Alejandro Lyons deberá responder por tratamientos de síndrome de Down

El exgobernador del departamento de Córdoba se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos por actos de corrupción.
AlejandroLyonsTWITTER1.jpg
Alejandro Lyons, ex gobernador de Córdoba

La Procuraduría General llamó a juicio disciplinario al exgobernador del departamento de Córdoba, Alejandro José Lyons Muskus, por presuntas irregularidades en los pagos para la prestación de servicios terapéuticos a personas con síndrome de Down.

Lo que se investiga es la autorización irregular del pago a la IPS Girasoles SAS, “mediante Resolución n.° 000766-2015”, que fue encargada de dichos servicios terapéuticos contenidos en el paquete integral de neuro - rehabilitación. Sin embargo, estos procedimientos al parecer nunca se realizaron.

Le puede interesar: Alejandro Lyons debería estar en una cárcel y no en Miami: Abelardo de la Espriella

La investigación también cobija al entonces secretario de desarrollo de la Salud, Edwin de Jesús Preciado Loruy, quien según la Procuraduría, habría autorizado "el pago de un precio unitario diferente por cada sesión, el cual varió dependiendo el número de terapias que se prestaron, y en algunos casos, canceló un valor mayor”.

Otro de los análisis de las investigaciones se relaciona con la forma en la que la IPS operó durante el 2015, debido a que las pruebas que tiene la Procuraduría señalan que al parecer las autoridades departamentales no habrían verificado que esta contara con las normas para prestar el servicio.

“En el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 31 de diciembre de 2015 (…) omitió verificar que la IPS de Córdoba que estaba prestando el paquete integral de terapias de neuro - desarrollo y neuro -rehabilitación en los años 2014 y 2015, tuviera el registro especial de prestadores de servicios de salud”, señala un comunicado de la Procuraduría.

Le puede interesar: Amenazan a familia del exgobernador Alejandro Lyons

En las investigaciones se analiza si ambos funcionarios habrían violado las normas de moralidad permitiendo a las instituciones de salud del departamento, especialmente a la IPS, que incumpliera con los registros mínimos que ordenan las normas.

Dichas omisiones habrían permitido que la IPS incrementara injustificadamente su patrimonio y se beneficiara de pagos a los que no tenía derecho.

“El exgobernador no mostró el debido respeto por el ordenamiento jurídico y actuó en contravía con sus deberes funcionales”, señala el documento de la Procuraduría que califica la actuación como una 'falta gravísima a título de culpa gravísima y como grave a título de culpa gravísima'.

Actualmente, Alejandro Lyons se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos, respondiendo por acto de corrupción relacionados con el denominado ‘cartel de la toga’.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.