiones, dice su defensa

Para el abogado, pocos casos en Colombia han sido tan importantes en términos de colaboración con la justicia.

Darío Bazzani, abogado del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, dijo que su defendido no ha terminado de dar toda la información en diferentes procesos que son investigados por las autoridades en Colombia.

El anuncio lo realizó luego de que se conociera que Lyons pagará una condena de cinco años, tres meses y un día de prisión, por los seis procesos fiscales que cursan en la Contraloría General de la República.

"Él ha estado reiteradamente rindiendo versiones ante la Fiscalía y ante la propia Corte Suprema de Justicia en desarrollo de su colaboración, obviamente esas obligaciones continúan y él no ha terminado de dar todas sus versiones", afirmó.

El jurista ratificó que la colaboración que ha tenido su defendido ha sido muy importante para obtener estas decisiones en el proceso que se le adelanta. "Al señor Lyons le anuncian una amputación por varios delitos en el mes de abril del año pasado. A raíz de eso comienza un proceso de colaboración. Finalmente terminó en suscribir un acuerdo por un delito que es concierto para delinquir y los demás delitos fueron cobijados por un principio de oportunidad, bajo la condición de que colaborara con la justicia en el esclarecimiento de lo que se ha denominado ‘El cartel de la toga’, además de los escándalos de corrupción en el departamento de Córdoba", señaló.

Vea también: Condena a Alejandro Lyons: ¿justicia o premio a la corrupción? (clic aquí).

"En diciembre del año pasado se aprobó su principio de oportunidad. Él viene colaborando desde mayo del año pasado y quedaba pendiente por resolver el tema del acuerdo por el delito de concierto para delinquir, respecto al cual la Corte dio el aval y lo aprobó", agregó.

Bazzani añadió que los dineros que se tendrán que devolver serian más de $4.050 millones, acordados con la Fiscalía, luego que se presentara la documentación real de esos dineros conceptos de corrupción con los recursos de las regalías.

"A él le hicieron una imputación en el tema de las regalías, que se fundó en unas cifras que la Fiscalía tomó de las declaraciones de un testigo, pero luego el señor Lyons fue escuchado por la Fiscalía y entregó pruebas documentales donde certificó cifras reales que se había apropiado. Con fundamentos de estas cifras reales se suscribió un acuerdo con la Fiscalía y él se comprometió a hacer esa devolución de esos dineros", manifestó.

El abogado además confirmó los procesos en los que su defendido colaborará con la justicia. "Pocos casos en Colombia han sido tan importantes en términos de colaboración con la justicia, no solo en utilidad sino en prontitud. Él comienza su colaboración el año pasado y a día de hoy eso ha permitido que un senador de la República tenga medida de aseguramiento, acusado ante la Corte Suprema de Justicia por un caso de corrupción", indicó.

También ratificó que "tiene el caso de varios expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, uno de los cuales también está sometido a medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía y otros procesados por parte de la comisión de acusación; tiene al Gobernador actual del departamento de Córdoba que está suspendido pero tiene imputación por parte de la Fiscalía, a quien se le solicitó también medida de aseguramiento".

"Se le suman el caso del exfiscal Anticorrupción de la Fiscalía y el abogado que trabajaba con él. -Se trata- del señor Luis Gustavo Moreno y el señor Pinilla detenidos y ad portas de una extradición. Esa colaboración es producto de todo ese proceso que comenzó el año pasado y que ya dio unos resultados", puntualizó.