Alcaldía de Medellín pide evitar que alias Tom ordene venganzas desde la cárcel de Itagüí

El jefe de La Oficina tenía cerca de 400 criminales bajo su mando.
...
La captura de Tom / Foto: AFP.

Para facilitar su traslado a las audiencias, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, permanece en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí. Sin embargo, algunos analistas del conflicto consideran que el capo debería ser trasladado a una prisión de otro departamento, pues en el penal donde se encuentra hay criminales detenidos que trabajan para él, lo que facilitaría la coordinación de actividades criminales y venganzas por su captura.

Vea también: Fiscalía dice tener pruebas de que Popeye seguía delinquiendo (clic aquí).

El secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que respetan la decisión de la justicia de enviarlo a cárcel de Itagüí, pero le hizo un llamado al INPEC para que se refuerce la seguridad en el penal toda vez que se ha comprobado que los criminales que tienen tanto poder muchas veces siguen delinquiendo desde prisión.

Aunque Estados Unidos mantiene la solicitud de extradición contra alias Tom por su responsabilidad en el envío de cocaína a ese país, el criminal continuará en la cárcel La Paz mientras se adelantan los trámites necesarios. El temor de algunos sectores es que desde la cárcel el capo pueda ordenar venganzas por su captura, lograda tras cinco años de casería por parte de las autoridades.

Cabe recordar que en el caso de Carlos Pesebre, aliado de Tom, se comprobó que ordenó asesinar al Alcalde de Medellín desde su centro de reclusión en Cómbita, Boyacá. Además, desde la misma cárcel habría coordinado el pago de dinero a algunos magistrados para que autorizaran su libertad, beneficio que fue frenado gracias a una nueva acusación de la Fiscalía.

La vinculación de Popeye al proceso

Continúa en el limbo la situación jurídica de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien estaba con alias 'Tom' al momento de su captura en El Peñol. La Alcaldía de Medellín respaldó la solicitud de la Fiscalía de revocar la libertad condicional al considerar que incumplió los compromisos adquiridos cuando salió de la cárcel.

El secretario del Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada, aseguró que el exsicario de Pablo Escobar debe aclarar si el cumpleaños número 50 de alias 'Tom' era una piñata o una reunión criminal en una finca del oriente antioqueño.

En el cuarto de alias 'Popeye' no se encontraron ni armas, ni estupefacientes, ni dinero, por eso no fue capturado como sí ocurrió con otros dos hombres.

En su cuenta de Twitter, el exintegrante del Cartel de Medellín calificó como un "circo mediático" la polémica por su relación con alias 'Carlos Chata', y reconoció que estaba en el "lugar equivocado" a la vez que advirtió que no le teme a volver a la cárcel, donde purgó una pena de 23 años y 3 meses.

Muertos

Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Inpec evalúa trasladar a más de 200 reclusos de la cárcel de Manizales

Este traslado se debe a las graves afectaciones que presentan varios pabellones de la cárcel de Manizales por el terremoto que sacudió a Colombia.

El terremoto en Colombia retrasa a la justicia e impulsa la solidaridad

Mientras los términos siguen suspendidos hasta el 11 de septiembre, una red de despachos itinerantes y donaciones marcan la respuesta a la crisis.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira