Alejandro Lyons, a imputación en audiencia virtual por corrupción

El Tribunal Superior de Bogotá programó para el próximo 3 de octubre la audiencia de imputación de cargos contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

La audiencia será́ realizada de manera virtual, a petición de las autoridades de Estados Unidos, donde se encuentra actualmente colaborando con la justicia en calidad de testigo protegido.

En dicha diligencia, se espera que se conozcan los detalles del acuerdo preliminar logrado con la Fiscalía, a cambio de una inmunidad parcial en parte de 20 de los delitos que en su momento se le sindicaron por las irregularidades en los millonarios contratos con las regalías destinadas para el departamento.

"El acercamiento para efectos de colaboración no incluye una eventual participación sobre los homicidios ocurridos en el departamento de Córdoba y, en caso de comprobarse, tendría que responder por los mismos, en condiciones ordinarias dentro del proceso penal y daría lugar a la terminación de los beneficios que se obtengan", advirtió la Fiscalía.

En relación con los parámetros que guiarán el proceso de colaboración con el exgobernador, la Fiscalía señaló que la cifra a la que ascendería la reparación está por acordarse aunque la vicefiscal general María Paulina Riveros, indicó que no sería menor de 4 mil millones de pesos.

Los investigadores precisaron que sin perjuicio de esta reparación, la Fiscalía seguirá adelante con los procesos de extinción de dominio sobre sus bienes de procedencia ilícita.

La Fiscalía dejó en claro que Lyons Muskus será testigo de cargos en los procesos compulsados por el ente acusador a la Corte Suprema de Justicia en expedientes como el escándalo de corrupción que involucra a varios senadores y excongreistas con el supuesto pago de soborno a exmagistrados, en atención del conocimiento directo que tiene de los mismos.

"El señor Lyons Muskus deberá cumplir en nuestro país la condena que impongan las autoridades judiciales colombianas, y permanecerá en Estados Unidos sólo hasta el momento cuando concluya el proceso de colaboración con la justicia norteamericana", agregó la Fiscalía.

conflicto armado

La guerra ha forzado a más de quince mil personas a abandonar sus hogares en 2026

Junio concentró casi una quinta parte de las víctimas. Norte de Santander es el departamento más afectado. Unas 64 mil personas permanecen confinadas.
Norte de Santander, donde está la región del Catatumbo, es el departamento más afectado por los desplazamientos forzados en 2026. La primera mitad del año, la Defensoría del Pueblo registró más de 3.800 víctimas en la zona.



Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad