JuanCarlosMesaVallejoAliasTomAFP.jpg
AFP.
11 Dic 2017 08:03 AM

Alcaldía de Medellín pide evitar que alias Tom ordene venganzas desde la cárcel de Itagüí

El jefe de La Oficina tenía cerca de 400 criminales bajo su mando.
La
Fm

Para facilitar su traslado a las audiencias, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, permanece en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí. Sin embargo, algunos analistas del conflicto consideran que el capo debería ser trasladado a una prisión de otro departamento, pues en el penal donde se encuentra hay criminales detenidos que trabajan para él, lo que facilitaría la coordinación de actividades criminales y venganzas por su captura.

Vea también: Fiscalía dice tener pruebas de que Popeye seguía delinquiendo (clic aquí).

El secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que respetan la decisión de la justicia de enviarlo a cárcel de Itagüí, pero le hizo un llamado al INPEC para que se refuerce la seguridad en el penal toda vez que se ha comprobado que los criminales que tienen tanto poder muchas veces siguen delinquiendo desde prisión.

Aunque Estados Unidos mantiene la solicitud de extradición contra alias Tom por su responsabilidad en el envío de cocaína a ese país, el criminal continuará en la cárcel La Paz mientras se adelantan los trámites necesarios. El temor de algunos sectores es que desde la cárcel el capo pueda ordenar venganzas por su captura, lograda tras cinco años de casería por parte de las autoridades.

Cabe recordar que en el caso de Carlos Pesebre, aliado de Tom, se comprobó que ordenó asesinar al Alcalde de Medellín desde su centro de reclusión en Cómbita, Boyacá. Además, desde la misma cárcel habría coordinado el pago de dinero a algunos magistrados para que autorizaran su libertad, beneficio que fue frenado gracias a una nueva acusación de la Fiscalía.

La vinculación de Popeye al proceso

Continúa en el limbo la situación jurídica de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien estaba con alias 'Tom' al momento de su captura en El Peñol. La Alcaldía de Medellín respaldó la solicitud de la Fiscalía de revocar la libertad condicional al considerar que incumplió los compromisos adquiridos cuando salió de la cárcel.

El secretario del Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada, aseguró que el exsicario de Pablo Escobar debe aclarar si el cumpleaños número 50 de alias 'Tom' era una piñata o una reunión criminal en una finca del oriente antioqueño.

En el cuarto de alias 'Popeye' no se encontraron ni armas, ni estupefacientes, ni dinero, por eso no fue capturado como sí ocurrió con otros dos hombres.

En su cuenta de Twitter, el exintegrante del Cartel de Medellín calificó como un "circo mediático" la polémica por su relación con alias 'Carlos Chata', y reconoció que estaba en el "lugar equivocado" a la vez que advirtió que no le teme a volver a la cárcel, donde purgó una pena de 23 años y 3 meses.