Alcaldía de Medellín pide evitar que alias Tom ordene venganzas desde la cárcel de Itagüí

El jefe de La Oficina tenía cerca de 400 criminales bajo su mando.
...
La captura de Tom / Foto: AFP.

Para facilitar su traslado a las audiencias, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom o Carlos Chata, permanece en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí. Sin embargo, algunos analistas del conflicto consideran que el capo debería ser trasladado a una prisión de otro departamento, pues en el penal donde se encuentra hay criminales detenidos que trabajan para él, lo que facilitaría la coordinación de actividades criminales y venganzas por su captura.

Vea también: Fiscalía dice tener pruebas de que Popeye seguía delinquiendo (clic aquí).

El secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, aseguró que respetan la decisión de la justicia de enviarlo a cárcel de Itagüí, pero le hizo un llamado al INPEC para que se refuerce la seguridad en el penal toda vez que se ha comprobado que los criminales que tienen tanto poder muchas veces siguen delinquiendo desde prisión.

Aunque Estados Unidos mantiene la solicitud de extradición contra alias Tom por su responsabilidad en el envío de cocaína a ese país, el criminal continuará en la cárcel La Paz mientras se adelantan los trámites necesarios. El temor de algunos sectores es que desde la cárcel el capo pueda ordenar venganzas por su captura, lograda tras cinco años de casería por parte de las autoridades.

Cabe recordar que en el caso de Carlos Pesebre, aliado de Tom, se comprobó que ordenó asesinar al Alcalde de Medellín desde su centro de reclusión en Cómbita, Boyacá. Además, desde la misma cárcel habría coordinado el pago de dinero a algunos magistrados para que autorizaran su libertad, beneficio que fue frenado gracias a una nueva acusación de la Fiscalía.

La vinculación de Popeye al proceso

Continúa en el limbo la situación jurídica de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', quien estaba con alias 'Tom' al momento de su captura en El Peñol. La Alcaldía de Medellín respaldó la solicitud de la Fiscalía de revocar la libertad condicional al considerar que incumplió los compromisos adquiridos cuando salió de la cárcel.

El secretario del Seguridad y Convivencia de Medellín, Andrés Tobón Villada, aseguró que el exsicario de Pablo Escobar debe aclarar si el cumpleaños número 50 de alias 'Tom' era una piñata o una reunión criminal en una finca del oriente antioqueño.

En el cuarto de alias 'Popeye' no se encontraron ni armas, ni estupefacientes, ni dinero, por eso no fue capturado como sí ocurrió con otros dos hombres.

En su cuenta de Twitter, el exintegrante del Cartel de Medellín calificó como un "circo mediático" la polémica por su relación con alias 'Carlos Chata', y reconoció que estaba en el "lugar equivocado" a la vez que advirtió que no le teme a volver a la cárcel, donde purgó una pena de 23 años y 3 meses.

Inseguridad

Capturan en Bogotá a 20 extorsionistas mientras recibían millonario pago de comerciantes

Además, siete localidades fueron intervenidas tras denuncias de amenazas y exigencias económicas a ciudadanos y comerciantes entre $1 y $60 millones.
Capturas Bogotá



Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín